El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

El derecho a un domicilio libre de ruidos

Te preocupa algo o tienes alguna duda?
89 Comentarios
David (no verificado) | Mayo 30, 2019

Buenas noches.
Resido en un bloque de vecinos y justo debajo hay una escalera de otra casa en la que se sientan desde hace años muchos chavales que generan ruido. Se pasan ahí todo el día, en ocasiones con porros, perros, alcohol y comida. El césped está deteriorado por aguantar a tanta gente a diario y la escalera está sucia a menudo. Unas veces son tres o cuatro y otras son hasta diez.
He recurrido en múltiples ocasiones a la policía local, incluso presentándome en el cuartel de noche, porque a veces tardan mucho o ni aparecen. Dicen que no pueden hacer nada porque están en la calle y que no hay solución. Al recurrir a la Guardia Civil, a veces también ignora mis quejas o me dice que hasta las 12 de la noche no se puede hacer nada (eran las 11 en ese momento, pero muchas otras veces han estado ahí hasta las 2 de la madrugada y no han actuado igualmente).
Hablo de porros, suciedad y un ambiente hostil, porque discutimos a menudo e incluso me han amenazado más de una vez. Hemos ido a juicio por otro tema, pero no llegó a ningún sitio porque no tenía cómo demostrar mi testimonio. El ayuntamiento no parece muy dispuesto a solucionar el tema. ¿Hay alguna manera de resolverlo? Llevo años con el problema y es muy desagradable tener que encontrarlos ahí cada vez que entro en casa con burlas y escándalo. Como digo, es durante todo el día, desde por la mañana hasta la madrugada a veces.

El DPA responde | Mayo 31, 2019

Hola David, te recomendamos que, si no lo has hecho ya, dirijas al Ayuntamiento, por escrito, el problema que nos manifiestas. En el caso de que no ponga solución o no te responda, puedes dirigirnos un escrito de queja para valorar nuestra actuación. Puedes trasladarnos el escrito de queja contándonos detalladamente el problema y adjuntando la documentación que creas de interés por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, c\ Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o bien a través de nuestra web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado.

Gracias y quedamos a tu disposición.

Un saludo

a. pache (no verificado) | Abril 29, 2019

Hola.
En mi caso, los ruidos continuos y elevados están causados por el transporte público, fundamentalmente por los autobuses urbanos. La calle en la que vivo no es demasiado ancha, los edificios construidos a ambos lados son bajos y la intensidad y frecuencia de distintas líneas de autobuses es insufrible. Los ruidos que emiten los autobuses y la frecuencia de paso hacen muy difícil el descanso prácticamente durante todo el día. ¿Qué podemos hacer los vecinos para solicitar al ayuntamiento una reordenación más sostenible del transporte público en su paso por esta calle?
Gracias y saludos

El DPA responde | Mayo 2, 2019

Hola, te recomendamos que, si no lo has hecho ya, dirijas al Ayuntamiento, por escrito, el problema que nos manifiestas. En el caso de que no ponga solución o no te responda, puedes dirigirnos un escrito de queja para valorar nuestra actuación. Puedes trasladarnos el escrito de queja contándonos detalladamente el problema y adjuntando la documentación que creas de interés por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, c\ Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o bien a través de nuestra web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y quedamos a tu disposición. Un saludo

Jose Luis (no verificado) | Abril 13, 2019

Buenas,
Vivo en Sevilla, Santa Justa, y tengo problemas con los vecinos a causa de ruido excesivo. Tras intentar dialogar hasta 5 veces ya con ellos solo recibo burlas y mas ruido. Tras hablar con los caseros me dicen "no puedo hacer nada", la presidenta me dice "no puedo hacer nada", el administrador lo mismo. He llamado a la policía pero cuando llegan cesa todo ruido. Al ser golpes en el suelo, sierras y arrastrado constante de inmueble es difícil demostrar. Tras esto tengo algunas grabaciones y pruebas de superación de decibelios incluso a deshoras (mas de 35 durante el día y, por supuesto, mas de 30 en la noche).
Estoy perdiendo los nervios y el sueño. Dinero para abogados no hay y tampoco para cambiar de vivienda.
¿Algún consejo para acabar con esta pesadilla?

El DPA responde | Abril 23, 2019

Hola José Luis, en este caso creemos que puedes dirigirte al Ayuntamiento de Sevilla para que te informen sobre algún servicio de mediación vecinal. Estos servicios tratan de resolver conflictos, fundamentalmente de convivencia, antes de que estos se enquisten y terminen en los tribunales.

Un saludo.

Jose Luis (no verificado) | Abril 24, 2019

Muchísimas gracias

El DPA responde | Abril 15, 2019

Hola Jose Luis, pasamos tu consulta a los compañeros para que podamos responderte. Gracicas y un saludo

Jose Luis (no verificado) | Abril 15, 2019

Muchísimas gracias

ANA (no verificado) | Marzo 28, 2019

Buenas noches. Me gustaría saber si durante las fiestas de una localidad, el ayuntamiento puede permitir la colocacion de equipos de sonido de gran potencia en el centro de la localidad, teniendo en cuenta que los vecinos del centro se ven afectados por exceso de volumen y no pueden descansar. ¿Qué volumen de sonido máximo está permitido en estos casos? Gracias

El DPA responde | Abril 1, 2019

Hola Ana, puedes dirigirte a tu ayuntamiento para que te indiquen lo que recoge su oredenaza sobre contaminación acústica. Un saludo.

Carlos (no verificado) | Febrero 14, 2019

Buenas tardes, tengo una pregunta, en la actualidad vivo en un edificio en el cual, mi vecina de arriba imparte clases particulares junto con su madre, es decir que por hora puede haber facilmente en ese domicilio unos 20 o 30 niños, e imparte clases todas las tardes de 15:30 a 21:30 aprox.
En mi caso ya no solo me quejo del trasiego constante de niños por las escaleras con los carritos de libros, las voces, los papeles que dejan y las pintadas,.... que no es poco, como vivo abajo justamente llaman equivocadamente a mi telefonillo como 3 o 4 veces al día y en mi puerta otras tantas.
Claro está, mi vecina no quiere señalar su fono con ningún cartel porque es un domicilio particular y no declara la actividad.....
Lo que realmente me molesta es el ruido producido por el arrastre de sillas, y los gritos de las profesoras al regañar a los niños.
Como he dicho antes, son dos, madre e hija las cuales tienen ocupadas una habitación y el salón, por lo que no hay espacio en mi vivienda en el que pueda encontrar un remanso de paz.
Que puedo hacer? Ya he hablado mil veces con ellas, les he regalado los topes de las sillas para que no suenen al arrastrar y me he ofrecido en pagar la mitad del importe de una alfombra que amortigue los impactos, pero no quieren ni le ponem solución.

El DPA responde | Febrero 16, 2019

Buenos días Carlos. Entendemos que se está produciendo una actividad ilegal en un domicilio particular que, como tal, no tendrán los permisos oportunos. Le recomendamos que lo traslades por escrito al Ayuntamiento para que pueda inspeccionar la actividad que se viene realizando. En el caso de que no le respondan o que no estés conforme con la respuesta recibida por el Ayuntamiento, puede trasladarnos el problema para que podamos actuar. Gracias y un saludo

Antonio de la Fuente (no verificado) | Enero 28, 2019

Buenas, vivo en un primer piso y abajo mía hay una pescadería. En mi piso se escucha el zumbido del transformador que tiene las neveras y le pedí al ayuntamiento que hicieran las mediciones de ruido pero el resultado que dio fue q por tres decibelios no era molesto y el inspector de sanidad que fue para ver los olores, fue un día sin saberlo yo y solo fue a la pescadería y me enteré porque fui a urbanismo a preguntar y me dijeron que ya había ido y que todo estaba en orden y encima para colmo abren la mayoría de los días una baraja ruidosa y a las cuatro de la mañana para hacer la limpieza del pescado, y encima cuando llamo a la policía para hacer la denuncia al día siguiente el pescadero cuando va subir se pone a zarandear la baraja durante cinco minutos para molestarme ya que he llamado la noche anterior a la policía e incluso insulta cuando paso por delante de la pescadería.
Me gustaría saber exactamente qué hacer porque ya me está afectando a la salud ya que he tenido que ir al médico mandándome relajantes, gracias.

El DPA responde | Enero 29, 2019

Hola Antonio, te invitamos a que nos cuentes tu caso con detalle en el siguiente enlace. Junto con tu escrito (importante que esté firmado) puedes aportar las reclamaciones, escritos y otros documentos que ayuden a aclarar el contenido de la queja.

También lo puedes hacer por fax, correo postal o correo electrónico. De cualquier forma que lo hagas no te olvides poner tus datos personales, dirección postal o electrónica para comunicarnos contigo y firmar el escrito. Si lo haces mediante el enlace que te ponemos o por correo electrónico, no te olvides de adjuntar el mismo texto que escribes con tu firma, en un archivo.

De todas formas, en nuestra oficina de información -954212121- te pueden ayudar en este proceso.

Un saludo.

Andrés (no verificado) | Diciembre 6, 2018

Buenas, he estado mirando pero no encuentro ningún documento que me aclare. ¿Dónde puedo consultar la ordenanza sobre ruidos en domicilios particulares? Me gustaría saber en días festivo a qué hora se pueden hacer ruidos como pasar la aspiradora, o simplemente utilizar el taladro para colocar un cuadro. Gracias

El DPA responde | Diciembre 11, 2018

Hola Andrés, los supuestos de contaminación acústica derivados de las actividades domésticas y relaciones de vecindad, suelen regularse por vía de ordenanza. Puedes dirigirte a tu ayuntamiento para que te indiquen lo que recoge su oredenaza sobre contaminación acústica derivada de dicha actividad. Un saludo.

Vicente (no verificado) | Noviembre 18, 2018

Buenos días,
Mi vecino de arriba se pone a cantar con dos altavoces enormes (los he visto) a cualquier hora del día y en mi casa se escucha todo lo que canta perfectamente. Lo tengo grabado. He subido varias veces a decirle que lo baje y muy amablemente para de cantar, pero vuelve a hacerlo al día siguiente...No puedo estar subiendo cada día a oedirle que pare. ¿Puede este hombre cantar a tope a cualquier hora del día?¿Puedo denunciar en estis casos?

Un saludo.

El DPA responde | Noviembre 20, 2018

Buenos días Vicente, en este caso creemos que puedes dirigirte al ayuntamiento de tu localidad para que te informen sobre algún servicio de mediación vecinal. Estos servicios tratan de resolver conflictos, fundamentalmente de convivencia, antes de que estos se enquisten y terminen en los tribunales. Un saludo.

Mari Carmen (no verificado) | Noviembre 17, 2018

Buenos días,
Vivo en Lanjarón en una casa, resulta que desde hace mucho tiempo, el vecino (puerta de al lado) puso una panadería, se pasa toda la noche haciendo ruidos, golpes y con la radio a toda pastilla.
No contentos con ese ruido, abren el despacho de pan y vienen todos los chavales después de “la marcha” a comprarse tortas, y se quedan en la puerta de la panadería con la musica de sus coches y hablando a voces. Mi dormitorio da justo a esa calle y es imposible dormir los fines de semana.
Me gustaría saber si es legal abrir toda la noche el despacho de pan, y dónde debo acudir para la medición de ruidos por las máquinas amasadoras y por los golpes.
Gracias.

El DPA responde | Noviembre 20, 2018

Buenos días Mari Carmen, en este caso creemos que puedes dirigirte, por escrito, al Ayuntamiento de Lanjarón para  que revisen la licencia del estalecimiento y realicen la oportuna medición acústica.  Si no recibes respuesta por parte del Ayuntamiento o si la misma no te satisface, puedes enviarnos un escrito de queja para que estudiemos nuestra posibilidad de actuación. Te pasamos este enlace con información sobre cómo dirigirnos el escrito de queja. Gracias y un saludo.

Carmen (no verificado) | Noviembre 11, 2018

Buenas tardes.

Vivo en una urbanización a las afueras de Córdoba.Desde hace un par de meses uno de mis vecinos, sobretodo durante las tardes y algunas veces por las mañanas, pone la música demasiado alta, hasta el punto que para mí, viviendo en un bloque de pisos separado del suyo, resulta bastante molesto.

Esto es muy serio para mí, debido a que soy estudiante y necesito concentración, lo cuál a veces es imposible debido a la cantidad de ruido que dura aproximadamente desde unas 3 o 4 horas.
Varias veces e intentado dialogar con este vecino, lo que me ha resultado imposible, ya que casi nunca está en casa. Que podría hacer ?

El DPA responde | Noviembre 15, 2018

Buenos días Carmen, en este caso creemos que puedes dirigirte al Ayuntamiento de Córdoba para que os informen sobre algún servicio de mediación vecinal. Estos servicios tratan de resolver conflictos, fundamentalmente de convivencia, antes de que estos se enquisten y terminen en los tribunales. Un saludo.

Lucia Ramírez (no verificado) | Enero 3, 2019

Esto sería estupendo, una pena que nuestro Ayuntamiento no responda a las reclamaciones y solicitudes de sus vecinos.

El DPA responde | Enero 3, 2019

Hola Lucía, puedes contar con nosotros para que estudiemos el caso que comentas. Cuéntanos tu caso con todo detalle en este enlace:

http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

Conviene acompañarla de las reclamaciones, escritos y otros documentos que ayuden a aclarar el contenido de la queja. La queja debe estar firmada y en la misma debe indicarse una dirección a la que el Defensor del Pueblo Andaluz pueda dirigir sus sucesivas comunicaciones y respuestas.

También lo puedes hacer por fax, correo postal o correo electrónico. De cualquier forma que lo hagas no te olvides poner tus datos personales, dirección postal o electrónica para comunicarnos contigo y firmar el escrito. Si lo haces mediante el enlace que te ponemos o por correo electrónico, no te olvides de adjuntar el mismo texto que escribes con tu firma, en un archivo.  

De todas formas, en nuestra oficina de información -954212121- te pueden ayudar en este proceso.

Pero debes saber que, en principio, es necesario que tengas constancia de haber presentado ese escrito al Ayuntamiento. Esto es importante porque para que nosotros podamos actuar es necesario que la Administración tenga conocimientos de los hechos (y podamos demostrarlo) y que haya tenido la oportunidad de solucionar el problema. Si, como dices, no obtienes respuesta o esta, si se diera, no te satisface, cuéntanos tu problema con más detalle en este enlace que te ponemos y adjunta toda la documentación que pueda interesarnos. En especial, envíanos copia de los escritos que has entregado o has recibido de la Administración.

Ten en cuenta que tenemos que cumplir ciertos formalismos, que intentamos que sean los menos posibles, y que nuestros tiempos necesariamente dependen de los tiempos de respuesta de las Administraciones a las que les solicitamos que nos informe de tu asunto, que según la Ley que nos regula está obligada a hacerlo con carácter preferente y urgente. Esto hace que nuestra actuación se pueda dilatar más de lo que deseamos pero es un mecanismo que en muchas ocasiones resulta positivo.

Un saludo.

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías