La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Una vivienda obtiene la luz tras resolverse los problemas entre la eléctrica y la distribuidora

Queja número 17/4530

Tras problemas informáticos de comunicación entre la comercializadora eléctrica y la distribuidora se logra dar suministro eléctrico a la vivienda de la promotora de queja.

Solicitaba la intervención de esta Institución una ciudadana por falta de luz en su vivienda, pese a haber solicitado el suministro hacía un mes.

Relataba las diferentes informaciones ofrecidas por los distintos canales de comunicación con Endesa en relación con la situación del contrato preexistente. En un primer momento le recomendaron que se diera de baja la anterior inquilina para realizar un contrato nuevo, pero posteriormente se le habría indicado que tramitase un cambio de titularidad. Con ocasión de estas gestiones se habría producido un fallo informático que le impedía disponer de suministro.

La interesada había registrado varias incidencias, tramitadas tanto por teléfono como de forma presencial, con los correspondientes desplazamientos, que no le habrían aportado solución.

La interesada añadía a su queja otros asuntos relacionados con la atención recibida por parte de Endesa, como el hecho de que le “presionaran” para elegir determinada tarifa de mercado libre. Asimismo, señalaba la imposibilidad de trasladar su queja al Defensor del cliente de Endesa a través de su web.

Solicitada la colaboración de Endesa se nos indica que, cuando la parte interesada solicitó el paso del contrato a su nombre, en uno de los contactos telefónicos mantenidos se le habría trasladado una información errónea, lo que acabaría derivando en una solicitud de baja del suministro por parte del anterior titular del contrato. Por esta razón se ha anulado la deuda correspondiente a derechos de enganche y derechos de acceso.

Desde entonces hasta el día en que definitivamente se activa el contrato, se realizan por parte de la compañía eléctrica diversos intentos de gestionar el alta. Dichos intentos son infructuosos debido a la existencia de una incidencia en la comunicación de sus sistemas con los de Endesa Distribución Eléctrica. Dicha incidencia fue solventada en fecha 23 de agosto de 2017, momento en que se realiza el movimiento solicitado de forma urgente, quedando el alta activada en el mismo día.

Aclaradas las circunstancias ocurridas y considerando el asunto solucionado, procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.

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