El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Jornada "Violencia sexual contra la infancia y adolescencia"

Jornada "Violencia sexual contra la infancia y adolescencia"

Organiza: Defensor del Menor de Andalucía / Save the Children

Colabora: Ayuntamiento de Cádiz / Fundación Cajasol

Fecha: Martes, 26 de septiembre de 2017

Lugar: Cádiz. Palacio de congresos.

PROGRAMA     

SOLICITAR INSCRIPCIÓN 

MÁS INFORMACIÓN 

 

La violencia contra la infancia no es tolerable en ninguna de sus formas, como lo ha establecido con claridad la Convención de los Derechos del Niño (CDN) de Naciones Unidas (NNUU) al disponer que todos los niños tienen el derecho a vivir en un contexto libre de violencia. El contenido de este derecho ha sido desarrollado en profundidad por el Comité de los Derechos del Niño de NNUU en su Comentario General nº 13 en el que establece las obligaciones mínimas de las administraciones públicas de los Estados para respetar, promover, proteger y garantizar el derecho a una vida libre de violencia para todos los niños y niñas.

De especial gravedad es la violencia sexual contra la infancia y adolescencia por el profundo y negativo impacto que esta tiene en la vida de los menores, tanto durante su vida como niños como en su desarrollo en su edad adulta. Uno de los factores más dramáticos de la violencia sexual es que ésta, por norma general, se produce en los entornos más cercanos de los menores. Unos entornos que pasan de significar un espacio de confianza y refugio de los niños a ser unos espacios de agresión y vulneración de derechos, lo que destruye su mundo tal y como lo conocen.

La lucha contra la violencia contra la infancia y adolescencia debe enfrentarse al desconocimiento del fenómeno y su ocultación tanto por las víctimas como por el entorno que las rodea, ya sea por vergüenza, por falta de recursos y conocimiento sobre cómo afrontarla o por otras múltiples razones. Es aquí donde las administraciones públicas deben jugar un papel determinante en todas las fases de lucha contra la violencia sexual contra este sector vulnerable de la población, desde la sensibilización, pasando por la concienciación, la prevención, la detección, la protección y la reparación. 

La institución del Defensor del Menor Andaluz (DMA) y Save the Children (SC) organizan conjuntamente una Jornada sobre el Sistema de Protección Andaluz ante la Violencia Sexual contra la Infancia y Adolescencia que se celebrará el próximo día 26 de septiembre en la Ciudad de Cádiz.

Ambas instituciones consideran necesario trabajar a nivel autonómico por la mejora de los mecanismos de concienciación, prevención, detección, protección y reparación ante este fenómeno, tanto desde la recopilación de datos para el diseño de políticas, pasando por la sensibilización de la sociedad, la implicación de los grupos políticos a nivel autonómico y andaluz, y la mejora del funcionamiento de los servicios sociales.

La Jornada pretende ser un espacio de reflexión en la que estén presentes representantes de las administraciones públicas con competencia en protección de menores, con representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) con experiencia de trabajo en la materia, así como profesionales en este ámbito, de manera que se puedan detectar las buenas prácticas en la acción del sistema de protección andaluz de la infancia, al tiempo que se detecten espacios de mejora. Se espera que las conclusiones de la Jornada puedan ser tomadas en consideración en la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía.

La Jornada está dirigida a los cargos electos a nivel autonómico y municipal, personal de la Junta de Andalucia, personal de los Servicios Sociales, y profesionales que desarrollan actividades en esta área. También podrán participar en este evento personas que a nivel individual puedan estar interesadas en asistir al mismo.

 

PROGRAMA

 

PROGRAMA

PONENTES

PERSONAS QUE MODERAN O PRESENTAN

09:30 – 10:00 ACREDITACIÓN PARTICIPANTES

 

 

10:00 – 10:30 MESA INAUGURAL

  • Representante de la Junta de Andalucía (por confirmar)
  • Excmo. Sr. D. José María González Sánchez, Alcalde de Cádiz
  • Excmo. Sr. D. Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor de Andalucía
  • Sr. D. Andrés Conde, Director General, Save the Children España

 

10:30-11:00  EL CONVENIO DE LANZAROTE PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL: OBLIGACIONES, RESPONSABILIDADES, RESULTADOS Y DESAFÍOS DE LOS ESTADOS PARTE

  • Sra. Dña. Elda Moreno, Jefa del Servicio de Derechos de la Infancia y valores del Deporte, Consejo de Europa

Sra. Dña. Juana Pérez Oller, Adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor de Andalucía

11:00-.12:00 LA REFORMA DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA: “Hacia fórmulas de cooperación en los sistemas de protección a la infancia y la adolescencia para erradicar la violencia contra los niños y las niñas

  • Sra. Dña. Clara Martínez, Directora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores, Universidad de Comillas
  • Sra. Dña. María del Pilar Hidalgo y Figueroa, Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia, Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Junta de Andalucía

Sr. D. Javier Cabrera Cornide, Responsable de Sensibilización y Políticas de Infacia -Andalucía- en Save the Children

 

12:00-12:30 DESCANSO

 

12:30-13:15 ABUSO SEXUAL INFANTIL: UN PROBLEMA SOCIAL

  • Sra. Doña. Vicky Bernadet, Directora, Fundación Vicky Bernadet

Sr. D. Javier Cabrera Cornide, Responsable de Sensibilización y Políticas de Infacia -Andalucía- en Save the Children

13:15 – 14:45 LA RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA ANTE LOS ABUSOS SEXUALES

  • Sr. D. Juan Gil Arrones, Pediatra de Equipos Básicos de Atención Primaria
  • Profesional Sistema Educativo – (por determinar)
  • Sr. D. Francisco Javier Iglesias Gonzalez, Jefe del Programa de Familia e Infancia, Absentismo y ZNTS, Servicios Sociales Ayuntamiento de Cádiz.
  • Sra. Dña. Lorena Montero, Fiscalía de Violencia de Género de Cádiz
  • Sra. Dña, Raquel Raposo Ojeda, Vicepresidenta Asociación por la Defensa de la Infancia y Prevención del Maltrato Infantil (ADIMA)
  • Sra. Dña. Carmen de Manuel, Psicóloga Clínica, Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Cádiz, Servicio Andaluz de Salud.

 

Sra. Dña. Mª Teresa Salces Rodrigo, Asesora del Área de Menores y Educación del Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor de Andalucía

14:45 – 15:00 CLAUSURA

 

 

 

 

SOLICITAR INSCRIPCIÓN

La inscripción en la Jornada será gratuita, aunque si el número de solicitantes fuera superior al aforo del local donde se va a celebrar la misma, la organización llevará a cabo una selección. En ésta se tendrá en cuenta la especial relación profesional del solicitante con el contenido de la Jornada y el orden de presentación de la solicitud.

El plazo de inscripción es del 27 de Julio de 2017 al 22 de Septiembre de 2017 a las 14.00 horas o cuando se agoten las plazas y se realizará mediante el siguiente FORMULARIO.

En el momento de la inscripción la organización enviará, al correo electrónico indicado en la solicitud, un mensaje notificando que ha sido recibida la solicitud. Posteriormente y conforme se vayan admitiendo las solicitudes, se enviará, un mensaje comunicando si la solicitud ha sido aceptada.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN

Correo electrónico: jornadamenores@defensordelmenordeandalucia.es

Teléfono: 954212121-683701881

733

   

734

 

 

 

 

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías