El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Investigamos los problemas de acceso de un menor con movilidad reducida al zoo de Jerez

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 20/5391 dirigida a Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz)

El Defensor del Pueblo Andaluz, y Defensor del Menor, viene desempeñando una labor de tutela y protección de la población menor y promoviendo su plena integración y participación en la sociedad a través de la defensa de sus superiores intereses y del eficaz respeto a sus derechos.

En el amplio elenco de actividades desarrolladas, procuramos actuar en aquellos supuestos en los que, por cualquier vía, llegamos a conocer supuestos o circunstancias en las que, en principio, se pudieran ver afectados dichos derechos en favor de los menores.

En esta ocasión, hemos conocido a través de alguna reseña de los medios de comunicación de un suceso en el que un menor en silla de ruedas encontraba dificultades para circular en el zoo municipal de Jerez de la Frontera debido a superficies inadecuadas así como escalones u obstáculos que no facilitaban su normal acceso por las instalaciones y zonas de juego para los menores. La madre del menor, promotora de la noticia, anunciaba diversas iniciativas ante el ayuntamiento para impulsar mejoras.

En todo caso, y más allá del posible incidente puntual, interesa conocer diversas cuestiones que aluden a la accesibilidad del recinto en relación con las personas con especial movilidad

Por ello, hemos considerado oportuno proponer incoar queja de oficio al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, en su condición de Defensor del Menor, ante el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera a fin de conocer:

  • estado de accesibilidad del recinto del zoo municipal y adaptación o eliminación de barreras y trabas arquitectónicas para personas con movilidad reducida.

  • labores de adaptación que se hubieran realizado o calendario de intervenciones previstas, en su caso.

  • disposición de espacios específicos de juego o estancia de menores y grado de accesibilidad dispuesto para casos de dificultades de movilidad.

  • gestiones o respuestas que, en su caso, hayan ofrecido a la interesada responsable de la difusión del caso analizado en la presente queja.

  • cualquier otra circunstancia que consideren oportuno transmitir para esclarecer el asunto que nos ocupa.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías