La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Participación en la Jornada sobre Contrato Social

Jornada Contrato Social el16 marzo, Sevilla

          TALLER: DESARROLLO SOSTENIBLE Y CALIDAD DE VIDA JÓVENES

FACTORES QUE INCIDEN EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es una emergencia actual que no afecta a todos por igual. Tiene mayor incidencia en determinadas poblaciones o colectivos vulnerables. Hemos debatido en el taller sobre si la infancia y adolescencia puede ser uno de estos colectivos especialmente afectado por el fenómeno señalado.

CONCLUSIONES:

La infancia y adolescencia es uno de los colectivos que sufre de manera más directa e intensa las consecuencias del cambio climático.

Dentro de este grupo existen otros colectivos que de manera singular son víctimas de las graves consecuencias del cambio climático:

Infancia migrante: Niños y niñas que se ven obligados a abandonar sus hogares y tierras como consecuencia de las hambrunas derivadas de sequías, inundaciones, y otros fenómenos climáticos extremos.

Infancia en situación de pobreza energética: Niños y niñas que padecen las consecuencias de las olas de calor o frío extremos en hogares que no disponen de equipamientos o recursos económicos para mantener a los hogares en temperaturas confortables. Situaciones que comprometen el derecho de todo menor a una calidad de vida adecuada.

 

RELACIÓN ENTRE EL MODELO ECONÓMICO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

La cuestión debatida se ha centrado en determinar si es posible luchar eficazmente contra el cambio climático con el actual modelo económico o, por el contrario, es necesario un cambio radical de modelo o paradigma económico.

(Para realizar este trabajo hemos puesto a las personas componentes del Taller en la tesitura de tener que elegir por un crecimiento sostenible dentro del actual sistema o, caso contrario, por un sistema totalmente nuevo que incluya la opción del decrecimiento sostenible). El resultado final ha sido que una amplia mayoría se ha inclinado por la creación de un nuevo modelo económico).

CONCLUSIONES:

2.1 Quienes apuestan por conservar el actual modelo lo hacen argumentando las dificultades para su cambio pero, en cualquier caso, la herramienta necesaria para hacer efectiva dicha modificación pasa por la “movilización social”.

2.2 Quienes, por el contrario, tienen el convencimiento de que es necesario crear un nuevo sistema económico para tener éxito en la lucha contra el cambio climático, señalan a la educación como el principal instrumento para conseguir un nuevo modelo. Una educación que debe ir dirigida no solo a la infancia sino también a los adultos.

2.3 Junto a la herramienta de la educación existen otros mecanismos que se perfilan necesarios para los cambios a conseguir: Participación y activismo, especialmente de los jóvenes. No olvidemos que la justicia social debe ser el objetivo último al que ha de aspirar cualquier cambio en el modelo económico.
 

3.- COMPROMISO SOCIAL DE LAS NUEVAS GENERACIONES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático siempre ha estado en la agenda para su intervención en las generaciones futuras. Se ha acabado la espera. Las nuevas generaciones son las más afectadas como consecuencia de la emergencia climática. ¿Es justo que sean ellas sobre las que recaiga una mayor responsabilidad en cuanto a su compromiso social y activismo en la lucha contra el cambio climático?.

En este contexto, hemos debatido asimismo sobre si es real el compromiso ecológico de las nuevas generaciones o, por el contrario, se trata de un simple postureo.

CONCLUSIONES:

3.1 Se traslada a las nuevas generaciones una mayor carga de responsabilidad en la lucha contra el cambio climático. No es justo. Se trata de una responsabilidad que debe ser compartida también con las personas adultas.

3.2 Para trabajar en esta responsabilidad compartida se precisa de herramientas de participación y espacios intergeneracionales de escucha mutua.

3.3 El compromiso ecológico de las nuevas generaciones es real a pesar de que están sometidos a una mayor presión de la sociedad de consumo.
 

4.- EL ACTIVISMO ECOLÓGICO COMO SOLUCIÓN FRENTE A LA ECOANSIEDAD

La crisis climática tiene impacto en la salud mental en la infancia, adolescencia y juventud, además de en la salud física. Entre este colectivo se produce el fenómeno conocido como ecoansiedad.

Hemos considerado que el activismo ecológico es una medida para luchar contra la ecoansiedad. Por tal motivo, se ha solicitado a los componentes del taller que formulen propuestas o iniciativas concretas en esta materia. Entre las muchas propuestas destacan las siguientes:

1.- Como metodología de trabajo se pone el acento en la educación formal, microacciones que perduren en tiempo relacionadas con la vida cotidiana, compromiso y reivindicación.

2.- En materia de energía y a nivel local, crear una figura que se encargue de concienciar, sensibilizar, promover y desarrollar medidas de ahorro y eficiencia energética.

3.- Apostar por fórmulas económicas más ecológicas: comida ecológica, agricultura ecológica, intercambios de libros, uso ropa de segunda mano, banco de tiempo……etc.

4.- Limitación y racionalización del uso del papel y del plástico a nivel doméstico y de organizaciones.

5.- Otorgar alguna fórmula de reconocimiento público y social a quienes más contribuyan a la transición ecológica.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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