La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Cesa la actividad de un bar con música y veladores sin autorización

Queja número 23/6558

Una vecina de Cartajima se quejaba de que desde el año 2017 venía sufriendo en su domicilio en dicha localidad, el ruido que generaba la actividad de un bar con música situado frente a la misma, que también disponía de terraza de veladores, en un local de propiedad municipal. La incidencia acústica era especialmente grave en verano.

De la terraza de veladores se decía que era habitual que permaneciera en funcionamiento más tarde de las 2 de la madrugada y que, como no la recogían, muchas veces los clientes se quedaban hasta las 5 o 6 de la mañana, y añadía que “en el interior han puesto un futbolín el cual suena también a las tres de la madrugada, ya que dejan las ventanas abiertas por el calor”.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento al que preguntamos diversos extremos sobre este establecimiento.

En respuesta recibimos un primer informe con el que nos daban cuenta, en esencia, que se había solicitado asistencia técnica a la Diputación Provincial de Málaga.

Con un segundo informe se nos dio cuenta de que tras solicitar un nuevo Informe al Arquitecto del Ayuntamiento, éste había concluido que el establecimiento no podía disponer de licencia de apertura porque no cumplía con las condiciones legalmente requeridas, en especial en cuanto a la normativa de protección contra el ruido y, por lo tanto, se consideraba un establecimiento no apto para la actividad que venía desarrollando.

Concluía este segundo informe indicando la alcaldesa “que después de ser conocedora de esta situación, y de haber intentado buscar durante este tiempo una solución a este problema para que el establecimiento permaneciera abierto por la importancia social tan relevante que tiene en este pequeño municipio y velando por el bienestar de mi pueblo, se informa sobre la NO PRÓRROGA del contrato del establecimiento...”

Entendimos que había quedado esclarecida la situación del establecimiento hostelero objeto de queja, que no tenía licencia ni podría tenerla en las condiciones del local que lo albergaba, y que con el cierre anunciado por la Alcaldesa, dado que el local era municipal, se había solventado la problemática de fondo, por lo que dimos por terminada nuestra intervención y procedimos al archivo de la queja.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías