El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Niegan la licencia para practicar fútbol federado a un niño venezolano de 12 años. Investigamos por qué la discriminación

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/1633 dirigida a Federación Andaluza de Futbol

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Un menor extranjero podrá federarse para jugar al fútbol con su equipo.

03-04-2017 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Diferentes medios de comunicación se vienen haciendo eco de la situación en que se encuentra un menor de edad procedente de Venezuela y se encuentra en España pendiente de que concluyan los trámites de su expediente de protección jurídica internacional.

El menor acude a entrenar junto con sus amigos a un club de fútbol de su barrio y pretende ser inscrito con su licencia federativa para participar en competiciones oficiales de fútbol, pero por problemas burocráticos, derivados de su condición de extranjero, dicha licencia federativa no acaba de ser tramitada, lo cual le impide practicar el deporte federado en condiciones de igualdad con el resto de sus amigos y compañeros.

Es por ello que al constatar una aparente situación de discriminación de un menor de edad por su condición de extranjero, en ejercicio de nuestras competencias como Defensor del Menor de Andalucía, y con fundamento legal en reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz, hemos decidido emprender, de oficio, un expediente de queja a fin de aclarar las circunstancias que concurren en el trámite de la licencia federativa para la inscripción del menor en competiciones oficiales de fútbol correspondientes a su edad.

26-03-2018 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

En respuesta a nuestra petición recibimos un informe en el que se señala que el reglamento interno por el que se organiza el "futbol asociation" hace descansar sobre la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) las competencias sobre jugadores extranjeros, no permitiendo la inscripción de menores extranjeros que no estuvieran acompañados de sus padres.

Sin embargo esta normativa se ha visto recientemente modificada tras las peticiones realizadas por la Federación Andaluza de Fútbol (FAF) y la Federación Española de Fútbol (FEF), de tal modo que está prevista una solución de este problema al desaparecer los impedimentos para la inscripción de futbolistas menores de edad que se encuentren en esta situación conforme se vaya avanzando en el período de adaptación de esta nueva normativa.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías