El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Estudiamos las deficiencias en el centro de educación de adultos de Alcalá de Guadaira

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 20/5126 dirigida a Consejería de Educación y Deporte. Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Desde la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, y Defensor del Menor, prestamos una especial atención a las condiciones de idoneidad de las instalaciones, edificios y sedes destinadas a los servicios destinados al mejor cumplimiento del derecho constitucional a la educación.

Hemos podido conocer, a través de los medios de comunicación escritos, una reseña acerca del estado en el que se encuentra, según se relata, el centro de educación de adultos (CEPER) “Diamantino García Acosta”, en Alcalá de Guadaira. Así, según podíamos leer, las manifestaciones de la profesional firmante aludían a un amplio elenco de deficiencias que terminan por calificarse como “centro viejo y en condiciones pésimas de habitabilidad”. Se añade que tales inconvenientes afectan y perjudican de manera evidente las actividades del centro y de sus asistentes.

Según la persona, que públicamente se identifica, desde el inicio de curso en Septiembre de 2019 se elevaron ante las autoridades administrativas las condiciones del centro, y la dirección dirigió sendos escritos tanto al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira como a la Delegación Territorial de Educación para corregir esta situación, sin obtener resultados.

Por esta razón, teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, estimamos necesario, y de conformidad con el art. 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, reguladora de esta Institución, proceder a incoar el presente expediente de oficio al objeto de poder conocer con mayor profundidad la cuestión analizada y, en su caso, requerir a las Administración competente para que adopten las medidas oportunas en orden a su resolución.

En consecuencia, a fin de dar a esta queja el trámite ordinario, de acuerdo con lo establecido en el art. 10 de la mencionada Ley reguladora de esta Institución, y en el art.4 de la Ley 1/1998, de 20 de Abril, de los Derechos y Atención al Menor, nos permitiremos interesar de las administraciones mencionadas la emisión del preceptivo informe.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías