La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Trabajamos para la mejora de la atención a alumnos con necesidades educativas especiales

Queja número 15/4972

La Administración afirma que la dotación de profesionales al centro en cuestión se acomoda a la normativa vigente, tanto por lo que se refiere al que presta servicios en las aulas como los destinados a los servicios complementarios. Sin embargo, y a pesar de ello, compartimos plenamente el criterio expresado en su queja respecto de la no acomodación de dicha normativa a las necesidades reales del alumnado escolarizado en los centros específicos de educación especial.

Al respecto, recordamos que esta Institución, a finales del año 2010, elaboró un informe especial sobre los mencionados recursos educativos. Este trabajo de investigación pretendió un acercamiento a la realidad que se vive en los centros específicos de educación especial para hacer una valoración lo más acertada posible sobre la misma.

En este Informe destacamos, como todas las modificaciones y cambios que se han ido produciendo a lo largo de los años en la educación especial, fruto de las distintas concepciones y principios que la debían guiar plasmados en los instrumentos jurídicos, han tenido su reflejo en los centros ordinarios donde ha quedado patente el esfuerzo de la Administración educativa por la integración en sus aulas al alumnado con discapacidad.

No obstante ese esfuerzo por la integración en los centros ordinarios ha podido suponer una merma en la atención a la realidad que se vive en los centros específicos de educación especial, que no ha obtenido de la Administración educativa la respuesta, dedicación y esfuerzos que desde hace tiempo viene demandando el sector.

Los problemas que afectan al centro de Almería son compartidos con otros muchos recursos educativos de estas características, y la solución de los mismos ha de venir necesariamente de la puesta en práctica de todos y cada uno de los objetivos contenidos en el Plan de actuación para los centros específicos de educación especila 2012-2015. A tal efecto nuestra Institución está llevando a cabo distintas actuaciones conjuntas con el movimiento asociativo y con las personas responsables de la Consejería de Educación para seguir impulsando la adopción de las medidas del Plan de referencia.

Sin perjuicio de lo anterior, y por lo que respecta al caso concreto que motiva la presente queja, entendemos que la Delegación Territorial debe adoptar las medidas necesarias para que las coberturas de plazas por sustituciones de personal de baja se realicen con la máxima celeridad en interés superior del alumnado afectado, y teniendo en cuenta las necesidades de personal constatadas en este centro.

El Presidente en funciones del AMPA de alumnos de un Centro Específico de Educación Especial de la Provincial de Almería, demandan un incremento de los recursos personales en el centro para la debida atención educativa del alumnado escolarizado en este recurso, y permitir con ello una integración en la sociedad según sus potenciales y capacidades.

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