El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Que siga la tramitación del título de familia numerosa aún no teniendo la custodia de su hijo

Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 14/1531 dirigida a Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Delegación Territorial de Sevilla

ANTECEDENTES

La interesada se quejaba de que su ex cónyuge había obtenido el título de familia numerosa incluyendo en él al hijo que tienen en común, sin que en ningún momento le hubieran solicitado su consentimiento para dicha actuación a pesar de ser ella quien ostentaba la guarda y custodia del menor. Había presentado sucesivos escritos mostrando su disconformidad por tal hecho a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla y no estaba conforme con las explicaciones recibidas.

La administración respondía que el ex marido presentó una solicitud para que le fuera reconocido y expedido el título de familia numerosa, incluyendo en él al hijo que tenían en común. Junto con dicha solicitud aportó la sentencia de divorcio en la que se establecía que la guarda y custodia del hijo correspondía a la madre y la de la hija al padre. Por todo ello, al no constar que la madre hubiera solicitado también el reconocimiento del título de familia numerosa ni que reuniera los requisitos para ello, en interés de los menores –ambos incluidos en el título de familia numerosa solicitado por el padre- se efectuó una interpretación teológica de los fines pretendidos por la normativa reguladora de la condición de familia numerosa, emitiendo una resolución estimatoria de la solicitud efectuada por el padre.

A lo expuesto, la Delegación Territorial añade que en respuesta a las reclamaciones efectuadas por la interesada se expidió un duplicado de la tarjeta de familia numerosa de su hijo, el cual le fue remitido a su domicilio, y ello a los efectos de que éste pudiera acceder a los derechos que como miembro de familia numerosa le pudieran corresponder, gestionados en este caso por su madre.

CONSIDERACIONES

1.Pertinencia del reconocimiento del título de familia numerosa.

Es necesario que se cumplan dos requisitos para incluir a los hijos dentro del título de familia numerosa: que formen parte de la actual unidad familiar del progenitor solicitante, conviviendo en el mismo domicilio, o que, no formando parte de dicha unidad y encontrándose en otra distinta, se encuentre bajo la dependencia económica del interesado, siempre que se acredite mediante la correspondiente resolución judicial.

En este sentido, hemos de reseñar que el interesado ha acreditado, mediante la resolución judicial aportada a la Administración, que es padre del hijo cuya inclusión en el título se debate y respecto de su sostén económico corresponde a la Administración valorar su alcance conforme a la regulación que se establece en la sentencia de divorcio de las obligaciones que incumben a ambos progenitores, tanto para sufragar los gastos cotidianos derivados de la crianza del menor, los gastos considerados extraordinarios, y los correspondientes a los períodos de convivencia durante fines de semana y vacaciones.

La valoración que efectúa la Delegación Territorial es que a pesar de no corresponderle al padre la guarda y custodia del menor, al quedar establecida en la sentencia de divorcio un régimen de relaciones familiares muy amplio, en el que el progenitor no custodio ha de asumir en su integridad los gastos correspondientes, además de asumir por mitad los gastos extraordinarios, se considera justificado el requisito de dependencia económica, teniendo en consideración además que la madre no había solicitado también el título de familia numerosa.

Así pues, con fundamento en el contenido de la sentencia y conforme a esta interpretación favorable para el solicitante de los requisitos para la obtención del título de familia numerosa, se emite la resolución estimatoria de su solicitud.

2. Derechos que asisten al progenitor no solicitante del título de familia numerosa.

Hasta ahora hemos analizado la pertinencia del reconocimiento del título de familia numerosa al progenitor (padre), conforme a la situación que acredita en su solicitud. Pero ahora nos corresponde analizar la situación del otro progenitor (madre) del menor incluido en ese título de familia numerosa y que no ha sido citada para hacer valer los posibles derechos que el asisten en relación con dicho procedimiento administrativo.

La primera cuestión que nos asalta es si la madre ostenta la condición de persona interesada en dicho procedimiento. Toda vez que ni en la Ley de Protección a las Familias Numerosas, ni en su reglamento de desarrollo existe una regulación detallada del procedimiento y tramites conducentes a la emisión del título de familia numerosa, hemos de acudir a la regulación general establecida en la Ley de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Conforme mencionada Ley se consideran interesados además de a quienes promuevan los procedimientos como titulares de derechos o intereses legítimos, a aquellas personas que sin haber iniciado el procedimiento tuvieran derechos que pudieran resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte. A este respecto se ha de tener en cuenta que la Ley señala taxativamente que nadie podrá ser computado, en 2 unidades familiares al mismo tiempo, y que en el supuesto de una posible controversia entre los progenitores sobre los hijos que hubieran de computarse en una u otra unidad familiar se establece el criterio dirimente de convivencia.

Por todo ello, nos parece inexcusable que en el trámite del reconocimiento del título de familia numerosa se otorgue la condición de “persona interesada” al ascendiente (padre o madre) del hijo cuyo otro ascendiente pretende incluir en dicho título, todo ello a los efectos de que en el momento procedimental oportuno se le pueda ofrecer el trámite de audiencia para que pudiera manifestar lo que a su derecho e interés convenga.

Es evidente que este trámite podría ser obviado en el supuesto de que existiese un documento con una manifestación de voluntad expresa autorizando al otro ascendiente a incluir al hijo común en el título de familia numerosa, pero en el supuesto de que dicho documento no se hubiese aportado al expediente –cosa que ocurre en el supuesto que estamos analizando- no encontramos justificación para que se omita toda información sobre el trámite que se está realizando y que afecta a su hijo de cara a su inclusión en un título de familia numerosa.

A pesar de esta irregularidad, que la Administración consideró solventada a posteriori con la emisión de un duplicado de la tarjeta de familia numerosa en la que estaba incluido su hijo a los efectos de que la pudiera utilizar en cualquier situación de la que pudiera resultar beneficiario, la interesada insiste en el inclumplimiento por parte de la Administración de los requisitos establecidos en la legislación que afecta a las familias numerosas, y como dichas irregularidades le han afectado al negarle el acceso al expediente.

En este punto no entramos a valorar la interpretación efectuada por la Delegación Territorial sobre el cumplimiento de los requisitos para la expedición del título de familia numerosa, al ser esta favorable para el solicitante y en consecuencia tener efectos beneficiosos en los derechos y expectativas de los menores incluidos en el mismo. No obstante, sí consideramos que la madre del menor incluido en dicho título -pero ajena al mismo- debió de ser informada del trámite que afectaba a su hijo y ofrecerle la posibilidad de aportar las alegaciones que estimase conveniente, debiendo censurar por tanto la omisión del trámite de audiencia que consideramos preceptivo.

A la vista de todo ello y de conformidad con lo establecido en el artículo 29, apartado 1, de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, se formula la siguiente

RESOLUCIÓN

RECOMENDACIÓN: Que se prosiga con la tramitación del expediente administrativo incoado tras la solicitud de renovación del título de familia numerosa emitiendo una resolución conclusiva del mismo y notificada al interesado con todas las garantías legales.

Ver Asunto solucionado o en vías de solución.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada Defensor del Pueblo Andaluz

Te preocupa algo o tienes alguna duda?
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías