La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Dotan al centro de recursos profesionales para alumnado de necesidades especiales ante las demandas expresadas

Queja número 22/8240

La presente queja fue tramitada por esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con los medios de atención y apoyo destinados al alumnado con Necesidades Educativas Especiales de un Centro de Educación lnfantil y Primaria (CEIP) de una localidad de la provincia de Jaén.

Las actuaciones emprendidas se dirigieron a requerir información ante los servicios de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Jaén. En el informe recibido el 27 de enero de 2023 se recoge con detalle y argumentación el régimen normativo regulador de estas modalidades educativas con una generosa transcripción de las principales disposiciones vigentes para la atención de este singular campo de intervención en el sistema educativo. Más allá de estas exposiciones reguladoras, el informe relata:

1.- ANTECEDENTES DE HECHO.

1.1.- Con fecha 11/01/2023, se recibe en el módulo Tramitador de Inspección, del Sistema de Información Séneca, comunicación interior de la Secretaría General Provincial para emisión, y posterior remisión, de informe de inspección en relación a la queja presentada ante el Defensor del Pueblo Andaluz por la A.M.P.A., en la que solicitan medidas de apoyo para el alumnado con necesidades educativas especiales de un C.E.I.P., de una localidad de la provincia de Jaén. En concreto, demandan, a tiempo completo, personal docente de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL), un puesto para cada especialidad, y personal no docente, un puesto perteneciente a la categoría Profesional de Técnico de Integración Social (PTIS).

1.2.- Con fecha 20/11/2022, la dirección del C.E.I.P. remite a la persona titular de esta Delegación Territorial, a través de la Secretaría General Provincial, y a la jefatura del Servicio de Planificación y Escolarización, escrito solicitando los siguientes recursos personales para la organización de la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) y con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) escolarizados en su centro educativo: un/una maestro/a de Pedagogía Terapéutica, un/una maestro/a de Audición y Lenguaje y un Profesional Técnico de Integración Social, todos ellos a tiempo completo. A fecha de la solicitud, el centro dispone de los siguientes recursos personales específicos:

PROFESORADO ESPECIALISTA:

- Una maestra de Pedagogía Terapéutica (aula específica): 5 alumnos/as NEE.

- Una maestra de Pedagogía Terapéutica (aula de apoyo a la integración): 32 alumnos/as.

- Una maestra de Audición y Lenguaje compartida con otros centros (6 horas semanales).

- Una maestra de Audición y Lenguaje perteneciente al EOE de centro en cuestión (12:30 horas semanales).

PERSONAL NO DOCENTE:

- Dos Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS) para atender a 17 alumnos/as.

De otra parte, el centro educativo tiene censados 26 alumnos/as con NEE, 5 con dictamen de escolarización en modalidad ‘C’ (aula de educación especial en centro ordinario) y 21 en modalidad ‘B’ (grupo ordinario con apoyos en periodos variables), y 12 alumnos/as NEAE, según se detalla en el siguiente cuadro de forma exhaustiva (...).

Al alumnado anterior hay que sumar otros/otras 5 que, a fecha 20/11/2022, se encontraban en proceso de evaluación psicopedagógica, con el fin de recabar la información relevante para delimitar sus necesidades educativas especiales y para fundamentar las decisiones que, con respecto a las ayudas y apoyos, sean necesarias para desarrollar, en el mayor grado posible, las capacidades establecidas en el currículo.

1.3.- En atención a las demandas planteadas por el centro educativo, desde los servicios provinciales competentes en materia de ordenación educativa, de planificación y escolarización y de recursos humanos de esta Delegación Territorial, se gestionó la dotación al Centro de un maestro más de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, que se incorporó a su puesto de trabajo el día 28/11/2022, con fecha de cese prevista para el día 30/06/2023.

1.4.- (…)

1.5.- Con fecha 04/01/2023, la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, publica una Resolución para establecer la organización y el funcionamiento del Programa de Educación Inclusiva en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para el curso 2022/2023. Tras constituir la Comisión de Inclusión en esta Delegación Territorial, conforme a lo dispuesto en el apartado octavo de la citada Resolución, y estudiar y analizar las necesidades de los centros destinatarios de los recursos personales, se realiza una propuesta inicial y se eleva a la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, que resuelve incorporar una maestra de la especialidad de Audición y Lenguaje al EOE, desde el día 16/01/2023 al 30/06/2023. Este recurso personal prestará servicios en tres centros educativos de la localidad de:

- Un C.E.I.P., dos días (martes y viernes), con un total de 10 h.

- Otro C.E.I.P., dos días (lunes y jueves), con un total de 10 h.

- Otro C.E.PR., un día (miércoles), con un total de 5 h.

2.- FUNDAMENTOS DE DERECHO (…)

3.- CONCLUSIONES (...) La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de los correspondientes órganos directivos y servicios competentes, ha provisto al centro para el curso 2022/2023, con fecha 20/11/2022, de un maestro más de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, a tiempo completo, y, con fecha 16/01/2023, de una maestra más de la especialidad de Audición y Lenguaje, en jornada parcial de 10 horas semanales, quedando pendiente la incorporación de un Profesional Técnico de Integración Social más a la plantilla del centro que, tras las actuaciones y averiguaciones realizadas por este inspector, está suficientemente justificada”.

En atención al informe recibido desde los servicios educativos, podemos considerar que quedan registradas las actuaciones realizadas para el estudio de las manifestaciones ofrecidas en la queja por la AMPA y la solicitud de determinados refuerzos para el centro destinado al alumnado con necesidades especiales.

Comprendiendo la preocupación generada por encontrar el diseño más adecuado para dotar de los recursos profesionales al centro, las demandas expresadas han merecido una serie de medidas anunciadas que van en la dirección coincidente de compartir la oportunidad de refuerzos de estas dotaciones. Unos refuerzos que se concretan en un maestro más de Pedagogía Terapéutica, a tiempo completo, y de una maestra más de Audición y Lenguaje, en jornada parcial de 10 horas semanales, quedando pendiente la incorporación de un Profesional Técnico de Integración Social más a la plantilla del centro.

Además, tras la intervención de la Inspección, se ha dispuesto la actualización de algunos dictámenes de escolarización necesitados de ajustes entre el alumnado.

Procede, por tanto, adoptar las medidas de asignación de las tareas para estos perfiles añadidos y evaluar sus efectos a lo largo del presente curso. Por ello, hemos de considerar que el asunto abordado se encuentra en vías de solución necesitando el periodo necesario para comprobar sus resultados en la atención integral del alumnado de educación especial del centro.

Procedemos, pues, a concluir las actuaciones emprendidas sin perjucio de disponer las medidas de seguimiento que, en su caso, resulten oportunas.

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