La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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Nos informan de las medidas previstas ante los problemas de saturación acústica y otras incidencias en una zona de El Puerto de Santa María

Queja número 23/0846

Los vecinos de una serie de comunidades de propietarios, todas ellas de la calle Misericordia, de El Puerto de Santa María, venían solicitando la adopción de una serie de medidas que pudieran servir de marco para dar solución a los problemas de saturación acústica y otras incidencias que se vienen dando en la citada calle y aledañas, por acumulación de establecimientos hosteleros y la gran afluencia de público que se produce.

Tras admitir a trámite la queja y después de varias actuaciones, esta Institución formuló a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María resolución en la que, en síntesis, le sugeríamos al Ayuntamiento la adopción de una serie de medidas que permitieran abordar de una manera reglada y consciente la problemática de saturación acústica y otras incidencias que se da en la calle Misericordia y aledañas, por acumulación de establecimientos hosteleros y la gran afluencia de público que se produce, y entre ellas la valoración de la posibilidad de iniciar los trámites para la declaración como ZAS (zona acústicamente saturada).

En respuesta a nuestra Resolución el Ayuntamiento nos trasladó:

1.- En cuanto a la ordenanza de la ocupación de la vía pública con veladores, se nos informaba que: “Actualmente, el proceso sigue su curso, encontrándose en fase de elaboración del borrador inicial por parte de los técnicos municipales de la Concejalía de Patrimonio, que están diseñando un borrador lo más completo posible que atienda las necesidades de todos los sectores implicados”.

2.- En lo que afectaba a la valoración de la calle Misericordia y aledañas como zonas ZAS, se nos respondía que en estos momento no contaba el Ayuntamiento “con un técnico especializado ni con los recursos necesarios para la medición y evaluación de los niveles de ruido en la zona mencionada” y que, asimismo, carecían de ordenanza de ruidos en el municipio, por lo que: “consideramos que declarar la calle Misericordia como zona acústicamente saturada es prematuro en este momento por lo que, aunque reconocemos la necesidad de plantear esta cuestión a futuro, actualmente no tenemos toda la información y los instrumentos que nos permitan decantarnos por esta opción ya que es especialmente gravosa en muchos aspectos y debemos acogernos a ella cuando tengamos a nuestra disposición todos los datos que necesitamos”.

En esta decisión también influía, tal como decía el informe, el hecho de que “en los últimos tiempos han cerrado dos locales que eran objeto de la mayoría de quejas de los vecinos, habiéndose notificado por la policía local en los últimos cuatro meses tan solo ocho incidencias en la zona, de las cuales solo 5 tienen relación directa con las quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo Andaluz, lo que supone una media de 1,25 incidencias mensuales en relación con ruidos, falta de licencia de apertura o bares con aparato de música”.

3.- Además de lo anterior, también nos informaba el Ayuntamiento que “en los últimos tiempos” se habían levantado 15 expedientes sancionadores en la calle Misericordia, por motivos tales como no disponer de calificación ambiental o licencia, instalación de altavoces en el exterior o equipos de música en interior sin licencia, incumplir las condiciones de la licencia otorgada, tener las puertas abiertas o celebrar actuación en directo no autorizada. En base a ello, constaba en el informe que “podemos concluir que desde el consistorio se están llevando a cabo todas las medidas en materia de vigilancia de la legalidad vigente lo cual está generando que poco a poco se vayan revirtiendo los efectos negativos que ponían de manifiesto los vecinos”.

4.- Por último, en cuanto al asunto de la accesibilidad y tránsito de vehículos de emergencia y residentes en la calle Misericordia, se nos informaba que desde la policía local no se habían notificado infracciones en este aspecto en los últimos cuatro meses “por lo que entendemos que la mejora de la vigilancia en la zona aplicada en los últimos años está comenzando igualmente a dar resultados en este aspecto”.

Dimos por terminada nuestra intervención en este asunto en la consideración de que, aunque hubiera sido parcialmente, nuestra Resolución había sido aceptada, siendo conscientes de la dificultad de resolver de forma definitiva un problema como el que había sido objeto de esta queja, incluso en el caso hipotético de que se tramitara la declaración como acústicamente saturada de la zona.

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