La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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XXXVI Jornadas de Coordinación celebradas en Barcelona

El representante del Consejo de participación por la provincia de Málaga asistió a la XXXVI Jornadas de Coordinación celebradas en Barcelona. Así, Zenash y Mila (de Cataluña), Eneko (del País Vasco), Guille (de la Comunidad Valenciana) y Gerardo (de Andalucía) asumieron el 24 de noviembre la responsabilidad de trasladar la voz de los 16 chicos y chicas que participaron en el encuentro de Bilbao a los asistentes a las jornadas celebradas en el Palau Macaya de Barcelona, entre los que se encontraban los titulares de las Defensorías del Pueblo de España -estatal y autonómicas-, sus asesores y asesoras de infancia, además de autoridades de la Generalitat de Cataluña vinculadas a la protección de menores y representantes de entidades privadas implicadas en este ámbito.

 

Gerardo, Guille, Eneko, Zenash y Mila hicieron un enorme esfuerzo de síntesis para exponer en su intervención el proceso de trabajo que se había seguido en Bilbao y resumir las conclusiones alcanzadas, del modo siguiente:

  • Conclusiones:
  1. Protocolos de cómo actuar (por ejemplo, en las escuelas) en el caso de que se detecten casos de desprotección.
  2. Formaciones obligatorias para profesorado sobre cómo prevenir, detectar y tratar estos casos.
  3. Existencia de suficientes orientadores a los que cada alumno/alumna visitará como mínimo una vez al año.
  4. Poner en conocimiento a los servicios sociales y cómo contactarlos.
  5. Tener la opción de retirar la custodia temporalmente mientras los padres/tutores legales realizan cursos de formación o desintoxicación.
  6. Tener en cuenta la opinión del NNA.
  7. Poner una persona de referencia para el NNA.
  8. Tener un teléfono para que los NNA desprotegidos llamen o manden mensajes y que no aparezca en el registro ni cobren.
  9. “Antenas” que notifiquen a los servicios sociales de un posible caso de desprotección.
  10. Fomentar la información sobre los servicios sociales y sobre cómo actuar si se conoce un caso de desprotección.
  11. Hacerle ver al NNA que puede expresar sus problemas sin temor a ser juzgado.
  12. Imponer sesiones de psicología familiar.
  13. (En caso de que los progenitores no ejerzan bien su papel de “directores de orquesta”): incluir un educador social responsable que ayude al desarrollo cognitivo del infante.
  14. (En caso de divorcio y que una de las personas no ejerza adecuadamente su papel como referente): priorizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes (NNA) dándole la custodia al progenitor más estable y que más aporte como referente.
    1. Revisión psicológica anual en los centros educativos.
    2. Facilitar las ayudas en edades tempranas.
    3. Normalizar el hablar sobre las situaciones.
    4. Facilitar a la gente externa a la familia la comunicación del problema.
    5. Para los supuestos de desprotección grave: 
    6. Ayuda psicológica a los padres y también a los niños, niñas y adolescentes (NNA).
    7. Tener presente la opción de que el NNA pueda ser acogido por su familia cercana.
    8. No cambiar constantemente de familia de acogida o de centro.
    9. Si no tienen un referente familiar, que organicen grupos de forma que sea un mismo trabajador social quien cuide y aporte seguridad a ese grupo que tenga asignado.
    10. Que los padres o madres que maltratan conscientemente a sus NNA sean sentenciados.
    11. Informar a los niños, niñas y adolescentes (NNA) de lo que está sucediendo en cada momento. No ocultarles información.
    12. Aunque sean llevados fuera de su familia, que se respeten sus religiones, orientación sexual, ideologías...
    13. Fomentar los vínculos familiares en la familia de acogida. Derecho de elección, no separación de los hermanos (el menor, elige)
    14. No estar sólo con expertos
    15. Estancias temporales con gente de confianza.
    16. En caso de mejora (respecto a los progenitores), poder volver.
    17. Acercamiento de personas con sucesos parecidos o cercanos.
    18. Preparación de las familias de acogida a través de cursos. Hacer el trámite de las familias más ameno.
    19. Dotar de medios a los centros de acogida.
    20. Reforzar lo que te faltó en la infancia.
    21. No abandonar tus creencias.
    22. Concienciar a los niños, niñas y adolescentes (NNA) de que no es el problema.
    23. Sentirse incluidos en la sociedad a través de la participación.
    24. Priorizar e incentivar que no abandones los estudios.
    25. Priorizar las familias de acogida antes que los centros.
    26. Mejorar el sistema de adopción.

Los cinco representantes de los NNA concluyeron su presentación con una petición dirigida a las Defensorías participantes: que se cuente con ellos y ellas a partir de ahora, que no sea esta experiencia un caso excepcional sino la primera oportunidad de muchas de participar en las jornadas de coordinación, pues tienen ideas interesantes que compartir sobre todos los asuntos, no solo sobre aquellos que les pueden afectar de manera más directa como el de este año.

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