La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

El Ayuntamiento intervine ante los ruidos que provocan unas personas concentradas en unos bancos

Queja número 25/8289

Un vecino de Santa Fe, Granada, se quejaba de que el Ayuntamiento de esta localidad no atendía su petición de retirar unos bancos situados en el acerado, frente a la fachada de su domicilio, cuyos usuarios no mantenían comportamientos de respeto al descanso en determinadas horas del día, dando lugar a situaciones de ruido y conflictivas, que además se habían visto agravadas precisamente por la eliminación de bancos en otros puntos de la localidad. Había presentado dos instancias en el Ayuntamiento de Santa Fe en junio y julio de 2025, sin respuesta.

Terminaba el escrito solicitando a esta Institución que “inste al Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe a que adopte las medidas necesarias para dar solución al problema expuesto, así como que se pronuncie respecto a las quejas previamente formuladas por esta parte”.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Santa Fe, que nos informó de las medidas adoptadas para tratar de dar solución a este problema, tanto a nivel preventivo y policial, como con la instalación de bancos que habían sido eliminados en otros puntos de la localidad. En concreto, según este informe se había reforzado la vigilancia nocturna en la calle en horario de 23 a 5 horas, se había producido la investigación de “puntos calientes” con un seguimiento cruzado para determinar las zonas de mayor conflicto, si bien se reconocía la dificultad en la intervención directa por la dispersión de grupos antes de que llegara la policía local. La policía local también informaba que los bancos retirados de otros puntos aducida por el reclamante, habían sido repuestos.

Con la adopción de estas medidas, que en lo esencial suponían dar solución al problema o al menos reducirlo, consideramos que no estaban justificadas más actuaciones por nuestra parte en este asunto, por lo que dimos por finalizada nuestra intervención en el mismo y procedimos al archivo de la queja.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías