La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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Tras tres largos años de espera, se procederá a reparar la cubierta del edificio del centro docente

Queja número 18/0717

Encontrándonos en el mes de febrero de 2018, las personas interesadas en el presente expediente de queja, padres y madres del alumnado de un Instituto de la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), nos exponían su preocupación, y lógica desesperanza, por el lamentable estado en el que se encontraban los edificios del centro docente, así como la masificación existente, resultando que si sus instalaciones estaban previstas para albergar a 600 alumnos y alumnas, se encontraban matriculados unos 1100, habiendo tenido que habilitar hasta cuartos de baños para reconvertirlos en aulas.

Centrándonos en el problema relativo al mal estado de los edificios, hacían especial incapié en los graves problemas de humedades y goteras sufridos en muchas de las aulas e instalaciones, y en especial en una de sus alas, indicando que, a pesar de que durante el verano de 2017 se habían llevado a cabo algunas intervenciones para subsanar este grave problema -tras seis largos años de espera, y con un presupuesto aproximado de 80.000 €- no solo no fueron una solución, sino que, muy al contrario, agravaron la situación.

Esta Institución, por invitación de los interesados, realizó una visita al centro docente en los últimos días del mes de marzo de 2018 -hace ya tres años- y, a la vista de lo que pudimos observar, hay que señalar que los interesados e interesadas fueron muy generosos a la hora de describir y calificar el lamentable estado en el que se encontraba, en general, el edificio y, en particular, la tercera planta de una de sus alas y en cuya cubierta, precisamente, se había intervenido.

En todas las aulas de dicha ala y planta, pudimos observar las enormes manchas de humedad y moho negro que aparecían en el techo, afectando a las lámparas e instalaciones eléctricas, sin mencionar las canalizaciones que a modo de desagüe se habían realizado, con plásticos y de una manera más o menos ingeniosa, para conducir el agua que entraba por el techo hacía fuera del aula, a través de la ventana.

El día que que realizamos la visita no llovía, pero nuestros acompañantes aseguraron que cuando lo hacía, la entrada de agua a las aulas a través del techo era tan profusa que, una vez inundadas estas y también los pasillos, inundan las plantas inferiores, incluso cayendo por las escaleras a modo de catarata. De hecho, pudimos observar humedades en los techos de las plantas inferiores, e incluso una alarmante grieta rodeada de humedad en la planta inferior, justo en la zona de recepción del centro.

En los sucesivos informes que, una vez admitida la queja a trámite, nos han sido remitidos por la a Delegación Territorial de Educación y Deporte de Sevilla, se han venido poniendo de manifiesto las vicisitudes por las que han ido pasando los distintos intentos de enmendar el primer desaguisado -tal como nos señaló el propio organismo territorial-, una deficiente o errónea redacción del proyecto que se aprobó y ejecutó durante el verano de 2017.

En concreto, en el informe que nos fue remitido en el mes de febrero de 2019, se nos informaba de que licitada el 24 de agosto de 2018 la redacción del Proyecto de Estudio de Seguridad y Salud, Dirección de Obra, Dirección de Ejecución y Coordinación de Seguridad y Salud para la impermeabilización de las cubiertas del IES Albero de Alcalade Guadaira, por fallos en su redacción, había tenido que ser devuelto por esa Agencia Publica Andaluza para que fuera remodelado, por lo que, una vez supervisado, se volvería a publicar la licitación de la obra.

Esta información nos hizo pensar que, teniendo en cuenta el horizonte del verano de 2019, con toda probabilidad se aprovecharía para realizar las obras, por lo que no volvimos a insistir sobre este asunto.

Sin embargo, puestos en contacto con las personas promotoras del expediente, en el mes de abril de 2020, para abordar el otro problema que les trajo a esta Institución, la masificación en el Instituto, fuimos informados de que, efectivamente, las obras de impermeabilización del tejado del Instituto dieron comienzo a mediados del mes de julio de 2019, pero que, una vez más, por problemas en su ejecución, habían tenido que ser paralizadas en el mes de diciembre, sin que se hubieran vuelto a reanudar, y sin que tuvieran constancias de cuando esto se iba a producir.

Hasta en dos ocasiones más nos hemos tenido que dirigir a la Delegación Territorial de Sevilla en solicitud de información, resultando que, en su última respuesta nos señalaba que, en el mes de octubre de 2020, aún se encontraba pendiente el informe de Resolución del contrato de la dirección de Ia obra en cuestión, sin que haya constancia de una fecha concreta para la nueva contratación de la Dirección Facultativa.

Ello nos obliga a solicitar, pero ahora a la Agencia Pública Andaluza de Educación que, a la mayor brevedad posible, nos remitiera un informe pormenorizado de los ocurrido desde la última información facilita por la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Sevilla, así como las medidas que de manera urgente entendíamos que se habían de haber adoptado para dar una solución definitiva a un problema que arrastraba el centro desde antes de las primeras intervenciones -mal ejecutadas- que se llevaron a cabo en el verano de 2017, hace ya cuatro años, y que, lejos de darle solución, vino a empeorar aún más la situación.

A la vista de la respuesta recibida, entendemos que el asunto objeto de la presente queja está en vías de solución, por lo que damos por concluidas nuestras actuaciones.

En esta ocasión, la respuesta ha sido la de que desde la fecha de la anterior información trasladada, en octubre de 2020, la Agencia Pública Andaluza de Educación ha estado analizando las alegaciones que fueron presentadas por la dirección facultativa en el proceso iniciado para la resolución contractual y estudiando las posibles alternativas para poder continuar con la ejecución de las citadas obras, dentro de la legalidad vigente y de forma que no suponga un perjuicio para la comunidad educativa. En este sentido, se ha intentado llegar a acuerdos con los distintos agentes intervinientes en la obra, de forma que pudiera darse continuidad a los servicios contratados, y que estos pudieran ser ejecutados en periodos no lectivos. Se han mantenido igualmente contactos tanto con la dirección facultativa como con la empresa constructora, así como con la dirección del centro educativo, e igualmente con los representantes públicos de la corporación local.

Además de ello, la constructora ha estado obligada en todo momento a adoptar las medidas necesarias para que las obras ejecutadas en la cubierta no supusieran un riesgo a la seguridad, y se han tomado las medidas indispensables para evitar un grave trastorno al servicio público, así como que se produjera la ruina de lo construido. En este orden de asuntos, y pese a que las obras principales siguen suspendidas, cabe destacar que tras las intensas lluvias que se han producido desde entonces, se ha podido comprobar tras algunas visitas y diversos contactos con la dirección del centro que los problemas de filtraciones y humedades que se venían sucediendo con carácter previo a la ejecución de las obras, han dejado de ser un problema que pueda afectar al estado del mismo.

En caso de necesitar adjudicar con rapidez obras como la de las mencionadas cubiertas a una nueva constructora «lo cual, si llegara el caso, se pondría en marcha de inmediato una vez realizados los oportunos trámites legales- el proceso sería llevado a cabo mediante el nuevo Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones con presupuestos inferiores a los 500.000 euros, reduciendo así los tiempos para el inicio de las mismas. Por este motivo se prevé que, en el mejor escenario, las obras puedan reanudarse a lo largo del verano de 2021, lo que esperamos que así sea.

Por lo tanto, deduciéndose de lo informado que el asunto por el que los interesados acudieron a esta Institución, damos por concluido el presente expediente de queja.

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