La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Refuerzan el apoyo para un alumno con necesidades específicas en centro público rural de Jaén

Queja número 23/8868

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a los apoyos solicitados para el alumnado con necesidades educativas especiales en en Centro Público Rural (CPR) en la provincia de Jaén.

En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Jaén trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación.

Se ha solicitado informe al Servicio de Ordenación Educativa de esta Delegación Territorial, en el que se hacen las siguientes consideraciones:

- El CPR tiene en una sede censados 3 alumnos y alumnas con necesidad de asistencia por parte de un Profesional Técnico en integración Social (PTIS) y dispone de un recurso a tiempo completo.

- Desde el inicio del curso se ha trasladado por parte del centro y de la familia la dificultad de atención por parte del PTIS al alumnado dado que se encuentra escolarizado en distintas unidades y las necesidades educativas que presenta el menor objeto de la queja requieren de una supervisión constante pues tiene un grado de dependencia muy alto y presenta conductas desadaptativas que pueden suponer un riesgo para su integridad.

- A tal efecto con fecha 11 de diciembre de 2023 se ha incorporado al CPR una maestra especialista en Pedagogía Terapéutica con formación en intervención con alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales por presentar Trastornos del Espectro Autista para la mejora de la atención de los menores en tal situación”.

Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Jaén para abordar las necesidades del alumnado, informando de los trámites seguidos para la definición de los apoyos que se derivan de los dictámenes de escolarización elaborados para cada alumno.

También observamos que el informe recibido el 15 de enero de 2014 de la Delegación alude a un refuerzo significativo de Pedagogía Terapéutica especializada debido a la singularidad del alumno referido en la queja, incorporado desde el 11 de diciembre pasado.

Debemos entender que la evaluación del servicio ha establecido la conveniencia de estos refuerzos, por lo que confiamos que finalmente, una vez incorporados al servicio del CPR, reviertan en una mejora de la situación. Por ello consideramos que el asunto parece encontrarse en vías de solución otorgando un plazo de tiempo oportuno para la superación de las carencias detectadas.

Y así, procedemos a concluir nuestra intervención quedando dispuestos a realizar todas las actuaciones de seguimiento que resulten oportunas.

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