La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Le contestan sobre el proceso de titulación de ESO de una alumna en un Instituto de Educación Secundaria

Queja número 25/6206

La presente queja fue tramitada por esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con las reclamaciones presentadas sobre el proceso de titulación de ESO de la alumna un Instituto de Educación Secundaria (IES) en la provincia de Sevilla.

Las actuaciones emprendidas se dirigieron a requerir información ante los servicios de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla, que fueron atendidas en el informe enviado con fecha 23 de septiembre de 2025.

INFORME

ANTECEDENTES DE HECHO

Con fecha 13 de agosto de 2025, la inspectora que suscribe recibe comunicación interior de la Secretaria General Provincial en la que se solicita se emita informe en relación al escrito de Queja ante la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, formulada por una alumna del IES en la provincia de Sevilla. En ella se hace constar los siguientes hechos:

[ ...] "Este curso he atravesado graves problemas de salud mental (por los que se activó incluso protocolo de prevención del suicidio) y una lesión física que me impide realizar ejercicio. A pesar de todo ello, el centro no me ha ofrecido adaptaciones curriculares ni alternativas de evaluación, especialmente en Educación Física, donde incluso no tuve docente durante el tercer trimestre. Adjunto a este correo una reclamación formal que ya he presentado en el centro. Me están haciendo repetir curso por causas que no dependen de mí, y que podrían haberse solucionado aplicando las medidas que marca la Ley. Por ello, les pido ayuda para que se respeten mis derechos como menor y como estudiante" [ …]

Con fecha 03 de julio 2025, se recibió en esta Delegación Territorial. Este escrito fue presentado por la entonces alumna de 4º de ESO en el IES ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS O CIRCUNSTANCIAS OBJETO DEL INFORME.

PRIMERO. Con fecha 3 de julio de 2025, se recibió en esta Delegación Territorial un escrito de queja presentado por la entonces alumna de 4º de ESO en el IES de Utrera (Sevilla) ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

SEGUNDO. Con fecha 1 de septiembre de 2025, la Inspectora de referencia contacta telefónicamente con la directora del IES para informarse sobre la situación denunciada. La directora aclara que lo ocurrido se debe a una confusión de la alumna y su madre al interpretar el informe de calificación final, en el que consta expresamente que la alumna ha titulado.

TERCERO. Tras la revisión de la documentación oficial disponible, que incluye las actas de evaluación, el consejo orientador y el expediente académico de la alumna, se constata que:

La alumna ha alcanzado los criterios establecidos para la obtención del título de ESO.

El acceso a Bachillerato se ha producido conforme a la normativa vigente.

No existe evidencia alguna de perjuicio académico, ni de irregularidad en las decisiones adoptadas por el equipo docente del IES .

FUNDAMENTACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS HECHOS, DE ACUERDO CON LA NORMATIVA.

Es de aplicación la siguiente normativa:

1. Decreto 102/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

2. Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre las diferentes etapas educativas.

3. Orden de 13 de julio de 2007, por la que se regula la organización y funcionamiento de la Inspección Educativa de Andalucía.

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

Por todo lo expuesto, cabe concluir que:

- La actuación del IES en relación con la alumna ha sido plenamente ajustada a la normativa vigente en materia de evaluación y titulación.

- Consta fehacientemente acreditado que la alumna obtuvo el título de ESO en el curso 2024-2025 y que actualmente cursa 1º de Bachillerato de Artes, lo que demuestra la corrección del procedimiento seguido y la inexistencia de perjuicio alguno.

- Por todo lo expuesto, no procede estimar la queja presentada, al no concurrir irregularidad administrativa ni vulneración normativa que lo justifique.

Se propone la desestimación de la queja presentada y la remisión del presente informe al Defensor del Pueblo Andaluz, conforme a lo establecido en el artículo 18,1 de la Ley 9/1983.”

En atención al informe recibido desde los servicios educativos, y de conformidad con las alegaciones de la promotora de la queja, hemos de entender que deben ratificarse los extremos contenidos en dicho informe del que podemos deducir que la cuestión se encuentra debidamente aclarada a través de las medidas anunciadas y que indican La actuación del IES en relación con la alumna ha sido plenamente ajustada a la normativa vigente en materia de evaluación y titulación y que consta fehacientemente acreditado que la alumna obtuvo el título de ESO en el curso 2024-2025 y que actualmente cursa 1º de Bachillerato de Artes, lo que demuestra la corrección del procedimiento seguido y la inexistencia de perjuicio alguno”.

Y así, procedemos a concluir nuestra intervención quedando dispuestos a realizar todas las actuaciones de seguimiento que resulten oportunas.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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