La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Los servicios sociales actúan ante la situación de emergencia social de una madre y sus 4 hijos

Queja número 17/5687

La interesada manifestaba que era madre de cuatro hijos menores, la más pequeña con 5 años, que padece una enfermedad grave y estaban pendientes de una intervención quirúrgica de corazón.

Se tuvo que meter en una casa de un banco, se había celebrado juicio y le decían que se marchase, además de tener que pagar una multa de 720 euros que no tenía, y a dónde irse con sus hijos, tampoco. Los Servicios Sociales le ayudaban como podían cada dos o tres meses con 320 euros para alimentos. Pero ella lo que necesitaba era una vivienda.

Solicitamos informe al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, que nos indicó que por parte de la Alcaldía se iban a realizar gestiones con la entidad bancaria titular del inmueble que ocupaba la interesada sin título legítimo, para tratar de buscar una solución al problema habitacional que le afectaba. Transcurrido un tiempo, volvimos a dirigirnos a la citada corporación municipal solicitando que nos dieran cuenta del resultado de las gestiones que nos anunciaron. Así como que, para el supuesto de que la entidad bancaria hubiera declinado cualquier tipo de acuerdo, que nos informaran qué medidas se iban a poner en práctica por parte de esa administración en aras a garantizar un techo digno a la unidad familiar de la interesada una vez se produjera el lanzamiento.

En su nuevo informe nos participaron que se habían realizado llamadas telefónicas a la entidad bancaria titular del inmueble, quien estudiaría el caso y vería la posibilidad de conceder un año de alquiler social a la interesada. Sin embargo, ésta no había vuelto a recibir notificación al respecto y manifestaba que no se habían puesto en contacto con ella desde la entidad bancaria.

Continuaban informando que la reclamante seguía residiendo en el inmueble con su familia y desde los Servicios Sociales Comunitarios seguían trabajando su inserción laboral y apoyo económico con Prestaciones Económicas Familiares, entre otros recursos.

En vista de lo anterior, consideramos que el asunto se encontraba en vías de solución, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones.

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