Se dirigía a esta Defensoría un grupo de vecinos de Mijas, que venían sufriendo elevados niveles de contaminación acústica derivada del creciente tráfico rodado en su calle residencial.
A pesar de haberse dirigido al Ayuntamiento, no obtuvieron respuesta, dirigiéndose igualmente a la Junta de Andalucía.
Admitimos a trámite la queja y decidimos gestionar este asunto con un enfoque mediador, en el que se celebró una reunión entre las distintas partes afectadas.
El objetivo de la reunión es tratar la problemática de ruido derivado del tráfico y conocer la respuesta a la solicitud modificación en la circulación y existía un informe desfavorable de policía local, también solicitaban medidas concretas dirigidas a minimizar los efectos del ruido de las que desconocen su viabilidad.
Consideran esencial el cambio de sentido del tráfico en la citada calle, en la medida que al tener pendiente el sentido ascendente genera más ruido. Al parecer, le comunicaron telefónicamente el resultado del informe, el cual no ha tenido hasta que iniciamos esta mediación desde la Defesoría.
Por una parte considera que el informe es subjetivo y habría cosa discutibles. Y por otra, la respuesta municipal se limita al informe policial sobre el cambio de sentido, y no se pronuncia sobre otras medidas (arbolado, señalización, limitación a determinados vehículos, etc.) planteadas en su escrito.
Agradece mucho este espacio y que estén presenten las distintas áreas municipales y puedan explicarles la situación. Les preocupa mucho el cruce de la calle Río Las pasadas con la calle Río Guadalevín, pues existen dos stop y los vehículos llegan a mucha velocidad por el sentido descendente de la marcha, siendo rara la quincena que no hay accidente, ayudándose de un dibujo de la zona que adjuntamos.
Quisieran realizar una medición acústica y del aire, y así tratar de impulsar los trámites para que se considere en el futuro zona de bajas emisiones, y que se promuevan medidas limitadoras de la velocidad y mejora ambiental, solicitándolo nuevamente en esta reunión. Además, explican que hace cinco años existía una señalización de prohibido la circulación de vehículos de gran tonelaje (en las calles Rio Agua y Rio Verde), y ahora pasan indiscriminadamente, incluso hormigoneras de la cementera próxima. Quisieran conocer las razones por las que ya no existe esa limitación de acceso a los vehículos pesados cuando es una zona residencial.
Consideran importante la colocación de arbolado en la calle para amortiguar el ruido y uno de los interesados, explica detalladamente los espacios existente, teniendo en cuenta los vados y plazas de aparcamiento disponibles, justificando la idoneidad de la colocación de arboles a modo de pantalla verde. Si bien parece que tendrían que colocarse en la vía pública dada la anchura del acerado. Espera por el Ayuntamiento actuaciones de mejoras, pues manifiesta sentir un agravio comparativo con actuaciones municipales en otros núcleos poblacionales de la localidad, siendo Las Lagunas de los mayores en densidad de población.
Los representantes de la corporación, tras comprender el malestar por no disponer del informe ni de respuesta sobre las medidas solicitadas, dan respuesta cada uno desde su ámbito de competencia a la problemática.
Desde el Área de Medio Ambiente se informa que algunas medidas y cambios que se han comentados vienen derivadas del Plan de Movilidad de Las Lagunas de 2010, que planteaba ya restringir el tráfico y reducción a zona 30 km/h en algunas zonas. Informa que ahora está en fase de opinión y participación ciudadana el Plan de Movilidad de Mijas, que cuenta con un foro ciudadano y les recomienda que accedan en la web del Ayuntamiento y formulen allí sus propuestas, incluso el escrito que en su día formularon al Ayuntamiento en la medida que incorpora peticiones y medidas de mejoras.
Respecto de la medición del aire explica que hay un plan de mejora de la calidad del aire por la aglomeración de personas en Málaga de la Junta de Andalucía, mostrando a los interesados su localización en la web de la Delegación Territorial, y que ya pueden existir ahí datos que pueden valorar como referencia.
Por parte del Área de Parques y Jardines, dispensa la participación de su coordinadora que se encuentra de vacaciones y comenta que la viabilidad de colocar árboles en la calle Río Las Paradas tiene como obstáculos que deben ponerse en vía pública y ello requiere un informe de autorización del Área de Infraestructura. Parece que en el vivero disponen de unidades de arboles, por los que no sería un problema.
Resulta conveniente tras lo escuchado, y dado el estudio tan preciso que este ciudadano ha realizado en la reunión sobre este asunto, que presente la propuesta concreta al Ayuntamiento, para que las áreas afectadas – Infraestructura y Parques y Jardines- puedan dar una repuesta.
Por último, con relación a las medidas dirigidas a paliar el ruido del tráfico, desde el Área de Policía Local, informan que además ellos disponían de sonómetro, incluso realizaron el curso de formación para su uso, pero desconoce donde se encuentra en estos momentos. Al respecto, se informa a los vecinos la realización de un peritaje privado que certifique la superación de los niveles de ruidos. Tras las peticiones formuladas por los interesados y en relación a su materia informa:
- En la calle Río las Paradas existe ya la previsión de un paso elevado de peatones incorporado a un informe de infraestructura que esta pendiente de cerrarse. Ello llevará a una necesaria desaceleración en el transito de vehículos.
- Se va a estudiar la petición del cambio del stop formulada y valorar sus posibilidades.
- Revisar la suficiencia o no, de la señalización de la limitación de la velocidad en la calle Río Las Paradas.
- Estudiar las razones de la retirada del cartel que limitaba el acceso a vehículos pesados, que pudiera haberse quitado en el desarrollo urbanístico, y no por razones expresas.