La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Taller en Bilbao 26, 27 y 28 junio

II TALLER DE LAS 35 JORNADAS DE COORDINACIÓN (BILBAO)

¡NUESTRA VOZ!

 

Con motivo de la celebración de la 36º Jornada de Coordinación de Defensores, el Consejo de Participación de la Defensoría de Infancia y Adolescencia asistió a un taller, bajo el lema ¡Nuestra Voz! para trabajar sobre el sistema de protección de la infancia, celebrado del 26 al 28 de junio en Bilbao, y al que acudieron representantes de las Defensorías de España.

Se comenzó proponiendo hacer una actividad para conocer las necesidades que tienen los niños, niñas y adolescentes (NNA) para desarrollarse plenamente.

Para ello se propuso reflexionar sobre esto desde cinco apartados: necesidad de seguridad, necesidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales.

 

Resumen de lo que manifestación los adolescentes que participaban fue esto:

Seguridad: la importancia de la familia y de tener una vivienda digna.

Necesidades físicas: salud tanto física como mental, necesidades básicas como el agua y una alimentación saludable.

Necesidades cognitivas: una buena educación que no solo aporte académicamente sino que ayude al desarrollo integral de la persona.

Necesidades emocionales: ser apoyados y escuchados por tus familiares, amigos, profesores...

Necesidades sociales: la presencia de padres/tutores legales hasta los dieciocho años, tener relaciones personales y desarrollar un respeto hacia otros colectivos.

A continuación realizaron una actividad, que calificaron como impactante. Esta actividad la realizó un psicólogo acompañado de siete adolescentes y jóvenes nacidos en otros países, que habían pasado por el sistema de protección hasta llegar a la adopción en España. Destacamos la experiencia de algunos testimonios:

Un chico procedente de China, contaba que lo abandonaron en una fuente envuelto en una manta y con una bolsa con monedas. Tras pasar por numerosos orfanatos fue adoptado por una familia española.

Otro caso es el de una chica Rusa que fue acogida muchas veces y rechazada las mismas hasta que fue adoptada con siete años por una familia española. Manifestaba cómo sufrió el abandono muchas veces

El caso de un chico africano qué llegó solo a España con ocho años, y pasó por centros de protección antes de ser adoptado por una familia española.

El psicólogo organizó un juego de veinte preguntas y cada una se debía valorar del 0 al 5 según la forma en la que nos afectaba, participaban todos y todas, el grupo que realizaba el taller y el grupo de jóvenes que venían con el psicólogo.

1. ¿Has pensado que eres una mala persona y que todo lo malo que te pasa lo tienes merecido?

0 1 2 3 4 5

2.¿Has pensado que eres culpable de todo lo malo que te pasa, qué has hecho algo para merecer un castigo?

0 1 2 3 4 5

3.¿Has pensado y sentido intensamente que la persona con las que has quedado no va a venir? ¿Qué tu madre o tu padre no te va a venir a recoger del cole?

0 1 2 3 4 5

4.¿Has sufrido pensando o sintiendo intensamente que el chico o la chica que te gusta y a quien quieres y con quien tienes una bonita relación te va a traicionar, engañar o dejar?

0 1 2 3 4 5

5.¿Te asalta y te invade sin tu quererlo el miedo a que los tuyos te abandonen y te dejen de querer? Tus m-padres, tus hermanos/as, tus amigos/as, tus parejas…?

0 1 2 3 4 5

6.¿Te han discriminado por tener diferencias con respecto a tus iguales en el colegio, el instituto, en los medios de transporte, en la calle?¿Te han tratado como una persona extranjera?

0 1 2 3 4 5

7.¿Has sentido alguna vez que vas a reventar de tanto tragarte la rabia, el miedo, las ganas de agredir, las ganas de salir corriendo y huir… y que vas a hacer algo imperdonable?

0 1 2 3 4 5

8.¿Tienes pensamientos muy dolorosos que te invaden con frecuencia aunque tú no quieras y parece que no hay manera de que se vayan y como que te va a estallar?

0 1 2 3 4 5

9.¿Con qué frecuencia sientes: agobio, nervios, culebras en el estómago, ansiedad, preocupación, dificultades para dormir, ¿ganas de darte un atracón o de no comer nada?

0 1 2 3 4

5

10.¿Has pensado a veces que te vendría muy bien una borrachera o un porro, o simplemente te has permitido ya sea a solas o con tus amigos o amigas?

0 1 2 3 4 5

11.¿Te has fugado de casa o te has ido a dar un paseo largo sin que tus padres o conocidos sepan dónde estás?

0 1 2 3 4 5

12.¿Has preparado a conciencia un examen y cuando te toca resolverlo, te has quedado en blanco sin poder recordar lo que, sí has estudiado?

0 1 2 3 4 5

13.¿Has tratado mal, gritado, insultado, amenazado a personas que sabes que te quieren y a las que tu quieres y amas ( madre, padre, hermanos/as, amigos/as, profesores/as…?

0 1 2 3 4 5

14.¿Has pensado en morirte, o incluso matarte o tal vez hacerte daño como forma de acabar con el sufrimiento y el dolor emocional de algunos momentos de tu vida?

0 1 2 3 4 5

15.¿Has sentido alguna vez que algo que funciona mal en tu cabeza, o alguna vez te han dicho que eres una persona rarita, o que lo tuyo no es normal?

0 1 2 3 4 5

16.¿Has pensado o sentido que no eres de “aquí”, o del sitio donde vives con tu familia, o alguien te lo ha dicho?

0 1 2 3 4 5

17.¿Has olvidado o perdido la memoria, o no recuerdas bien cosas que has vivido tus diez primeros años de vida?

0 1 2 3 4 5

18.¿Has tenido la sensación de que no sabes quien eres, o de que no eres lo que los demás creen o piensan?

0 1 2 3 4 5

19.¿Las personas de tu familia, grupo de amistades son incapaces de saber si estás sufriendo o no, de sentir tu dolor y de saber la intensidad de tu sufrimiento cuando sufres?

0 1 2 3 4 5

20.¿Necesitas ayuda o has necesitado ayuda para estudiar?

0 1 2 3 4 5

El objetivo era hacer visible como a estos niños que habían sufrido abandono les afectaban más las situaciones expuestas en las preguntas que al grupo que formaba el taller.

Los chicos y chicas adoptados expresaron el sufrimiento que les había causado el abandono y explicaban cómo manifestaban este sufrimiento con ira, miedo, depresión, ansiedad, desconfianza en los otros, escasos lazos con las personas que le rodeaban, incluido padres y madres, incapacidad de crear apego, fracaso escolar, dificultad de concentración...

Otra actividad fue asistir a una charla informativa sobre cómo se desarrolla el cerebro, impartida por el Neurosiquiatra, Rafael Benito Morago, calificada como muy interesante por parte de los jóvenes asistentes.

Explicó que cuando el primate se puso de pie, la cria comenzó a nacer con un cerebro sin terminar de hacer, esto se debe a que el cerebro debió empequeñecer para poder pasar por el canal del parto, de ahí que el cerebro termina de desarrollarse y de crecer fuera una vez nacido. Se desarrolla gracias a las estimulaciones relacionales, por eso la importancia de las primeras relaciones del bebé con las personas que lo cuidan.

Expuso el funcionamiento de un celebro:

La amígdala forma parte del sistema límbico; su principal función es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales, fundamentales para la supervivencia del individuo. Es la encargada de recibir las señales de peligro potencial y de desarrollar una serie de reacciones que ayuden a la autoprotección.

El accumbens se considera una interfase neural entre motivación y acción motora, y participa de modo decisivo en la ingesta, conducta sexual, recompensa, respuesta al estrés, autoadministración de drogas, etc.

Hipocampo su función consiste en la generación y recuperación de recuerdos y experiencias, por lo que interfiere en nuestro aprendizaje, ayudándonos a consolidar los conocimientos que vamos adquiriendo. Asimismo, el hipocampo actúa sobre nuestra memoria.

El Cingulado, analiza, la amígdala, el accumbens y el hipocampo, pero no toma decisiones.

El Córtexprefrontal. El siquiatra le llamaba el director de orquesta, es la región que participa en el control de impulsos, el procesamiento emocional y la cognición social. Gracias a estas conexiones con el hipotálamo, juega un papel muy importante como mediador en la sensación de recompensa al comer y la autorregulación.

Cuando el cerebro no se ha desarrollado correctamente en la infancia existe una segunda oportunidad durante la adolescencia.

Los NNA que han sufrido desprotección o abandono pueden no llegar a desarrollar su cerebro adecuadamente por la ausencia de un referente.

Con la ayuda del conocimiento adquirido en la actividad con el psicólogo y en la charla con el psiquiatra, habia que llegar a conclusiones sobre qué necesitan los NNA para desarrollarse plenamente.

Conclusiones:

Seguridad: la existencia de un espacio seguro basado en la protección infantil y la existencia de referentes para un desarrollo óptimo.

Necesidades físicas: salud tanto física como mental, la existencia de servicios psicológicos, atención temprana y la existencia de necesidades básicas.

Necesidades cognitivas: educación no solo académica sino que también emocional y social.

Necesidades emocionales: un desarrollo emocional óptimo en el que mediante la educación emocional se logre el desarrollo de la empatía y la confianza, además de la creación de una identidad.

Necesidades sociales: obtener una inclusión social mediante la comunicación a través de las relaciones personales para el buen desarrollo del cerebro como y la persona en su integridad, el respeto a otras personas y colectivos, la igualdad de oportunidades de los NNA sin importar su clase social.

Hablaron sobre los tipos de desprotección (leve y grave) y del proceso de intervención, por parte de la administración en situaciones de desprotección.

Se dividieron en grupos con el objetivo de pensar qué se podría hacer para prevenir, detectar y tratar casos de desprotección leves y graves, estas son las propuesta de los consejeros.

Desprotección leve:

  1. La existencia de un protocolo de cómo actuar en las escuelas en el caso en el que se detecten casos de desprotección.
  2. Formaciones obligatorias para profesores sobre cómo prevenir, detectar y tratar estos casos.
  3. La existencia de suficientes orientadores a los que cada alumno visitará como mínimo una vez al año.
  4. Poner en conocimiento a los servicios sociales y cómo contactarlos.
  5. Tener la opción de retirar la custodia temporalmente mientras los padres/tutores legales realizan cursos de formación o desintoxicación.
  6. Tener en cuenta la opinión del NNA.

Desprotección grave:

  1. Los padres o tutores legales realicen terapia para saber en qué situación psicológica se encuentran, y si les hace falta ayuda.
  2. Tener presente la opción de que el NNA pueda elegir si ser acogido por su familia extensa.
  3. No cambiar constantemente de familia de acogida.
  4. Si no tienen un referente familiar, que organicen grupos de forma que sea un mismo trabajador social quien cuide y aporte seguridad a ese grupo que tenga asignado.
  5. Que los padres o madres que maltratan conscientemente a sus NNA sean sentenciados.
  6. Los NNA que están en proceso de adopción deben ser informados continuamente y no se les debe ocultar información.
  7. Aunque sean llevados fuera de su familia, que se respeten sus religiones, orientación sexual, ideologías...

 

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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