El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Investigamos la denuncia por la expulsión de un niño autista de un campamento de verano

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 19/3711 dirigida a Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga)

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Un monitor ayudará a un niño autista cuyo padre denunció la exclusión de un campamento de verano.

11-07-2019 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Diferentes medios de comunicación se han hecho eco de la queja que han hecho pública los padres de un menor tras se excluido su hijo del campamento de verano que organiza el Ayuntamiento, dirigido a menores de edad.

Según las crónicas periodísticas la exclusión del menor ha estado motivada por padecer éste un trastorno del espectro autista, requiriendo por tanto de atención especial. A este respecto los padres argumentan que el síndrome que afecta a su hijo no le impide durante el año participar en distintas actividades con otros niños sin necesidad de monitores especializados, y de este modo el menor practica patinaje, hípica o asiste a actividades extraescolares organizadas en su colegio. Refieren que su única dificultad es comunicativa, y que el Patronato Municipal de Deportes no ha realizado ningún esfuerzo para integrarlo entre el grupo de iguales, excluyéndolo del campamento de verano y discriminándolo por la discapacidad comunicativa que padece.

En virtud de lo expuesto, y con fundamento legal en el art. 10 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz, hemos decidido emprender, de oficio, una actuación en salvaguarda de los derechos del menor.

06-04-2020 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Tras interesarnos por lo sucedido pudimos constatar que la Concejalía de Deportes de dicho Ayuntamiento mantuvo una reunión con el padre del menor y adquirió el compromiso de contratar a un monitor de educación especial que asistiría a su hijo, facilitando de este modo su participación en las actividades del campamento de verano. Una vez contratado dicho profesional el menor pudo asistir con total normalidad.

Finalizamos nuestra intervención en la queja al considerar garantizados los derechos y bienestar del menor con la solución aportada por el Ayuntamiento.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías