La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Le informan sobre los trámites del Plan Director de la Mezquita de Córdoba

Queja número 21/5688

Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz tramita la presente queja en relación con el acceso a información formulada por la entidad Mezquita somos Tod@s en relación con los trabajos de redacción del Plan Director de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Recordamos que dicho proyecto ya fue motivo de análisis por parte de esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz en la queja 18/437 y que fundamentó la formulación de una Resolución que expresaba:

RECORDATORIO de las disposiciones reguladores del régimen de protección de la Mezquita-Catedral de Córdoba que han sido citadas a lo largo del expediente.

RECOMENDACIÓN para el ejercicio por la Delegación de Cultura de las funciones de supervisión, control y autorización de las actuaciones sometidas a dicho régimen normativo, en particular sobre los usos y actividades desplegadas en el conjunto monumental.

SUGERENCIA 1 para disponer las medidas de elaboración, discusión y aprobación de un Plan Director de la Mezquita-Catedral.

SUGERENCIA 2 para potenciar el eficaz funcionamiento de los órganos de actuación conjunta establecidos entre la Junta de Andalucía y los representantes de la Iglesia católica para el cumplimiento de los objetivos fijados en la normativa de protección, conservación, investigación y difusión de los valores de la Mezquita-Catedral de Córdoba”.

Pues bien, la entidad ciudadana solicitó a la Delegación de Cultura la pertinente puesta al día de los trabajos anunciados para la aprobación de dicho Plan Director para la Mezquita. Sin embargo, expresaba en su queja no haber recibido la indicada información.

Para conocer el alcance del problema planteado nos dirigimos a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Córdoba. Este organismo ha remitido un informe donde se señala:

(...) La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico lleva años trabajando, en colaboración con el Cabildo Catedral de Córdoba, con el propósito de que la Mezquita-Catedral de Córdoba cuente con un Plan Director actualizado a las necesidades que requiere este excepcional Bien de interés Cultural, Patrimonio de la Humanidad.

Este propósito ya se vio reflejado en el Plan Director redactado en el año 2.001, por los actuales arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral. Este Texto Refundido del Plan Director es el que ha servido de guía al Cabildo Catedral de Córdoba para acometer la conservación del edificio así como su gestión. Precisamente, esta sistemática atención por parte del Cabildo alas necesidades que se relacionaban en el Plan Director y a su programación ha posibilitado que dicho inmueble se encuentre en un buen estado de conservación.

No obstante, dado el tiempo transcurrido, y siendo las necesidades de conservación, en la actualidad, distintas de aquellas a las que daba respuesta el Plan Director del año 2001, es por lo que esta Delegación Territorial, en numerosas ocasiones, ha trasladado al Cabildo Catedral la necesidad de revisar, actualizar y ampliar dicho Plan Director en sus contenidos.

Es por ello, que a través de una comunicación recibida del Sr. Deán Presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, a petición de esta Delegación Territorial, a esta Administración le consta que dicha Institución tiene prácticamente finalizado el encargo que han realizado, desde el año 2018, a los arquitectos conservadores de la Mezquita Catedral, siendo D. ... el coordinador del mismo, junto con un amplio equipo de técnicos multidisciplinar (arqueólogos, historiadores, restauradores, ingenieros, químicos, biólogos, abogados), la actualización y ampliación de los nuevos contenidos del Plan Director que responde a lo recogido en la Revisión del Plan Nacional de catedrales elaborada en el año 2012, en el que se ha tenido en cuenta que, cohabitando en este edificio patrimonio de distinta naturaleza todos han de ser tenidos en cuenta. Así, no sólo se ha valorado el patrimonio inmueble, sino también los patrimonios mueble, arqueológico, documental y bibliográfico, así corno el patrimonio inmaterial asociado.

La documentación recopilada sirve como base para un análisis multidisciplinar que determina su esta do de conservación y funcionamiento y para la evaluación de los riesgos a los que se enfrenta el bien desde las diferentes perspectivas. La consecuencia de este proceso de análisis es una diagnosis ajustada al estado concreto del patrimonio, que es la base sobre la que realizan las propuestas necesarias para su conservación.

Estas acciones que se proponen atienden a cuestiones tales como la protección y conservación preventiva, las intervenciones de conservación y/o restauración que es preciso realizar, los procesos de documentación e investigación que se han de establecer, los planes de accesibilidad y difusión requeridos, las mejoras en cuanto a su uso y gestión y, finalmente, el desarrollo sostenible en el tiempo de las actuaciones a través de una meditada programación económica.

En base a lo anteriormente expuesto, el Plan Director cuenta con una estructura consistente en tres grandes bloques: Documentación, Análisis y Propuestas.

En concreto, la Documentación de las diferentes categorías patrimoniales se encuentra terminada y sus contenidos redactados. Se estima que la redacción y edición del Plan, siendo su objetivo la planificación de la conservación, el uso, la gestión y la difusión de la Mezquita-Catedral para la próxima década, será, en breve presentado a la Consejería para su aprobación.

Por último, trasladar nuestras disculpas a la entidad, por la tardanza en la respuesta solicitada, agradeciéndoles su continúa preocupación e implicación en nuestro Patrimonio Histórico y, en particular, su compromiso en la conservación del relevante Bien de Interés Cultural que es la Mezquita-Catedral de Córdoba”.

Por tanto, del contenido de dicho informe parece que han quedado resueltos los motivos de la ausencia de esta información solicitada, entendiendo el problema superado (por más que no se alude en el informe de la Delegación la fecha y vía de traslado ofrecido a la entidad de la información transcrita más arriba).

Por ello, procede concluir nuestras actuaciones, sin perjuicio de adoptar las medidas de seguimiento que, en su caso, resulten oportunas, en particular sobre los trámites seguidos para la aprobación final del Plan Director de la Mezquita-Catedral que ya fue solicitado por el Defensor del Pueblo Andaluz en la resolución citada.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías