Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 25/11576 dirigida a Ayuntamiento de Sevilla
Esta Institución recibe cada año un considerable número de quejas relacionadas con el exceso de veladores en la ciudad de Sevilla, en distintos puntos de la misma, en las que la ciudadanía nos traslada no sólo la problemática de contaminación acústica que lleva aparejada, sino también la usurpación del espacio público y la complicación del tránsito peatonal, en muchos casos imposibilitándolo y en otros limitándolo para personas con movilidad reducida y usuarias de carritos infantiles.
Este exceso de veladores no sólo tiene que ver con el incumplimiento de las autorizaciones concedidas a los establecimientos hosteleros, sino incluso, sin mediar incumplimiento, con el número de veladores concedidos en inicio sin haber realizado un examen suficiente sobre la repercusión acústica o en materia de movilidad que puede conllevar en el entorno más cercano.
El número de quejas tramitadas en los últimos 10 años por este asunto ante ese Ayuntamiento, permite a esta Institución tener una visión clara y precisa de esta problemática en la ciudad de Sevilla, y nos lleva a concluir que es un problema que trasciende a los diferentes gobiernos municipales en la ciudad y afecta con carácter general a toda la ciudad, aunque es especialmente grave en algunos barrios y localizaciones, siendo especialmente significativa su incidencia en espacios que deberían estar debidamente protegidos por contar con la calificación de zonas acústicamente saturadas.
Muestra de lo que decimos son las Resoluciones dirigidas a ese Ayuntamiento en estos últimos años y las muchas peticiones de informe en las quejas tramitadas por este motivo, en las que se ha advertido de una notable ineficacia en la tramitación seguida en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ante las denuncias recibidas, con graves retrasos en la incoación de los expedientes, en el impulso a su tramitación y a la hora de dictar la resolución final.
Resultando especialmente notoria la constatación del frecuente incumplimiento de las resoluciones dictadas y la ausencia o lenidad de las reacciones administrativas ante tales incumplimientos, sobre todo por la constatada inoperancia y lentitud en la imposición de multas coercitivas, con cuantías exiguas y pocas veces cobradas, y la renuencia a la adopción de medidas de ejecución subsidiaria.
Esta inacción y falta de efectividad de la respuesta municipal ante los frecuentes casos de incumplimientos en las normas reguladores de la instalación de terrazas y veladores, no sólo es valorada por esta Institución, sino que es percibida por la ciudadanía con creciente desazón y así nos lo trasladan en las quejas recibidas, exponiendo su sensación de indefensión y su consideración de que no existe voluntad en el Ayuntamiento de Sevilla para solucionar este problema y atender sus denuncias.
En este contexto, en el que se advierte que estamos ante un problema grave en la ciudad, hemos conocido la noticia publicada por Diario de Sevilla en su edición del 28 de octubre de 2025, titulada “Cientos de multas de veladores en Sevilla permanecen sin tramitar por falta de personal”. Dicha noticia confirma la impresión que esta Defensoría tiene desde hace años sobre el particular en la ciudad de Sevilla, al abrigo, como decimos, de la experiencia de decenas de quejas en las que las irregularidades administrativas han sido manifiestas y notorias.
Según esa noticia, con datos actualizados a 14 de octubre de 2025, el Ayuntamiento de Sevilla sólo habría tramitado 114 multas por exceso de veladores en lo que va de año 2025, por valor de 69.200 euros. Dicho número, a juicio de las fuentes consultadas, resulta excesivamente bajo dado que, según Diario de Sevilla, las inspecciones llevadas a cabo por los seis inspectores de la Gerencia de Urbanismo habrían sido 1.206, a las que habría que sumar las denuncias formuladas por la policía local, resultando que “Fuentes del caso aseguran que son 166 los expedientes que han llegado a las dependencias de Urbanismo, pero también que hay cientos de actas que están almacenadas en cajas de cartón, a la espera de ser tramitadas, cosa que no se hace por falta de personal”.
La falta de personal es, por tanto, el motivo de la ausencia de tramitación de todas esas actas y denuncias policiales por exceso de veladores, circunstancia que explicaría, a juicio de Diario de Sevilla, “que haya establecimientos hosteleros que reincidan una y otra vez en el exceso de veladores”, siendo especialmente significativo el Barrio de Santa Cruz, donde, sigue la noticia, “algunos de los bares y restaurantes han sido denunciados varias veces en el mismo mes”. En concreto, cita el caso de un negocio en la Plaza de la Alianza en el que se detectó en marzo un exceso de más de 80 sillas y 20 mesas, muchas más de las autorizadas, que llegó a ser denunciado dos veces el mismo día, por la mañana por exceso de veladores y por la noche por unas estufas.
Este caso en el Barrio de Santa Cruz se extiende a otros negocios de la zona, según la noticia, que “incurren una y otra vez en las mismas prácticas, lo que indica que o bien no les están llegando las multas, o les sale rentable pagarlas”.
En cuanto a la Policía Local de Sevilla, se hace eco esta noticia de Diario de Sevilla de que la sección sindical de CSIF publicó en redes sociales un mensaje “exponiendo sus sospechas sobre la no tramitación de las denuncias” y aventurando una respuesta negativa aludiendo a la falta de personal. Este mismo sindicato incide en la reincidencia de muchos establecimientos pese al trabajo de la policía local en el control de veladores, tanto a través de los agentes de la Línea Verde como de la policía turística (anteriormente conocido como Grupo Giralda) en el casco antiguo, como de las unidades de distritos.
La ausencia de tramitación de las denuncias unido a la prescripción de éstas, determinan la impunidad con que se salda esta situación en los veladores de muchos establecimientos, que es lo que, en definitiva, se denuncia en esta noticia de Diario de Sevilla y de los representantes policiales.
Como se ha dicho, la lectura de esta noticia no sorprende a esta Defensoría puesto que esta situación está siendo denunciada una y otra vez en nuestras actuaciones ante ese Ayuntamiento, con objeto de la tramitación de quejas de personas afectadas en distintos puntos de la ciudad y durante los últimos años, tantos que abarcan a varios gobiernos municipales y que, por tanto, convierte a este problema en algo estructural que hasta el momento no se le ha sabido, o querido, dar solución, o al menos intentarlo, dando lugar, como hemos dicho muchas veces, a que la ciudadanía tenga la sensación de que en esta ciudad no se castiguen los excesos de aquellos hosteleros que una y otra vez exceden las autorizaciones concedidas, invadiendo el espacio peatonal y formando focos de ruido que tienen una grave afección en los vecinos y en los peatones.
Lo que decimos puede comprobarse fácilmente con la lectura de las últimas Resoluciones dirigidas a ese Ayuntamiento, incluido en algún caso en zona declarada como acústicamente saturada, por ejemplo en la de Reina Mercedes, en la que se supone que debía haber un mayor control municipal.
En esta tesitura y sin perjuicio de las situaciones individuales que se deriven de las quejas que recibimos habitualmente, y de las que tenemos en tramitación, nos parece que esta noticia en Diario de Sevilla, y la fuente de procedencia, exigen de esta Institución una actuación de oficio habida cuenta que la ausencia de tramitación redunda directamente en la reincidencia que a su vez supone la vulneración de derechos de muchas personas afectadas.
En este contexto, esta Institución ha incoado de oficio el presente expediente en cuyo seno hemos solicitado al Ayuntamiento de Sevilla que nos aporte datos fehacientes sobre el número de denuncias recibidas en los tres últimos años en relación con incumplimientos de la normativa de veladores y sobre el número de procedimientos sancionadores incoados y resueltos en virtud de las denuncias recibidas.
Asimismo hemos pedido que nos informen si son ciertas las circunstancias denunciadas por la Sección de la Policía Local de CSIF-Sevilla y, de ser así, hemos instado la adopción de medidas para revertir esta situación y poder así impulsar la tramitación de las denuncias por exceso de veladores que ponga fin a la reincidencia de algunos hosteleros y a la sensación de dejadez municipal que tienen muchos ciudadanos.








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