Queja número 25/11471
El Defensor del Pueblo Andaluz, y Defensoría de la Infancia y la Adolescencia, ha recibido queja en la que se relatan determinadas demandas relativas a la adecuada limpieza y mantenimiento del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la ciudad de Sevilla.
Solicitamos informe ante el ayuntamiento para conocer detalles de la situación abordada y la información fue recibida a través de la Alcaldía con fecha 27 de noviembre de 2025 explicando la situación de estos servicios.
“En primer lugar nos hacemos cargo de la situación, y desde esta Dirección General de Planificación de Recursos nos comprometemos a mejorar en todos los aspectos los servicios, siendo este Centro Educativo uno de los más escuchados por esta Dirección General estando permanentemente en contacto con su Dirección, la que nos trasmite las carencias que por otro lado intentamos resolver en todo momento.
Que la Unidad de Limpieza y Porterías dependiente de la Dirección General de Planificación de Recursos, participa activamente junto con los servicios municipales de Zoosanitarios en la prevención y en las campañas anuales de desinfección y desinsectación de los CEIP públicos de Sevilla siendo la actuación programada que nos consta en el CEIP el 30/9/2025 a Ratas, Cucarachas y Hormigas, y que para ello solicita este Departamento mensualmente un extra de horas para proceder a las limpiezas extraordinarias que ello pueda suponer en las zonas afectadas de aplicación de los productos.
Que efectivamente el inicio escolar se produjo con incidencias y deficiencia de empleados de limpieza, que este ayuntamiento está intentado restablecer cubriendo el mayor número de vacantes posibles y se empieza a estabilizar y que a la fecha se encuentran 5 efectivos de limpieza en el centro de los cuales uno está en situación de IT, comprometiéndonos a seguir implementado los efectivos necesarios para normalizar la conservación e higiene de dicho centro.
Le Informo que en este mes de octubre y noviembre se han abierto dos expedientes de contratación uno de ellos para la cobertura de 17 puestos destinadas a Centros Educativos y otra de 30 con los mismos efectos, en el momento de su cobertura está pendiente reponer un número adecuado de sus limpiadores a el centro que nos ocupa.
En el mismo sentido se está intentando reproducir como en años anteriores un Plan de Choque para centros educativos, con la intención de actuar en limpiezas extraordinarias para CEIP de mayores dimensiones, en el que ya participó dicho centro el año pasado por su especial dimensión y el gran número de alumnos”.
A la vista de las manifestaciones expresadas desde los servicios municipales y educativos, tomamos conocimiento de las medidas que se han implementado para garantizar esta limpieza y cuidados en el centro afectado, así como para favorecer el normal desarrollo de las actividades programadas de tipo complementario en estos espacios escolares.
Atendiendo a los argumentos ofrecidos desde el Ayuntamiento, y conforme a los contenidos del informe, creemos entender que estas actividades de limpieza y mantenimiento disponen de marcos de regulación, pautas y protocolos sobradamente fijados y dispuestos para abordar cualquier incidencia que se produzca a la hora de prestar estos servicios para la comunidad educativa y, en particular, al alumnado de corta edad .
Según se indica las anomalías y carencias del servicio han sido explicadas porque “en el inicio escolar se produjo con incidencias y deficiencia de empleados de limpieza, que este ayuntamiento está intentado restablecer cubriendo el mayor número de vacantes posibles y se empieza a estabilizar y que a la fecha se encuentran 5 efectivos de limpieza en el centro de los cuales uno está en situación de IT, comprometiéndonos a seguir implementado los efectivos necesarios para normalizar la conservación e higiene de dicho centro”.
Correlativamente se expresan las medidas correctivas acordadas señalando que “en este mes de octubre y noviembre se han abierto dos expedientes de contratación uno de ellos para la cobertura de 17 puestos destinadas a Centros Educativos y otra de 30 con los mismos efectos, en el momento de su cobertura está pendiente reponer un número adecuado de sus limpiadores a el centro que nos ocupa”.
También destacamos la realización de las comprobaciones y controles que estos servicios necesitan en el centro escolar. Igualmente, valoramos la actitud receptiva ante las peticiones dirigidas por la AMPA promotora a través de los contactos y comunicaciones que se han descrito.
Por ello, consideramos que las peticiones expresadas en la queja han sido atendidas, estudiadas y debidamente respondidas con los argumentos que se han recogido en el informe municipal. En la valoración ofrecida se viene a concluir que “se está intentando reproducir como en años anteriores un Plan de Choque para centros educativos, con la intención de actuar en limpiezas extraordinarias para CEIP de mayores dimensiones, en el que ya participó dicho centro, el año pasado por su especial dimensión y el gran número de alumnos”.
A la vista de dicho informe creemos entender una actitud colaboradora y comprometida con los objetivos de mantenimiento y limpieza para el CEIP.
No obstante, somos conscientes de la probabilidad de que se generen incidencias puntuales que despiertan la atención de algunos progenitores, por lo que reiteramos la importancia de disponer de la adecuada respuesta hacia este servicio de limpieza y mantenimiento del CEIP de Sevilla para garantizar sus actividades ordinarias.
En consecuencia, concluimos nuestras actuaciones por entender que el asunto planteado se encuentra en vías de solución y con la necesidad de otorgar un plazo razonable para evaluar la efectividad de los medidas anunciadas y del plan de choque que se cita en la información municipal. Por ello, quedamos dispuestos para realizar las actuaciones de seguimiento que, en su caso, resulten necesarias.








0 Comentarios
Escribir un comentario