La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Clausuran un núcleo avícola sin autorización en un entorno residencial

Queja número 24/4664

Una vecina de Alcalá de Guadaíra denunciaba en esta Institución la situación en la que se encontraban los vecinos a consecuencia de la presencia en la finca colindante de un núcleo avícola compuesto por más de 70 gallos en pleno casco urbano, generando, según su relato, “Ruidos insoportables y continuos desde tempranas horas de la madrugada y durante todo el día por el canto de los gallos y el cacareo de las gallinas, siendo imposible el descanso y la conciliación de la vida familiar en los domicilios de los vecinos”; además de malos olores insoportables “debido a la suciedad y los excrementos que originan los animales (...) siendo imposibles mantener abiertas las ventanas de sus domicilios”, con el riesgo de “Posibles plagas de parásitos externos de las aves tales como ácaros, piojos, garrapatas y pulgas.(...)”.

Esta situación se había denunciado en el Ayuntamiento y en la Policía local, que se había personado en la finca denunciada, comunicando el dueño del núcleo avícola que iba a desalojarlo en dos meses, plazo que no sólo había resultado incumplido, sino que incluso el núcleo animal había aumentado con más ejemplares, haciendo muy difícil el descanso y la conciliación de la vida familiar de los vecinos.

La reclamante también se quejaba de la falta de respuesta del Ayuntamiento al escrito presentado, al que también se había unido la queja de una comunidad de propietarios de otro bloque constituida hacía poco tiempo “al verse perjudicados también por las molestias originadas por dicha explotación avícola”.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento que nos informó que se estaba tramitando expediente en cuyo seno se había dictado Resolución, en la cual se había acordado, además de incoar expediente sancionador contra el responsable de la actividad de criadero de animales sin previa resolución de calificación ambiental, la adopción como medida provisional de la clausura temporal de la instalación “debiéndose desde la recepción de la notificación de la incoación del expediente realizar las actuaciones necesarias para desalojar los animales de la explotación”.

De lo informado por el Ayuntamiento dimos traslado a la promotora de la queja para que nos trasladara lo que considerara y, en ese sentido, alego que “la situación actual se encuentra sin ningún cambio para mejor; al contrario, el número de animales se ha incrementado y no se ve intención ninguna por parte del propietario del desalojo, puesto que está mejorando el acondicionamiento con nuevas lonas. Es insoportable el ruido durante toda la noche del cacareo de los animales y olores continuos. (…) a pesar del calor no podemos abrir las ventanas de nuestras viviendas.

Por ello solicitamos un segundo informe al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, que nos comunicó en respuesta que, tras una inspección de la policía local, el denunciado, titular del núcleo animal objeto de denuncia, había retirado los animales y con ello había dado cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución Municipal.

Entendimos que el problema que motivó la presentación de queja se había solucionado y procedimos al cierre del expediente de queja.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías