La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Participación en la Encuesta y encuentro online propuesto por el Consejo de Europa sobre los derechos humanos en la infancia

Participación en la Encuesta y encuentro online propuesto por el Consejo de Europa sobre los derechos humanos en la infancia 24, 27, 29 junio y 6 de julio

La sección de Derechos de los Niños del Consejo de Europa ha impulsado en 2023 un estudio centrado en los derechos de los niños-defensores de los derechos humanos (Child Human Rights Defenders, por sus siglas en inglés).

En este contexto, el Consejo de Europa se está asociando con Child Rights Connect en torno al proceso de participación infantil para informar el estudio.

Por este motivo ofrecieronn dos posibilidades de participación para niños y niñas de los estados miembros del Consejo de Europa:

-A través de un cuestionario en online

-Participando en una reunión-consulta online para discutir más a fondo el tema de los CDDH

Nuestro consejo de participación contribuyeron con la realización de el cuestionario online y en la reunión-consulta online, se dividieron en dos grupos y se reunieron:

Martes 27 de junio, 16h00 - 18h00 CEST

Jueves 6 de julio, 16h00 - 18h00 CEST

El custionario fue el siguiente:

1.¿Cuántos años tienes?

2. ¿Cómo te identificas?

3. Si se siente cómodo para decirnos, ¿alguna de estas oraciones es cierta sobre usted?

4. ¿En que país vives?

5. ¿Has oído alguna vez la expresión "niños defensores de los derechos humanos"?

6. ¿Has leído el documento "Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos"?

7. En caso afirmativo, ¿fue?

8. ¿Has aprendido algo sobre los derechos del niño en la escuela?

9. ¿Has aprendido algo sobre alguno de estos temas?

10. Aprendiste sobre los derechos de los niños defensores de los derechos humanos en... ?

11. ¿Sientes que los niños que defienden los derechos humanos y comparten sus opiniones son escuchados en tu país cuando se toma una decisión?

12. ¿Pueden los niños defensores de los derechos humanos dirigirse al Comisionado de la Infancia o al Defensor del Pueblo de su país si necesitan protección?

13. Díganos si alguna de las siguientes afirmaciones es cierta en el caso del Comisionado para la Infancia o Defensor del Menor de su país.

14. ¿Alguna vez pidió protección al Comisionado de la Infancia, al Defensor del Pueblo cuando actuaba como defensor de los derechos humanos de los niños y temía que le hicieran daño o sufrió algún daño?

15. Si la respuesta es afirmativa y se siente cómodo para hablar de ello, cuéntenos qué ocurrió y cómo le fue.

16. ¿Existe información disponible para los menores sobre cómo acudir a los tribunales o cómo encontrar un abogado?

17. ¿Sabes qué hacer si un niño defensor de los derechos humanos se mete en problemas o se siente intimidado por sus actividades en defensa de los derechos humanos?

18. ¿Alguna vez has tenido problemas o te han intimidado mientras defendías los derechos humanos?

19. ¿Sabes si el gobierno de tu país da dinero a los niños defensores de los derechos humanos por sus actividades?

20. ¿Crees que los niños de tu país necesitan más apoyo del gobierno para sentirse capacitados y actuar como defensores de los derechos humanos?

21. En caso afirmativo, ¿qué sería útil?

22. ¿Hay algo más que quieras compartir con nosotros sobre los niños defensores de los derechos humanos en tu país?

 

Resultado de la reunión expresada por el Consejo de Infancia de la Dedensoría de Andalucía

Para dar comienzo a la reunión, realizamos una actividad en la que nos presentamos e indicamos nuestro país de procedencia. A continuación, nos dieron a conocer la finalidad de esta reunión, que consiste en recopilar opiniones e información sobre el conocimiento de los derechos de niños en los países participantes (Croacia, Moldavia, España, Armenia y Grecia) para un proyecto de investigación del ‘Council of Europe and Child Rights Connect’.

Hablamos sobre quienes son los niños Defensores de los Derechos Humanos. Se concluyó que este término abarca a todos los niños, niñas y adolescentes (NNA) que defienden sus propios derechos y los derechos humanos en general.

Llevamos a cabo una puesta en común de posibles situaciones negativas que pueden vivir los Niños Defensores de los Derechos Humanos si su labor no es aceptada por los adultos, instituciones y jóvenes de su entorno. Por ejemplo, la invisibilización de su labor en sus centros educativos, o las críticas sobre “postureo” en sus círculos cercanos, entre otros.

Se informa que los defensores de los niños trabajan con organizaciones y proyectos como Child rights connect us y recopilan información del funcionamiento de estos. Nos explicaron que ya habían preguntado a nuestros gobiernos sobre las preguntas que iban a hacernos, pero que también querían contar con la opinión de la infancia.

Comentamos lo que pueden hacer los NNA Defensores de los Derechos Humanos para solventar las posibles situaciones negativa, como acudir a un responsable en el centro educativo o en la localidad y dar aviso del conflicto.

Cada uno explicó lo que hacía para defender los derechos de la infancia y adolescencia, hablamos sobre los proyectos en los que trabajamos, desarrollando la función de estos.

Explicamos la importancia de nuestro consejo, las reuniones llevadas a cabo a nivel nacional y nuestra participación en el foro de ENYA.

Las respuestas más repetidas fueron las siguientes:

- Se buscan los problemas de los niños y a partir de ahí les ayudan si sus derechos son violados.

- Se informa sobre los derechos de la Infancia, y para ello forman grupos de participación y visitan colegios para hablar de esos derechos.

- Representan a la infancia en organismos importantes para que los tengan en cuenta.

- Consultan la opinión de la infancia sobre temas de interés y procuran su bienestar.

Nos preguntaron si en nuestro sistema educativo estaba incluida una enseñanza sobre los derechos humanos y/o de la infancia. La mayoría no conocían estos derechos por las clases y los que sí habían hablado del tema en el colegio, manifestaban que sí los conocían, pero no sabían cómo actuar si estos no se estaban cumpliendo.

Expresamos opiniones respecto a si en nuestros países realmente se mostraba atención a las opiniones de los NNA, llegamos a la idea general de que solo se pone atención a las sugerencias dadas a lo que los adultos consideran aptos para menores.

La mayoría de menores de edad no se sienten escuchados en sus países y piensan que los adultos siempre los acusan de exagerados y no los toman en serio, y como eso nos afecta.

También se habló de que las redes sociales les pueden ayudar a descubrir sus derechos y así poder actuar. Se manifestó que en los consejos de defensores sí se nos escucha pero en la vida cotidiana no.

Se informó sobre las funciones y acciones que puede llevar a cabo el ombudsman/children commisioner en cada país. Además de los medios que podemos usar para contactar con él/ella:

debe ser una persona independiente de otras instituciones, responsable del cumplimiento y promoción de los derechos humanos. Debe tener una página web entendible para la infancia y adolescencia, trabajar con la infancia, ser accesible y hacer actividades con las personas menores de edad, entre otras responsabilidades.

Se reflexionó sobre las opciones que tiene un menor si le arrebatan los derechos.

La mayoría concordamos en que en nuestros respectivos países pueden avisar a una organización que los ayude o llamar a la policía. También concretamos que si la mayoría de menores no saben cuales son sus derechos, tampoco pueden saber que estos no se cumplen.

Para finalizar, recopilamos ideas sobre qué ayudas podrían proporcionar las instituciones a los NNA Defensores de los Derechos Humanos.

Algunas propuestas fueron:

-que se nos escuche más

- que nos tengan en cuenta al hacer leyes

- que nos den presupuestos para campañas de visibilidad o para ayudar a otros menores

- que nos pregunten por ideas porque somos generalmente más creativos,

- que ofrezcan ayuda a los por sus trabajos

- que se incluya más educación sobre los derechos de la infancia.

- proporcionar charlas desde la educación primaria

- dar a conocer los recursos de ayuda de los que disponemos.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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