La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Los ayuntamientos de Gines y Espartinas acuerdan el apagado de dos semáforos en la carretera A-8076

Queja número 14/5979

Tras la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz, la Consejería de Fomento y Vivienda, después de realizar las pruebas pertinentes y acordar las medidas con los Ayuntamientos afectados, acuerda el apagado de dos semáforos en carretera A-8076, entre Gines y Espartinas.

En su escrito de queja, se dirigió a nosotros la Alcaldía-Presidencia del municipio sevillano de Espartinas para exponernos que, en la carretera A-8076, entre los términos municipales de Gines y Espartinas, existían dos semáforos a la altura de la urbanización Roalcao, en Espartinas. Estos semáforos, siempre según la Alcaldía-Presidencia, “originan graves problemas de tráfico tanto en la entrada como en la salida de Espartinas, ocasionando atascos importantes en horas punta”. Desde 2009, el Ayuntamiento venía solicitando su supresión por los graves prejuicios que provocaba a los vecinos.

En el mes de Octubre de 2014, la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de Sevilla, propietaria de la carretera, mantuvo un encuentro con las dos Alcaldías, la de Espartinas y Gines, acordándose una prueba de apagado de este cruce semafórico para que los técnicos de la Delegación elaboraran un informe sobre la idoneidad de suprimir estos semáforos, prueba que se realizó durante tres días de noviembre.

Sin embargo, a pesar de que los informes estaban ya redactados y habiendo transcurrido más de mes, el Ayuntamiento venía solicitando una reunión con la Delegación Territorial para que les comunicaran el resultado de las pruebas y de los informes emitidos y, finalmente, la decisión que se iba a adoptar sobre la eliminación de estos semáforos.

Tras admitir a trámite la queja y después de varias actuaciones, finalmente conocimos, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, que se había creado una Comisión de Seguimiento (en la que habían participado, además de la Delegación Territorial, los dos Ayuntamientos, la Jefatura de Tráfico y la Delegación del Gobierno) para buscar una solución que perjudicara lo menos posible a los vecinos que residían en la zonas anexas a la carretera y se atuviera a las normas de tráfico; tras ello, se habían adoptado, de forma coordinada entre todas las partes, una serie de medidas destinadas a minimizar las retenciones de vehículos que se producían, medidas que se venían aplicando desde el pasado 7 de Septiembre de 2015 y, añadían que, no obstante, la Consejería de Fomento y Vivienda estaba trabajando en la redacción de un proyecto que contemplaba la ejecución de una glorieta en el cruce afectado que permitiría la eliminación de la instalación semafórica.

Así las cosas, entendimos que se estaban propiciando soluciones consensuadas para la solución del problema que motivó la presentación de la reclamación municipal, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías