La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Una trabajadora del 112 de Andalucía consigue el turno fijo de mañana para poder atender a su hija enferma

Queja número 17/3629

Una trabajadora del servicio Emergencia 112 Andalucía, compareció ante esta Comisionado manifestando su disconformidad con la negativa de su empresa a autorizar su petición de turno fijo de mañana para para poder atender las necesidades de una menor que está siendo tratada por el Centro de atención temprana de la Junta de Andalucía en Alcalá de Guadaira por problemas en el desarrollo y por los departamentos de nefrología y urologia infantil del Hospital Virgen del Rocío.

La gestión del servicio está encomendada a una empresa privada desde donde le indicaron que su petición no es una opción viable; y ello, sin perjuicio de que otros trabajadores sí han sido adscritas a turno fijo de mañana por lo que consideraba una situación discriminatoria. Y más aún, cuando su hija precisa ciertos cuidados y atenciones que al realizar los mañana-tarde- noche no puedo atender.

Tras requerir el oportuno informe a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, de la Consejería de Justicia e Interior, a la que se encuentra adscrito el servicio Emergencias 112, nos comunica:

Los conflictos laborales que puedan surgir entre empresa y trabajadores, en relación a los marcos legales de aplicación, tales como el Estatuto de los Trabajadores, los Convenios del Sector de aplicación, etc, deben seguir las vías judiciales y extrajudiciales existentes, siendo en último caso los juzgados los que deben dirimir al respecto, si bien esta Administración, en su interés por las condiciones laborales de los distintos colectivos y de los trabajadores y trabajadoras, apostando siempre por una mejora de sus condiciones, se ha interesado por el conflicto planteado entre esta trabajadora y su empresa.

Tras solicitar información sobre el conflicto planteado a la empresa Ferrovial Servicios, adjudicataria del contrato de servicios “Operaciones, Desarrollo y Análisis de los Centros de Emergencias 112 Andalucía e Integración de Organismos en su sistema”, la empresa contestó trasladando su sensibilidad por la petición realizada por la trabajadora, señalando que va a tratar la petición con suma delicadeza dada la situación y necesidades de dedicación y cuidado que necesita su hija y los tiempos exigidos por los tratamientos en los distintos servicios de salud de la Junta de Andalucía. Igualmente informó que de todo ello está informada la trabajadora, que se ha incorporado ya a la empresa, con turno de mañana.”

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías