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Preguntamos por la situación de bloqueo de los procesos de movilidad interna del personal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 20/0359 dirigida a Consejería de Salud y Familias, Servicio Andaluz de Salud, Dirección General de Personal

En junio de 2015 esta Institución tuvo conocimiento de la situación profesional, denunciada por un Sindicato, del “bloqueo” en que se encontraban, desde hacía 15 años, los procesos de movilidad interna del Personal de Gestión y Servicios, propietarios de plaza, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que estaba apoyada por más de un centenar de firmas de afectados que se dirigieron a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud para exponer esta problemática.

En las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, el referido Sindicato señalaba que la situación era impensable en ningún otro centro hospitalario de Andalucía, donde anual o bianualmente se realizaban los llamados “acoplamientos o traslados internos”. El bloqueo de este proceso que denunciaban, hacía que personas titulares de plaza de dicho Centro sanitario no pudieran cambiar de puesto de trabajo desde hacía 15 años, o siguieran desde entonces en un puesto provisional.

Al respecto, indicaban que se daba la paradoja que el personal sanitario de dicho Hospital tenía sus acoplamientos cada dos años puntualmente, mientras que el Personal de Gestión y Servicios veía como compañeros, incluso sin plaza, ocupaban los mejores puestos, muchos otorgados eludiendo los criterios de igualdad, mérito y capacidad -se afirmaba-, mientras a los titulares se les negaba la posibilidad de optar por un nuevo destino donde pudieran desarrollar mejor sus habilidades y capacidades.

Según los representantes de CSIF, tras las presiones sindicales de aquellos años, la Dirección del Centro “propuso una actualización de la norma que regula estos acoplamientos”, que, tras la correspondiente negociación, el 25 de abril de 2014, concluyó con la firma del Acuerdo que establecía la nueva normativa. Así, en la Mesa Sectorial de 5 de septiembre de 2014, la entonces Dirección General de Profesionales del SAS se comprometió a dar las Instrucciones a los Centros para que desbloquearan los procesos de movilidad interna, según argumentaban.

En consecuencia, tras la aprobación de la actuación de oficio para verificar los hechos anteriormente descritos, con fecha 10 de julio de 2015 se solicitó a la entonces Dirección General de Profesionales del SAS el preceptivo informe sobre los mismos.

Ante la falta de respuesta de ese Centro Directivo, nos vimos obligados a dirigirnos al Consejero de Salud, en calidad de máxima autoridad del organismo afectado, a fin de poner en su conocimiento todas las actuaciones realizadas en dicha Actuación de Oficio, y para que, de acuerdo con lo establecido en el art. 18.1 de nuestra Ley reguladora nos facilitase la información preceptiva sobre el asunto planteado

Recibido con fecha 27 de mayo de 2016 el informe emitido por la referida Consejería tras analizar detenidamente su contenido, consideramos que el problema planteado se encontraba en vías de solución.

Así, entre otras consideraciones, en el mencionado informe se nos indicaba que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) había reiterado a sus profesionales, a través de la Mesa Sectorial de Negociación, su compromiso con la realización periódica de procesos de movilidad interna que dicho Centro Directivo había venido promoviendo en los últimos años en los centros sanitarios.

En el caso concreto de los acoplamientos internos del Personal de Gestión y Servicios del Hospital Virgen del Rocío, nos indicaban que la regulación anteriormente vigente databa del año 1999, debiendo procederse, en primer lugar, a la elaboración de una nueva normativa, dado que la anterior no respondía a las necesidades actuales del centro.

También nos indicaban en la comunicación remitida que, en mayo de 2013, se había iniciado la negociación de la nueva normativa entre los responsables de la gestión de profesionales del Hospital Virgen del Rocío y las organizaciones sindicales con representación en el centro, entre las que se encontraba el sindicato CSIF, promotor de la denuncia que dio lugar a nuestra actuación de oficio. Los trabajos dieron sus frutos y así, en abril de 2014, se aprobó el nuevo Reglamento de Acoplamientos de Personal de Gestión y Servicios del Hospital Virgen del Rocío.

Asimismo, se nos informó de que en la comisión negociadora se acordó que la ejecución del proceso se realizara de modo separado por categorías, y que se iniciaría con la categoría de Celador. Procediéndose, con fecha 14 de marzo de 2015, a convocar el concurso de movilidad interna de Celadores del Hospital Virgen del Rocío que en aquellos momentos estaba en fase de tramitación y que se iba a resolver “en el más breve tiempo posible”, según afirmaba la Administración sanitaria. Y añadía:

Somos conscientes de lo dilatado del proceso seguido hasta la fecha para reactivar los acoplamientos internos del Personal de Gestión y Servicios en este centro hospitalario, a cuya prolongación han contribuido involuntariamente, en parte, los procesos de reorganización y mejora de los nuevos servicios de almacenamiento y suministro de material a los centros de la provincia”.

(...) No obstante, los acuerdos alcanzados hasta ahora en relación con el nuevo Reglamento de acoplamientos y la aplicación de sus procedimientos operativos, van a permitir llevar a cabo estos procesos con la frecuencia que merecen los profesionales y requiere la propia organización. En cualquier caso, todo el proceso está siendo negociado con las organizaciones sindicales y contando con su consenso”.

En consecuencia con todo lo anterior, con fecha 12 de julio de 2016 procedimos a dar por concluidas nuestras actuaciones en dicha Queja de Oficioficio, en la confianza de que las actuaciones en marcha y las pendientes de llevarse a cabo, conducirían a la regularización de estos procesos de provisión de puestos de trabajo con la periodicidad que requieren los profesionales de Personal de Gestión y Servicios del referido Hospital y la propia organización del mismo, contando siempre con el consenso de los representantes sindicales de los trabajadores, y así se lo indicamos a los afectados.

No obstante lo anterior, recientemente se ha recibido en esta Institución un nuevo escrito del responsable del Sindicato (...) del Sector de Sanidad del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en el que se denuncia nuevamente la falta de movilidad interna (concurso de acoplamientos) para la mayoría de categorías del Personal de Gestión y Servicios de dicho Centro Sanitario.

En este sentido, manifiesta lo siguiente:

Su Oficina recogió nuestra protesta y actuó de oficio, sin que llegara a nuestro conocimiento las actuaciones que se llevaron a cabo, ni la respuesta que tuvo de la Administración, pero en cierta medida parece que llegaron a buen puerto pero sólo de forma muy parcial y en 2016 se hizo un acoplamiento de Celadores.

Posteriormente, tras cambios en los cargos directivos y a pesar de nuestra insistencia, se nos volvió a pedir modificar el acuerdo regulador de dichos acoplamientos (se había firmado un acuerdo en 2014), enredándonos otra vez en sucesivas reuniones y debates, llegando a un nuevo acuerdo firmado el 5 de marzo de 2019 (se adjunta copia del acta de dicha reunión), con un calendario pactado de varias categorías, con el fin de iniciarlos antes del verano de 2019 y que pudieran hacerse efectivos en este octubre.

De algunas categorías se han hecho o están en proceso, pero en otras categorías que afectan a un grupo muy numeroso de profesionales, como Pinches, el Personal Administrativo y Auxiliar Administrativo, ni se han iniciado, ni tenemos fecha, por lo que si en nuestra denuncia inicial llevaban 15 años sin ejercer su derecho a la movilidad interna, ya acumulan casi 20 años.

Otra vez estamos inmersos en concursos de Traslados y tomas de Posesión de nuevos titulares por oposiciones, sin que los anteriores propietarios hayan podido ejercer su derecho a la movilidad dentro de su Área Hospitalaria.

En Atención Primaria tienen perfectamente regulados sus concursos de acoplamientos y se hacen periódicamente, y también extraordinariamente, cuando hay traslados o tomas de posesión por oposiciones. Igualmente, en todos los Hospitales del Servicio Andaluz de Salud. El caso de Virgen del Rocío ya es escandaloso”.

Por todo ello, teniendo en cuenta los hechos reseñados y ante la posible afectación de los derechos del Personal de Gestión y Servicios del Hospital Virgen del Rocío y los posibles perjuicios que se le pudieran estar ocasionando a este colectivo profesional por la no convocatoria de procesos de acoplamiento en dicho centro sanitario, así como para conocer las medidas que hubiera adoptado o tenga previsto adoptar la Administración sanitaria a este respecto, se a iniciado actuación de oficio en aplicación de lo establecido en el art.1.1, en relación con el art. 10.1 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, y nos hemos dirigido a la Dirección General de Personal del SAS, a fin de aclarar estos extremos que afectan a los derechos que se derivan para la ciudadanía de los artículos 23.2 y 103.1 de la Constitución Española, así como en los artículos 31 y 133.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, solicitando que se nos remita información al respecto a la mayor brevedad de conformidad a lo establecido en el art. 18.1 de nuestra Ley reguladora.

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