El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Están atendiendo la solicitud de unos tíos para acogimiento familiar de su sobrina que está en un centro de protección

Queja número 20/4765

La presente queja fue admitida a trámite por la interesada a fin de conocer el estado del expediente de solicitud de acogimiento a cargo de la familia extensa de una menor. A tal efecto, nos dirigimos mediante escrito de fecha de 13 de agosto de 2020 ante la Delegación Territorial en materia de protección de menores de Sevilla solicitando la información necesaria.

Con fecha 13 de octubre de 2020 se ha recibido el informe remitido desde los servicios de dicho organismo, en el que se viene a relatar detalladamente las actuaciones recientes en relación con dicho acogimiento. Y así se señala que:

La menor, nacida el 22/06/2016, fue tutelada por esta Entidad Pública, de desamparo provisional, y se encuentra en acogimiento residencial en un Centro de Acogida Inmediata.

En fecha 12/03/2020 se notifica a la familia el requerimiento de una serie de documentación necesaria para la tramitación del procedimiento.

La declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, supuso la suspensión del cómputo de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, por lo que tanto el plazo para la resolución del procedimiento para la valoración de idoneidad de los interesados como el plazo para atender al requerimiento realizado por la Administración a la familia quedaron suspendidos desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 1 de junio de 2020, fecha fijada por el R.D. 537/2020, de 20 de mayo, para la reanudación del cómputo de los plazos administrativos.

Los interesados atienden al referido requerimiento en fecha 22/06/2020.

El 06/07/2020 se solicita la valoración de la idoneidad de la familia al Equipo Técnico del Centro donde reside la menor, que ha informado al Departamento de Acogimiento y Adopción (Servicio de Protección de Menores) de esta Delegación Territorial de que el proceso sigue su curso, encontrándose la familia en proceso de valoración y de que el informe será emitido a lo largo del mes en curso”.

Del estudio del contenido de dicho informe, podemos deducir una respuesta de la Delegación Territorial en un sentido colaborador ante las inquietudes de la familia solicitante y podemos determinar que las medidas anunciadas se encontrarían en vías de solución. Además, el elemento sustancial de dicha información ha sido puesto a disposición de los propios interesados.

Por todo ello, al día de la fecha, procede concluir nuestras actuaciones, sin perjuicio de emprender las acciones de seguimiento que, en su caso, resulten necesarias para la continuidad del expediente de acogimiento tramitado. Por tanto, procedemos a la finalización de los trámites de la presente queja, dejando a salvo el seguimiento que merezcan en un plazo razonable las medidas anunciadas.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías