El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Nos interesamos por la homologación de mascarillas transparentes para personal docente con discapacidad auditiva

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 20/6942 dirigida a Consejería de Educación y Deporte, Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

La Administración adopta medidas para que los docentes con discapacidad auditiva puedan desempeñar su puesto de trabajo con normalidad.

26-10-2020 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Institución ha tenido conocimiento a través de las noticias publicadas recientemente en los medios de comunicación escritos, y del comunicado que nos ha hecho llegar una entidad social de personas con discapacidad, de la situación que está afectando a los docentes que padecen una discapacidad auditiva.

Según se recoge en estas informaciones, la Asociación Accesibilidad para Todos, ha elaborado un informe que ha remitido a la Administración educativa, en el que le traslada la situación que desde hace años viene afectando a los docentes con discapacidad auditiva, y que se ha incrementado con la implantación de las nuevas medidas implementadas en los centros educativos a raíz de la pandemia, medidas éstas absolutamente obligatorias para la protección de la salud de la comunidad educativa frente al virus.

Así, en las informaciones que hemos conocido se pone de manifiesto que con las nuevas medidas para hacer frente al contagio de la COVID-19, el uso obligatorio de mascarillas impide que este personal docente se pueda apoyar en la lectura labial, herramienta fundamental para que las personas sordas que imparten la docencia puedan entender al resto del profesorado y al alumnado al que imparten la docencia, imposibilitando la comunicación y aislando al personal docente con dificultades auditivas, al igual que sucede con el alumnado afectado por esta discapacidad sensorial.

Es por ello que, según las informaciones que hemos conocido en relación con esta problemática, numerosos docentes de toda Andalucía piden recursos y medidas de adaptación del puesto de trabajo y la homologación de mascarillas transparentes para que se puedan llevar a cabo las clases con total y plena normalidad. De esta forma, se les permitiría a este personal docente con problemas de audición el poder leer los labios tanto de alumnos como de profesores, hecho éste que salvaría el principal obstáculo que limita su entendimiento.

Además, en estas informaciones, se va mas allá y se pone especial énfasis en los recursos que precisa este colectivo para cubrir sus necesidades, entre los que relaciona:

  • Audífonos.

  • Implante coclear.

  • Equipo FM.

  • Bucle magnético.

  • Subtítulos.

  • Lectura fácil.

  • Lectura labial.

  • Intérprete de Lengua de Signos (ILSE).

Asímismo se destacan varios problemas de accesibilidad en los centros y en la modalidad de teletrabajo, lo que conlleva la necesidad de facilitar formación en lengua de signos al amplio abanico de profesionales que pueden interactuar directamente con personas sordas como, por ejemplo, personal sanitario, trabajadores sociales, profesorado, o funcionariado.

A ello se suma la presencia de intérpretes de lengua de signos cualificados o de servicios de videointerpretación en los ámbitos que se requiera, y un acceso sin barreras en el ámbito educativo.

Por todo ello, teniendo en cuenta la situación reseñada iniciamos actuación de oficio en aplicación de lo establecido en el art.1.1, en relación con el art. 10.1 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, para dirigirnos a esa Dirección General, a fin de trasladarle la problemática expuesta que pudieran afectar a los derechos que se derivan para la ciudadanía de los artículos 14 y 49 de la Constitución Española y de los artículos 10.3.16º, 14, y 37.1.5º del Estatuto de Autonomía para Andalucía, solicitando que se nos remita informe al respecto, a la mayor brevedad, de conformidad a lo establecido en el art. 18.1 de nuestra Ley reguladora.

17-08-2021 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Recibido el informe solicitado de la Viceconsejería de Educación y Deporte, se desprende que por parte de la Administración educativa se han llevado a cabo las actuaciones y se han adoptado las medidas necesarias en aras a posibilitar con la máxima celeridad, a los docentes con discapacidad auditiva los medios y recursos necesarios para que puedan desempeñar su puesto de trabajo con normalidad.

En cuanto a los alumnos con discapacidad auditiva podemos comprobar que se ha aumentado la dotación de intérpretes de lengua de signos en cada centro educativo con la finalidad de ofrecer a cada alumno una atención más personalizada.

Por todo , hemos dado por finalizadas nuestras actuaciones en el expediente de queja.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías