La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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Tras nuestra intervención, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra limpia de basuras y residuos los márgenes de una carretera

Queja número 25/6402

Un vecino de Alcalá de Guadaíra se quejaba de que en la zona donde residía y su entorno, desde hacía años, había basuras acumuladas en los márgenes de la carretera, y a pesar de que había puesto múltiples quejas/reclamaciones al ayuntamiento, nada se hacía.

Admitimos a trámite la queja a fin de que el citado Ayuntamiento evaluara la petición planteada y resolviese lo que se estimara procedente.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra emitió un primer informe en el se indicaba que se estaba “trabajando recogiendo toda la basura. En el momento en el que finalicen, se le comunicará a Disciplina Urbanística, para que tramiten lo necesario con respecto a la limpieza y cerramiento de los solares.”

En un segundo informe nos daban cuenta de que los restos y residuos ya habían sido retirados y el lugar se encontraba limpio:

A raíz del conocimiento de los hechos, y al tratarse de un espacio de dominio público de titularidad municipal, se han llevado a cabo las siguientes acciones:

Retirada completa de los residuos existentes en la zona afectada.

Limpieza viaria intensiva en el entorno para restituir las condiciones de

salubridad y seguridad.

Identificación fotográfica del antes y después de la intervención, con fines de

archivo y posibles expedientes sancionadores”.

A este segundo informe se acompañaban varias imágenes tomadas durante el proceso de limpieza y la retirada de los vertidos, y finalmente se citaban las medidas preventivas a adoptar con el objetivo de evitar nuevos vertidos ilegales, entre ellas la instalación de señalización indicando la prohibición de depósitos de residuos, valoración de instalación de contenedores adecuados en las inmediaciones, vigilancia periódica de la zona y retirada de vertidos incontrolados y evaluación de la conveniencia de llevar a cabo delimitación y cierre de parcelas de uso privativo ubicadas en la zona afectada.

Entendimos que el problema que motivó la presentación de queja se había solucionado y procedimos al cierre del expediente de queja.

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