- Fecha de presentación del informe: 07/2018
Andalucía es la Comunidad Autónoma donde más divorcios se registran. Estos conflictos suponen un importante esfuerzo y costes para el sistema judicial que intenta resolver los litigios con la especial responsabilidad de atender las necesidades de los menores implicados.
La complejidad de estos pleitos ha aconsejado que los juzgados dispongan de un apoyo técnico en los campos de la psicología y del trabajo social para argumentar las decisiones judiciales cuando afecten a menores de edad. El delicado trabajo de estos Equipos Psico-sociales y su influencia en la actividad judicial y, desde luego, en la vida de los protagonistas ha centrado este Informe Especial del Defensor del Pueblo Andaluz.
Ojalá eludiéramos estos pleitos (“divorcios de plomo”, los llaman); ojalá evitásemos el dolor innecesario para los niños. Y mientras, mejoremos el sistema judicial para garantizar los intereses de estos menores que no son culpables de nada.
4 Comentarios
¿Podría indicar si la Administración Andaluza acató ó no las recomendaciones del informe?. Gracias.
Buenos días José Manuel, no hemos recibido un posicionamiento formal por parte de las autoridades responsables desde que el Informe se entregó en el Parlamento el pasado 1 de octubre de 2018.
Tampoco se ha producido el debate parlamentario en Comisión como está previsto, estando pendiente de que el defensor sea citado para exponer el Informe.
Para el mes de abril pretendemos celebrar una jornada divulgativa con la participación de todos los sectores implicados. Será anunciada en nuestra pagina de internet.
Gracias por su interés.
Deberían de dar traslado también al Defensor del Pueblo de las Cortes General, ya que en otros lados ocurre lo mismo con los equipos psicosociales, ejemplo Comunidad Madrid
Estimado Antonio, todos los Informes que elaboramos se comunican a todas las Defensorías con las que estamos permanentemente en contacto. Le pasamos su comentario al Defensor del Pueblo de las Cortes Generales. Gracias y un saludo
Escribir un comentario