El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Reunión del 3º Consejo de participación del Defensor del Menor de Andalucía

 


El 3º Consejo de Participación "e-Foro de menores" del Defensor se reúne este lunes vía videoconferencia para debatir algunos de los temas que más preocupan a los niños y niñas de Andalucía, tales como los efectos de los recortes en sus colegios, en asuntos tan cotidianos como la mejora de las instalaciones; el acceso a las nuevas tecnologías; o el disfrute del transporte público y las becas, entre otros.



PROPUESTAS DEL 3º CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DEL DEFENSOR DEL MENOR DE ANDALUCÍA

 

El Consejo de Participación "e-Foro de menores" del Defensor se reunió el pasado 5 de mayo, en el marco de su 3ª edición, constituido por un representante del alumnado andaluz por provincia y el Defensor del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada.

La temática de esta Jornada de trabajo versó sobre los efectos de los recortes económicos en los colegios, en aspectos como mejora de las instalaciones, calefacción, renovación de material, etc, aunque durante la reunión, que se celebró vía videoconferencia, también se abordaron otros temas tales como el uso de las redes sociales.

Durante la sesión de trabajo, cada uno de los portavoces expuso cómo veía esta situación. Al final, las principales conclusiones de los efectos de los recortes económicos en sus colegios fueron las siguientes:

  • Preocupación por los recortes en las becas, pidiendo que "ningún niño se quede sin posibilidad de estudiar por falta de recursos económicos"
  • También hubo acuerdo en la propuesta de que no falten profesores de apoyo para los niños con dificultades especiales
  • Y la conservación y mantenimiento de los libros de texto gratuitos.

Precisamente sobre la conservación de los libros, se habló de que podría ser una labor de este Consejo de Participación, de manera que velen en sus colegios por su mantenimiento y conciencien al

 resto de centros de su provincia.

En cuanto al uso de las redes sociales por parte de los menores, hubo coincidencia en las ventajas que tiene como herramienta de comunicación y de información, pero se pusieron encima de la mesa el mal uso que algunos alumnos y alumnas hacen, sirviendo de plataforma para insultos, decir mentiras y el ciberacoso.

Sobre este tema, se planteó la posibilidad de dar charlas informativas en sus colegios para estar mejor informados.

Este 3º Consejo concluyó con la propuesta del nuevo tema a trabajar por sus miembros, relacionado con ¿cómo mejorar la situación de los alumnos y alumnas que puedan están afectados por alguna discapacidad?...

El Defensor del Menor de Andalucía agradeció la activa participación de todos, salvo la del representante de Almería que no pudo asistir.

Además, aprovechó la ocasión para anunciar la celebración del próximo 3º Encuentro Estatal del Consejo de Participación de Menores, que tendrá lugar en Guadalajara, en el mes de noviembre. Un evento al que asistirá el Consejo de Participación del Defensor del Menor en Andalucía.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías