La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo procede a acometer las obras de conexión de las viviendas de una calle al colector de saneamiento

Queja número 17/1890

En su escrito de queja, el interesado nos exponía que era propietario de una vivienda en la que, como otras viviendas de la misma calle, “no hay colector de aguas residuales pues cuando llueve se inunda la casa y tenemos que achicar el agua con cubos. Esto es debido a que al no haber colector en la calle no puedo ponerle acometida a la casa y se inunda”. Añadía que, además, la vivienda no contaba con saneamiento. Finalmente decía el interesado en su escrito de queja que “Dieron unos presupuestos para arreglar las calles y poner los colectores y solo hicieron una calle, las otras dos las dejaron sin arreglar, voy al Ayuntamiento y me dan largas, me mandan de un lado para otro sin obtener ninguna información ni solución del problema, pues pago canales y basura sin tener este servicio y hacer escrito que me devuelvan el dinero y negándome a pagar más”.

Tras admitir a trámite la queja, nos dirigimos al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) que, en un primer momento, a través de la empresa municipal encargada del suministro de agua y saneamiento, nos informó “que existe un colector general de aguas residuales en la calle trasera de esta vivienda, que es donde acometen los demás vecinos de la calle”. Asimismo, se dice “que no se ha podido comprobar por qué este inmueble no vierte al citado colector, aunque la causa probable sea que su acometida se encuentre en cota inferior al mismo” y que “la solución que propone este servicio es la de realizar una arqueta en la salida de la vivienda y acometer con tubo de salida al colector cuando se encuentre la cota favorable para ello”. En relación con esta solución propuesta, nos decía la Alcaldía en su oficio de remisión del informe que “se llevará a cabo cuando se tenga disponibilidad, dándose traslado una vez finalizado”.

Por ello, nos volvimos a dirigir al citado Ayuntamiento para conocer la previsión temporal para ejecutar esta obra. En su nueva respuesta se nos respondió que ya se había instalado un colector en la calle en la que tenía la vivienda el interesado y que las viviendas de la calle ya habían sido conectadas al mismo.

Por tanto, entendimos que el problema planteado había quedado solucionado, dando así por concluidas nuestras actuaciones en el citado expediente de queja.

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