La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Explican los medios de lenguaje de signos para una alumna de una facultad de Veterinaria

Queja número 25/8612

El Defensor del Pueblo Andaluz tramita la presente queja relativa a los procesos de apoyo para el alumnado con dificultades auditivas en una Universidad.

En su día nos dirigimos ante las autoridades académicas, trasladando dicha problemática y hemos recibido una comunicación desde los servicios del Rectorado sobre el tema con fecha 7 de octubre de 2025.

En respuesta a su escrito, requiriendo información a raíz de la queja presentada le comunico que, consultado el servicio con competencia en la materia -área de Inclusión de la Universidad-, me informan de que, efectivamente, se ha producido un error en el número de horas de la prestación del servicio de intérprete de lengua de signos. El problema detectado radica en que el intérprete ha contabilizado como horas de trabajo los periodos intermedios entre clases, descontándolos de las horas de docencia. Ya se ha aclarado que esta práctica no resulta procedente, puesto que la Universidad abona 25 horas semanales de interpretación efectiva y no de presencia en el campus. El contrato actual de interpretación de esta Universidad cubre sobradamente tanto las clases teóricas como las prácticas.

La estudiante ha sido informada oportunamente. Si volviera a producirse alguna incidencia al respecto, se adoptarán las medidas oportunas”.

Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades universitarias para abordar las posiciones trasladadas en la queja. A la vista del contenido de dicho informe, podemos advertir la actuación acogedora y argumentada ante el conjunto de respuesta ofrecidas desde los servicios académicos a la alumna y dando respuesta a sus requerimientos adaptativos y de apoyo.

Según se indica, las condiciones técnicas de estos apoyos han sido debidamente clarificadas y se han dispuesto las oportunas correcciones, considerando que el motivo de la queja ha sido finalmente superado.

Deseando la mejor trayectoria académica para la alumna, procede concluir nuestras actuaciones en el presente expediente de queja.

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