La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Les facturarán los recibos del agua conforme al número de viviendas del inmueble

Queja número 23/9169

Acudió a esta Institución una Comunidad de Propietarios de Los Barrios exponiendo que habían pedido reiteradamente a Arcgisa que facturase el suministro de agua teniendo en cuenta el número de viviendas, ya que en las facturas aparecía como si fuera una sola vivienda, pero en ningún momento se había recibido respuesta a esta petición.

Alegaban que la Ordenanza reguladora de las tarifas de aplicación, publicadas en B.O.P. de Cádiz núm. 135, de 15/07/2022, la facturación se divide entre tantos usuarios como haya en la comunidad.

Señalaban que la respuesta de Arcgisa se dirigiría en todo caso a la regularización de los contratos de las viviendas, con la advertencia de que podrían proceder a la suspensión del suministro de acuerdo con el artículo 66.e) del Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua en Andalucía.

Al respecto manifestaban que el contador comunitario es legal, no teniendo por qué individualizar los contadores ya que no es obligatorio sino recomendable al ser una instalación antigua.

Admitimos a tramite la queja y solicitamos la colaboración de la compañía de suministro de agua para que nos aportase informe para el esclarecimiento de los motivos de la queja.

En respuesta a nuestra solicitud, la empresa Arcgisa nos informó de que se habían efectuado las modificaciones que procedían en los recibos correspondientes a las tarifas de agua y residuos a partir del primer trimestre del ejercicio 2024.

Al mismo tiempo, se había procedido a dar carácter retroactivo desde el cuarto trimestre del ejercicio 2022, y de todo ello se había procedido a la notificación por escrito a los interesados.

Los recibos se iban a emitir conforme a lo establecido en Ordenanza y; al mismo tiempo, solicitado por los interesados, esto es, con aplicación de tantas cuotas de servicio como viviendas, y el total de metros cúbicos consumidos se distribuiría por bloques de forma homogénea entre el número de viviendas.

Entendimos que el problema que motivó la presentación de queja se había solucionado y procedimos al cierre del expediente de queja.

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