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Le arreglarán los desperfectos de su vivienda por unas obras municipales

Queja número 19/2522

El Ayuntamiento de Vilches atiende las denuncias de un vecino por los desperfectos en su vivienda tras unas obras municipales como resultado de la filtración de aguas pluviales y el taponamiento de las conducciones de aguas residuales.

En su escrito de queja, el interesado denunciaba los problemas que venía padeciendo como consecuencia del arreglo, que comenzó en septiembre de 2003, de dos calles, una de ellas sin salida, en el municipio jiennense de Vilches. En concreto, denunciaba que tras estas obras su vivienda venía padeciendo diversos desperfectos, sobre todo por la filtración de aguas pluviales y el taponamiento de algunas conducciones de aguas residuales en su vivienda.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al citado ayuntamiento, éste nos informó que las reclamaciones del interesado eran dos:

Una, hacía referencia a las humedades que presentaban los muros y solería del inmueble de su propiedad en el interior a consecuencia de las aguas pluviales que se estancan por la mala ejecución de la inclinación de la calle y su anexo sin salida, realizadas en 2003.

Sobre esta cuestión, el informe técnico municipal indicaba, en síntesis, que tras el oportuno estudio se había concluido que las humedades no se habían producido a consecuencia de ningún desperfecto si no por el contacto directo de los muros y el suelo con el terreno, probablemente por falta de una impermeabilización adecuada, pues la vivienda se encuentra a una cota inferior a la de la calle. Por tanto, concluía el informe técnico municipal sobre esta cuestión, no existe relación entre las humedades que presenta la solería y los muros interiores y los pequeños estancamientos de aguas pluviales que presenta la calle sin salida colindante.

Respecto a la otra cuestión, la obstrucción de la canalización de las aguas residuales procedentes de un aseo ubicado en el interior del edificio, el interesado presentó reclamación ante el ayuntamiento a sugerencia del técnico municipal. En la tramitación de este expediente el informe emitido por los técnicos municipales había concluido que no había quedado acreditado el motivo por el que se encontraba obstruida esta canalización pues el tubo pudo quedar obstruido por diversos motivos.

Finalizaba su informe el técnico municipal proponiendo la apertura de una zanja en el callejón, junto al punto de vertido, para eliminar el taponamiento y si no existía tubería de conexión a la red, abrir una zanja mayor para permitir esta conexión.

Con esta respuesta y el escrito que el interesado nos remitió posterior a la misma (en el que, en síntesis, nos decía que estaba manteniendo conversaciones con el ayuntamiento para solventar la cuestión) entendimos que no eran precisas nuevas actuaciones por parte de esta Institución y procedimos al archivo del expediente de queja.

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