La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Mediamos ante los problemas de seguridad e insalubridad en un barrio por una persona que reside en la zona

Actuación de mediación en el expediente n° 23/5344 entre Junta Municipal del Distrito, Asociación de vecinos, relativa a Problemas de salubridad en la calle debido a una vecina que tira desperdicios y comida a gatos y palomas

Se dirigía a esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz un grupo de vecinos de la provincia de Sevilla, mostrando su preocupación por el deterioro e insalubridad de la zona en la que residen.

Trasladaban que habría una acumulación de suciedad en los contenedores debido a que alguna persona podría estar sacando comida para ofrecerla a varios animales e incluso para sí misma, generando un problema de suciedad y malos olores derivado de los desperdicios en mal estado y elevado nivel de descomposición. Todo ello atraería a roedores e insectos.

Dicha persona, además, se dedicaría a amenazar a aquellas personas que se enfrentaban a ella, llegando a arrojar agua desde su balcón o vandalizar los vehículos de los propietarios que le hubiesen increpado su actitud. Habría sido visitada por la policía en su domicilio y la empresa de limpieza habría tratado de mantener la zona libre de excrementos y comida.

Admitimos a trámite la queja y decidimos gestionar este asunto con un enfoque mediador, concertando una reunión entre la ciudadanía y las administraciones al objeto de dialogar sobre las problemáticas expuestas y poder generar ideas y alternativas viables de consenso.

Desde la representación de la corporación municipal muestran su comprensión por los problemas de convivencia que están padeciendo y se interesan por el estado de salud de la persona para ver si podría intervenir los servicios sociales.

En todo caso, plantearon los siguientes compromisos en la reunión:

  1. Coordinar los servicios de policía local, servicios sociales, sanidad, limpieza y zoo-sanitario.

  2. Visitar el barrio, en particular las calles más afectadas, en horario de 7:30 a 8:30 y de 16:00 a 18:00 horas.

  3. Revisar las actuaciones previas, si existe expediente de intervención municipal en este asunto por el anterior equipo de gobierno.

  4. Proceder a la captura de palomas con apoyo de policía local, para evitar que se le agreda a los empleados municipales, como ocurrió al parecer en anteriores ocasiones.

 

Ambas partes manifestaron su conformidad con las propuestas planteadas e intercambiaron sus datos te contacto para seguir manteniendo comunicaciones en el futuro.

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