El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Nos informan sobre la disposición de despachos para grupos políticos

Queja número 19/5061

En relación con el expediente de queja recibido en esta Institución referente a Estatuto de los Concejales: derecho a despachos para Grupos políticos, el Ayuntamiento de Huércal de Almería nos traslada la siguiente información:

Primero.- Que con fecha 12 de diciembre de 2019, ha hecho entrada en el registro de este Ayuntamiento queja por la que se solicita “informe junto con la documentación oportuna que permita el esclarecimiento de los motivos de la queja” con número Q19/5061, presentada por Dña. (...) ante ese Defensor del Pueblo de Andalucía, ...

Segundo.- En primer lugar, cabe señalar, que tras la evaluación de las cuestiones planteadas, manifestar en base a los artículos aplicables 27 y 28 del ROF del derecho de los mismos a disponer de un despacho o local en el que reunirse y recibir a los ciudadanos, determinándose así que este uso sea de manera independiente, y a su vez estableciéndose el derecho a disponer de una infraestructura mínima de medios materiales y personales que les posibiliten realizar su labor con los requisitos que señalen las leyes. La citada previsión está directamente relacionada con los derechos fundamentales del artículo 23 de la Constitución, que reconocen el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, derecho fundamental que desde la entidad consideramos de suma importancia y de especial reconocimiento.

Por todo ello manifestar que tal y como indica en el citado precepto y en base a las posibilidades funcionales de la organización administrativa de la Entidad local, se ha otorgado a los grupos políticos que conforman la oposición de un despacho habilitado con las debidas dotaciones de medios materiales y personales para que puedan desarrollar su labor en base a los fines que la legislación aplicable determina.

El lugar indicado citar que forma parte de las instalaciones pertenecientes al Ayuntamiento, concretamente se trata de un despacho en las inmediaciones del antiguo Ayuntamiento de Huércal de Almería el cual se encuentra ubicado en la plaza principal del municipio y dotado de los medios adecuados para su uso.

Tercero.- Considerar que este derecho carece de concreción según se establece en el artículo 27, solo se refiere a una estructura mínima y además supeditada a las posibilidades funcionales que en cada momento tenga la Corporación, no existiendo por tanto criterio preestablecido, sino que se constituye en base a las posibilidades de las que dispone la Corporación y de las necesidades que para el ejercicio de sus funciones precisen los Grupos Políticos.

Se procedió por parte de la entidad, a la respectiva evaluación y se consideró que el lugar adjudicado en la actualidad reunía las condiciones óptimas para que los Concejales de la Oposición pudieran desarrollar sus funciones. En este sentido, la puesta a disposición del despacho por parte de la organización administrativa de la entidad local, quedaron condicionadas por el espacio físico del que disponía el Ayuntamiento en relación al desarrollo de sus diferentes servicios ordinarios y las diversas dependencias existentes en el momento y en la actualidad.

Cuarto.- Destacar como hecho importante el aumento acontecido en el total de empleados pertenecientes al Ayuntamiento, en marzo de este mismo año debido a la aprobación por parte del Gobierno Andaluz de la Subvención de Iniciativas de Cooperación Local, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía. Se produce un considerable incremento de la plantilla, existiendo como consecuencia una carencia respecto a las disposición de instalaciones físicas en las que poder ubicar a las personas contratadas. El número de nuevos empleados al servicio de esta entidad era un total de 28 personas añadidas a las existentes, y por tanto fue necesaria una reubicación general del Ayuntamiento debido al escaso espacio disponible en el edifico municipal. Como consecuencia, surgió en la entidad una importante ampliación de medios en referencia a escritorios, material de oficina y ordenadores, siendo ocupada la mayoría de la superficie útil por estos trabajadores.

Este problema respecto a la insuficiencia de espacio es un disyuntiva que el anterior equipo de gobierno tuvo presente, pues la incorporación de los nuevos trabajadores se realizó en marzo de este mismo año momento en el cual se encontraban al frente del gobierno los propios interesados en la presente queja. La actual organización de los despachos fue aprobada por el actual grupo político de la oposición, y a su vez fue de acometido para el mismo la modificación del despacho que venían ocupando los grupos políticos de la oposición para su posterior ocupación por parte del nuevo personal incorporado, sin ser motivo de controversia.

Quinto.- Tras la toma de posesión del actual equipo de gobierno y en relación a las nuevas Concejalías presentes en la actualidad, varias de ellas debido a la insuficiencia de espacio manifestada, han debido ser distribuidas fuera de la sede principal del Ayuntamiento, siendo por tanto ubicadas en otras instalaciones pertenecientes a la entidad local.

Sexto.- Tras ser ocupado el anterior despacho destinado a tal fin por trabajadores de nueva incorporación al Ayuntamiento, y con el interés de respetar los criterios establecidos hasta entonces, se procede por el actual equipo de gobierno a establecer como tal un despacho de similares características y en atención a la disponibilidad existente en el momento. Es relativamente importante tener en cuenta el número de miembros que van a ocupar el despacho asignado y siendo éste de las mismas magnitudes que el que venían utilizando, el número actual de concejales se ha reducido respecto al anterior periodo, siendo anteriormente un total de 10 miembros pertenecientes a siete grupos políticos y en la actualidad un total de 7 concejales respeto de tres agrupaciones, valorando por tanto ante una superficie de iguales similitudes a la anterior, en la actualidad éste va a ser por tanto ocupado por un reducido número de miembros.

Séptimo.- Informar que los contratos de los trabajadores anteriormente mencionados y que vienen ocupando el precedente despacho perteneciente a los grupos políticos de la oposición, finalizan en marzo de 2020, siendo por tanto liberado de su uso. Este equipo de gobierno se compromete a devolver en el momento de la expiración del contrato del mismo a los concejales de la oposición para que nuevamente hagan su uso del mismo. “

Tras un detenido estudio de dicha información, y examinadas las normas jurídicas aplicables al caso, entendemos que de las mismas no se deriva una actuación administrativa que sea contraria al ordenamiento jurídico o que no respete los principios constitucionales que está obligada a observar toda Administración Pública en su actividad.

Por lo tanto, procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías