La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Adoptan medidas para atender la demanda de seguridad en el acceso a un centro educativo

Queja número 25/9719

Esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, ha recibido la presente queja en relación con determinadas inquietudes producidas por los momentos de entrada y salida en un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de una localidad de la provincia de Cádiz.

Por su parte el ayuntamiento nos indicaba sobre la cuestión con fecha 14 de noviembre lo siguiente:

Que en relación a la queja interpuesta ante el Defensor del Pueblo Andaluz y puestos en contacto con el propio CEIP para esclarecer lo ocurrido, nos comunicaron que el procedimiento de entradas y salidas al centro está recogido en Séneca y ya se ha informado al Servicio de Inspección Educativa, puesto que la Delegación de Educación del Ayuntamiento del municipio no tiene competencia sobre el funcionamiento del mismo”.

También nos dirigimos a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Cádiz que ha emitido su informe con fecha 21 de noviembre de 2025.

En cuanto a la primera cuestión que se plantea en la queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, referida a las vías de acceso de entrada y salida al CEIP, relacionada con la distancia entre las puertas de acceso y la dificultad para las familias con más de 2 hijos/as para acompañarlos simultáneamente hasta el momento de apertura, hemos de señalar lo siguiente:

El CEIP consta de cinco puertas para el acceso y salida del centro distribuidas de la siguiente manera:

- Por la puerta 1 (junto al parking de la plaza de toros) accede el alumnado de Educación Primaria que está situado en la primera planta y que corresponde con los grupos de 1ºA, 1ºB, 2ºA, 2ºB, 5ºA y 5ºB. Por esta puerta acceden un total de 150 alumnos/as.

- Por la puerta 2 (pasarela del Centro) accede el alumnado de Educación Primaria de la segunda planta que corresponde con 3ºA, 3ºB, 4ºA, 4ºB, 6ºA y 6ºB. Por esta puerta acceden un total de 150 alumnos/as.

- Por la puerta 3 se puede acceder al centro durante toda la jornada lectiva para la realización de diferentes gestiones.

- Por la puerta 4 A accede el alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil.

- Por la puerta 4 B (pequeña cancela junto al portón) accede el alumnado del aula matinal, 131 usuarios/as en total.

En cuanto a la distancia entre las puertas, señalar que, de la puerta 4 A de acceso del alumnado del 2º ciclo de Educación Infantil a la puerta 1 por donde acceden los grupos de 1ºA, 1ºB, 2ºA, 2ºB, 5ºA y 5ºB de Educación Primaria, es la distancia mayor (unos 180 metros aproximadamente) y de la puerta 4 A a la puerta número 2 por donde acceden el alumnado de 3ºA, 3ºB, 4ºA, 4ºB, 6ºA y 6ºB de Educación Primaria, haya aproximadamente 94 metros.

En relación a las vías de acceso y salida del centro, y conforme a lo establecido en el artículo 24 del Reglamento de Organización y Funcionamiento recogido en el Decreto 328/2010, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial, en el apartado referido a la “organización de la vigilancia de los tiempos de recreo y de los periodos de entrada y salida de clase”, el CEIP, atendiendo a su autonomía organizativa y como consecuencia del Protocolo Covid en situación de pandemia, especifica que la entrada al centro se realizará por tres accesos diferenciados por etapas y ciclos. De dicha organización no hay constancia en Acta del Consejo Escolar.

En cuanto a la segunda cuestión planteada referida al horario de apertura del centro, hemos de reseñar que:

El CEIP, para dar respuesta a las necesidades de las familias que tienen más de un/a hijo/a escolarizado/a en el 2º ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria y debido a la organización propia del centro, a pesar de atender a lo establecido en el artículo 14 del Decreto 301/2009, de 14 de julio, por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios, que establece que “en ningún caso, en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y en los centros específicos de educación especial, la sesión de mañana comenzará antes de las 9 horas”, de manera excepcional para el alumnado del 2º Ciclo de Educación Infantil abre la puerta de entrada sobre las 8:55 horas, cerrando en ambas etapas a las 9:05 horas aproximadamente.

De todo ello puede concluirse lo siguiente:

1. La Dirección del Centro, con la finalidad de garantizar la seguridad y el acceso de forma ordenada y en breve tiempo al Centro Educativo, ha actuado conforme al artículo 24 del Decreto 328/2010, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial recogiendo en el Reglamento de Organización y Funcionamiento las normas referidas a las entradas y salidas al centro que la entrada al centro se realizará por tres accesos diferenciados por etapas y ciclos. Además, ha arbitrado un tiempo, para que las familias del alumnado del 2º ciclo Educación Infantil con hijos/as en la etapa de Primaria, puedan dejar a los menores en las respectivas filas.

2. Se ha instado a la Directora del CEIP, a que adopte las medidas oportunas para permitir que las familias con dos o más hijos/as matriculados/as en la etapa de Educación Primaria puedan acceder y salir del centro por una única puerta de las dos puertas habilitadas para dicha etapa. De este modo, los progenitores podrán acompañar simultáneamente a todos los menores hasta el momento de apertura del centro, facilitando la entrada ordenada y segura del alumnado. Asimismo, se ha indicado que esta medida deberá ser comunicada a todas las familias.

3. Se ha instado a la Directora del centro para que, en el próximo Consejo Escolar, incluya el apartado del Reglamento y Funcionamiento referente a las vías de acceso y salidas al centro educativo”.

A la vista del contenido de dicha información, no podemos deducir un comportamiento irregular desde las funciones atribuidas a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en relación con las medidas aplicadas en el marco de sus responsabilidades educativas.

Efectivamente, se trata de abordar el impacto que pueden provocar las operaciones de entrada y salida, pero que pueden también generar la lógica preocupación de las familias para lograr la mejor ordenación, en especial en los momentos de mayor presencia y recorrido del alumnado, familias y profesionales en las zonas de acceso.

El informe emitido da una cumplida explicación que argumenta el ámbito de actuación de la entidad educativa que, sin perjuicio de las opiniones que suscite, encuentran un desarrollo detallado y que denota la atención en la ejecución de las pautas discutidas y aprobadas por el Consejo Escolar que pretenden alcanzar una ordenación lo más respetuosa posible con la actividad propia del centro educativo. y las necesidades de las familias.

En esta línea, constan perfectamente descritas las respuestas previstas por la dirección del centro, así como por la administración educativa, que ha actuado promoviendo la información ante la comunidad educativa. Y así se señala que “Se ha instado a la Directora del CEIP a que adopte las medidas oportunas para permitir que las familias con dos o más hijos/as matriculados/as en la etapa de Educación Primaria puedan acceder y salir del centro por una única puerta de las dos puertas habilitadas para dicha etapa. De este modo, los progenitores podrán acompañar simultáneamente a todos los menores hasta el momento de apertura del centro, facilitando la entrada ordenada y segura del alumnado. Asimismo, se ha indicado que esta medida deberá ser comunicada a todas las familias”.

Ciertamente, desde esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía apostamos por establecer las condiciones idóneas para facilitar esas medidas facilitadoras de los acceso del alumnado de manera segura y cómoda en los acompañamientos.

Con todo ello, en una valoración del caso, podemos deducir una respuesta adecuada y ajustada ante las circunstancias descritas, valorando que el asunto planteado se encuentra correctamente abordado. En esta linea también destacamos la actitud informativa ofrecida por el centro y la oportuna canalización desde su dirección al resto de la comunidad educativa a través de la plataforma Ipasen.

En todo caso, y a tenor de las propias pautas de la normativa del colegio, estas medidas de ordenación de los accesos y salidas, o cualquier otro aspecto controvertido, pueden ser oportunamente tratadas en los trabajos del Consejo Escolar contado con la participación de todos los actores interesados.

Y así, procede disponer la conclusión de nuestras actuaciones, dejando señaladas las acciones de seguimiento que, en su caso, resulten necesarias.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías