La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Nos informan de las causas de las restricciones de servicios en una biblioteca municipal

Queja número 21/4219

Esta Institución tramita la presente queja con motivo de los servicios afectados en los centros dependientes de una biblioteca municipal de la provincia de Cádiz afectados por la pandemia. Para conocer los detalles del caso nos dirigimos ante el ayuntamiento responsable solicitando la oportuna información.

Se ha recibido contestación de los servicios municipales señalando que:

En primer lugar, y dado que en el expuesto inserto en el escrito del Defensor del Pueblo Andaluz se hace continua referencia a la dificultad de acceso o de uso, de los centros en los que poder estudiar, conviene tener presente la situación que, con carácter general, vienen padeciendo este tipo de centros desde el comienzo de la actual situación sanitaria que padecemos.

Tras la reapertura de las bibliotecas y aularios de estudios. una vez superada la fase de confinamiento motivada por la pandemia de COVlD-19, se ha procurado en todo momento mantener las directrices y recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias en cuanto a los aforos que deben regir en tales bibliotecas y aularios, reduciendo dichos aforos a fin de evitar situaciones que puedan favorecer los contagios por ello, además de las medidas adoptadas en relación al uso de nuestras instalaciones (uso de gel desinfectante, ventilación programada del espacio, desinfección de mesas y sillas o uso obligatorio de mascarilla). Se ha dispuesto el mantenimiento de las distancias de seguridad entre los usuarios lo que, de forma evidente, ha supuesto la ya citada reducción del aforo de los centros a los que venimos haciendo referencia.

En segundo lugar, cabría diferenciar, a juicio de este informante, y conforme al ya citado expuesto, entre la situación de las bibliotecas públicas municipales y los aularios de que disponemos en nuestra ciudad.

Con referencia a los horarios de las Bibliotecas Públicas Municipales. se ha tratado de evitar que la reducción horaria durante el periodo estival, establecida con carácter general para los empleados públicos de esta Administración, afectase lo menos posible al uso de dichas bibliotecas, aún cuando se hace necesario aplicar dicha reducción al personal municipal que presta servicio en las mismas. Desde el comienzo del mes de Junio se ha ampliado el horario de apertura de las bibliotecas en horario de tarde (y hasta las 22 horas) para, precisamente, facilitar el estudio por parte de los usuarios, siendo conscientes desde la Delegación Municipal de Cultura del incremento de estas necesidades a causa de las pruebas de EBAU (selectividad) y exámenes y pruebas finales coincidentes con el fin del curso escolar 2020/2021.

Es correcta la información relativa al funcionamiento de los servicios bibliotecarios en tan solo una de las dos bibliotecas públicas con las que cuenta esta ciudad. No obstante, ello no ha supuesto una merma de los horarios de la biblioteca concebida como lugar de estudio, manteniéndose su horario habitual y la ampliación de horario de tarde ya citada.

Por lo que atañe a los aularios municipales, esta Administración viene trabajando en la apertura de nuevos centros intentando dar respuesta a la demanda ciudadana en este sentido y, así, el pasado día cuatro de junio tuvo lugar la apertura de un nuevo aulario municipal, aportando de esta forma un nuevo equipamiento a sumar al ya existente.

En todo caso, volver a insistir en el hecho de la reducción de aforo que soportan tales equipamientos motivados por la situación sanitaria a la que se ha hecho referencia si bien, y considerando tal situación excepcional, se ha procurado reducir todo lo posible la incidencia que la misma pueda tener entre los usuarios mediante la ampliación de horarios y la apertura de nuevo centro de estudios”.

A la vista de la información recibida, podemos entender que el motivo principal aludido, para analizar las restricciones de acceso y uso de estos espacios, se ha atribuido por sus responsables a las obligadas medidas sanitarias de prevención y lucha contra la pandemia.

Hemos de señalar que esta argumentación no resulta novedosa en el marco de otras actuaciones seguidas desde esta institución referidas a otras localidades andaluzas que han adoptado medidas similares en sus recursos bibliotecarios y ante cuya finalidad poco cabe indicar; salvo atender a la definición de dichos criterios emanados por las autoridades sanitarias y que se han aplicado bajo las medidas organizativas de los respectivos ayuntamientos afectados.

Ha sido criterio de este Defensor del Pueblo Andaluz atender a dichas pautas emitidas por los servicios técnicos y especializados, promoviendo su respeto, al igual que instando a su acatamiento por parte de una ciudadanía que expresaba su comprensible molestia.

Y, del mismo modo, al día de la fecha, en un lento y progresivo acercamiento a unas condiciones normalizadas de estas dependencias, también hemos de esperar una correlativa adecuación de los servicios de biblioteca adecuados a los parámetros de atención, jornada y horarios que permitan atender las demandas de la ciudadanía. Por ello, debemos entender que el caso se encuentra en una fase de vías de solución que, confiamos, vaya ganando solidez en base a la propia evolución de la pandemia.

En todo caso, permaneceremos atentos a la situación del servicio disponiendo las acciones de seguimiento que resulten necesarias.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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