La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Se activan los sistemas de inspección ante una situación de acoso escolar

Queja número 13/2856

Los padres de un menor nos detallaban la situación de tensión que viene sufriendo su hijo desde los 3 años de edad que se escolarizó en el colegio, alegando haber sufrido castigos individuales y colectivos en 1º y 2º de primaria.También exponían que ellos estaban recibiendo  un trato inadecuado por parte del director del colegio, por todo lo cual manifestaban haber perdido la confianza en el centro y solicitaban que, pese a estar fuera de plazo para la solicitud, el año siguiente su hijo cursara estudios en otro colegio, si bien mostraban su predilección por uno concreto cercano a su domicilio, para que su hijo estudiase en la misma zona donde tenía tiene muchos amigos por ir a clase de inglés con muchos de sus compañeros.

Tras nuestras actuaciones, se ha procedido a la revisión por parte del colegio de la vigilancia de los tiempos de recreo y su concreción en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro, así como se ha suscrito un compromiso educativo entre la familia del alumno y el colegio para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje del menor. Dicha propuesta fue formulada, consensuada con las partes y recogida en un informe de fecha 5 de abril de 2013. A la vista de ello, se deduce que la Administración educativa ha aceptado la pretensión que el interesado nos trasladó en su día, y tanto por parte del Servicio de Inspección educativa como por parte del centro escolar, se han propuesto las medidas oportunas con el fin de atender las quejas y solicitudes presentadas por los padres, así como para facilitar la relación entre el centro educativo y la familia.

En consecuencia, el menor ha vuelto a matricularse en el mismo centro escolar para el curso 2013-2014, manifestando los padres su confianza en que no vuelvan a producirse los problemas que existieron en el pasado curso en la atención a su hijo, tras las actuaciones emprendidas y los compromisos asumidos por todas las partes.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías