La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Se adaptan sistemas de atención sanitaria urgente para personas sordas

Queja número 17/0289

La parte promotora de la queja planteaba la necesidad de que exista un sistema de comunicación adaptado para personas sordas, que permita a estas alertar a los servicios necesarios en caso de emergencia.

Por lo que hace a la asistencia sanitaria primaria comenta que habitualmente solicita las citas con su médico a través del dispositivo Inters@s, a través de internet, o bien descargándose una aplicación para teléfonos móviles.

Refiere sin embargo que el problema real de las personas sordas se produce cuando les afecta una urgencia vital, y no pueden hablar con los dispositivos establecidos al efecto (061, 112) para pedir auxilio.

Apunta la posibilidad de que se establezca un sistema para que mediante un SMS o correo electrónico puedan comunicar la situación de urgencia al SAS, de manera que sea inmediatamente atendida.

Interesados ante la Administración sanitaria, se recibe informe donde se indica que los centros coordinadores de urgencias y emergencias de las ocho provincias de Andalucía han estado dotados de fax específicos que permiten la comunicación con las personas sordas. También se han desarrollado formularios específicos adecuados a dicho colectivo para poder notificar cualquier urgencia, al tiempo que se tradujeron al lenguaje de sordos los principales consejos sanitarios sobre cómo actuar ante una emergencia. Adicionalmente, se han establecido direcciones de correo electrónico para poder contactar también por correo electrónico con los centros coordinadores.

Actualmente, con la llegada de los smartphones la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está testando nuevos canales de comunicación para mejorar la accesibilidad del colectivo a los servicios de urgencia y emergencia 061. En esta línea, está desarrollando una App para que cualquier usuario pueda contactar con el servicio 061. Ente las funcionalidades que aportará la App están el poder chatear con el operador del centro coordinador 061, detectar la posición exacta del usuario y tener guardados los datos más significativos de salud de forma que al llamar se envíen al centro coordinador de forma automática. De esta forma las personas sordas podrán comunicarse con los centros coordinadores de urgencias y emergencias a través del chat de esta aplicación gratuita que estará disponible antes de finalizar el año.

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