El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Tras nuestra intervención, se resuelve favorablemente una solicitud de concesión de licencia de 1ª ocupación

Queja número 19/2803

La persona reclamante exponía lo siguiente:

«Tengo un local comercial en el Puerto de Sta. María que en 2006 estaba en bruto e hice una obra con todos sus permisos y requisitos, la obra se hizo y yo alquilé el local para cafetería, pero tuve la mala ocurrencia de dejar los papeles finales de permiso de primera utilización y apertura a los inquilinos.

En 2016 se queda libre el local y cuando voy a cambiar la apertura a mi nombre me dicen en el ayuntamiento de esta localidad que no se puede cambiar la apertura de nombre porque nunca ha tenido apertura, osea que mis inquilinos abrieron sin apertura , y que para ellos el local está en bruto porque todos los papeles caducan a los cinco años.

Después de tratar de arreglar las cosas (porque les llevé todos los papeles antiguos, los recibos de IBI que me los han cobrado desde el 2008 como local comercial, etc.) el 6 de Julio de 2018 registré en el ayuntamiento todos los papeles que me pedían para la legalización de obra y obra menor para poner el local con los requisitos que pide hoy en día urbanismo, eso quiere decir que me obligaron a hacer un proyecto nuevo, pagar tasas nuevas y todo el papeleo nuevo.

Bueno, pues a día de hoy no he conseguido todavía el permiso de primera utilización. Me dijeron que no tardarían más de tres meses en dármelo pues es una obra que ya estaba hecha , pues desde el 5 de Octubre de 2018 estoy yendo y telefoneando todas las semanas a la oficina de Urbanismo o a registro del ayuntamiento de El Puerto. Siempre hay una excusa, he sufrido todas las vacaciones de los técnicos de los diferentes departamentos (Medio ambiente, arquitectos, jurídicos , etc), me han pedido papeles que no hacían falta, me dicen que me acaban de mandar una notificación que unas veces ha tardado en llegar un mes y la otra quince días, y así una cosa y otra cada vez que voy o llamo por teléfono.

Lo último que me han dicho esta mañana es que el papel estaba en medio ambiente.»

Admitida la queja a trámite solicitamos informe al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para que nos indicase el plazo aproximado en que se dictaría la resolución que procediera ante la solicitud de la persona reclamante, exponiendo las razones del retraso producido en su emisión.

En su respuesta, la citada corporación explicaba las causas que, a juicio municipal, habían ocasionado los retrasos apreciados en la contestación a la solicitud de la persona afectada, pero dando cuenta de que, mediante Decreto de licencia de primera utilización aprobado por la Alcaldía, el 8 de julio de 2019, le fue concedida la misma.

Por consiguiente, habiendo quedado solucionado favorablemente el problema planteado, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

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