El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Se inician las gestiones para reponer un equipo en el servicio de oftalmología infantil en el Hospital Carlos Haya de Málaga

Queja número 17/5045

Se inician gestiones por el Hospital Carlos Haya de Málaga para solicitar y reponer el equipo RETCAM (sistema digital portátil para la captura y registro de imágenes retinianas diseñada específicamente para Oftalmología Infantil) del Servicio de Oftalmología, que se encuentra actualmente fuera de servicio.

Se promueve la queja por avería de la RETCAM, que se trata de un sistema digital portátil para la captura y registro de imágenes retinianas diseñada específicamente para Oftalmología Infantil, y al estar descatalogado y declarado obsoleto, no dispone de piezas de recambio ni por ende, posibilidad de reparación, todo lo cual ha sido acreditado mediante informes.

El Hospital Materno Infantil de Málaga dispone de la RETCAM desde el año 2007, cuando en España dicha tecnología aún era inédita, pues sólo había tres equipos de ese tipo, y el del H.M.I. de Málaga era el más avanzado, puesto que hacía fotografías de la retina con contraste. Dicha adquisición, tuvo gran repercusión mediática, y fue difundida y proclamada en diarios y en informativos de televisión de ámbito local, regional y nacional.

Desde entonces, se han comprobado las múltiples ventajas de disponer de esta alta tecnología en la Unidad de Oftalmología Infantil del HMI con importantes aportaciones en la Retinopatía del Prematuro (ROP), además de otras aplicaciones. La Retinopatía del Prematuro (ROP) es la principal causa de ceguera infantil en países desarrollados, y estadísticamente la incidencia de ceguera en niños de menos de 30 semanas de edad gestacional y menos de 1500 gr es de 1-2 casos al año.

Un dato muy revelador del importante avance que ha supuesto la RET-CAM, es que desde que la Unidad de Oftalmología Infantil HMI dispone de dicho equipo, no ha habido ni un solo caso de ceguera por ROP en I0 años, por cuanto es el mejor método para la detección y tratamiento precoz de esta patología.

Además de las cruciales aportaciones para el tratamiento de la ROP, la RETCAM es fundamental para la realización de Angiografias, que permiten el diagnóstico y tratamiento precoz de enfermedades raras que afectan a la retina, permitiendo evitar la ceguera derivada de estas enfermedades.

Ello supone un detrimento del servicio que ha venido prestando la Unidad de Oftalmología, pese a la enorme dedicación y entrega del equipo de profesionales que la integran, y lo que es más grave, un evidente perjuicio para los niños y niñas de Málaga y Andalucía, que se ven privados de la atención sanitaria que se les ha venido dispensando, incrementándose los riesgos de ceguera infantil, ante la mayor dificultad de detección y tratamiento precoz de la retinopatía del prematuro.

Interesados ante el Hospital Carlos Haya, de Málaga, se recibe informe por el que se reconoce la eficacia de los sistemas de campo amplio como la RETCAM para la detección de la retinopatía del prematuro, al tiempo que se añade que el que poseía la unidad de oftalmología infantil se encontraba a la fecha del informe fuera de servicio, declarado obsoleto y sin capacidad de ser reparado.

Pero también se señala que se habían iniciado las gestiones para solicitar y reponer el equipo en el plazo más breve posible, a tenor de lo cual hemos considerado que el asunto que motivó su recurso a esta Institución se encuentra en vías de solución.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías