La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Las Administraciones impulsan la aprobación de la Delimitación de Suelo Urbano del núcleo de El Villar de Fuente Palmera (Córdoba)

Queja número 20/1147

El reclamante exponía textualmente lo siguiente:

El Ayuntamiento de Fuente Palmera, lleva tramitando durante mucho tiempo. el siguiente documento de planteamiento denominado: Innovación del Planeamiento General Vigente de Fuente Palmera para la Delimitación de Suelo Urbano para el núcleo de El Villar, SUO-VR-01, nombrándolo a partir de ahora como Innovación El Villar. Se inició la tramitación, si no recuerdo mal, en el año 2013, pero por una u otras vicisitudes en el camino, aún a día de hoy febrero de 2020, siguen presentando alegaciones al documento la Junta de Andalucía en la demarcación de la provincia de Córdoba.

Soy un joven, que quiere vivir en el pueblo en el que nació, no me es posible edificar casa legalmente en mi localidad, El Villar, dado que siempre me han indicado desde mi ayuntamiento que no es posible aún en el suelo de mi localidad edificar ningún tipo de edificación, porque no lo permite el planeamiento. Disponiendo de una parcela propiedad de mi familia, no me permiten construir mi vivienda, en la que hacer vida con mi mujer y poder tener hijos. Disponiendo la parcela de todos los servicios: acceso rodado porque da fachada a la travesía que pasa junto al pueblo, acerado junto a la parcela, alcantarillado, electricidad y alumbrado público.

Apelando al tema que se encuentra tanto en boga: mi pueblo es uno de los que se está despoblando; dado la imposibilidad de que las parejas jóvenes, como la nuestra, podamos construirnos nuestra casa. Siendo nosotros unos resistentes a la adquisición de una vivienda en otra localidad, como Écija, Córdoba, Palma del Río, etc; porque otras muchas parejas sí están fijando su domicilio en esas y otras localidades.

Incrementando la despoblación de los pueblos, que tanto se habla y promulga por parte de las administraciones. Con lo que lastramos la economía, pues queremos edificar, vivir, ir a la escuela, comprar en nuestra localidad, tener hijos, etc.; pero si no podemos tener techo donde vivir todo lo demás se imposibilita.

Le hablo también, se enfocó urbanísticamente resolverlo como un pueblo masivo, y sin embargo predominan desde su fundación las casas dispersas, por lo que hubiera sido más fácil afrontarlo como diseminado. En el plan que se quiere aprobar, yo tengo suerte de entrar dentro para un futuro, pero otros muchos vecinos que también disponen de pequeñas parcelas y se encuentran fuera de la delimitación de la Innovación El Villar, nunca podrán construir sus viviendas. Todo ésto genera la problemática de querer transformar a descendientes que vivimos siempre en casas dispersas en contacto con la actividad agrícola y la naturaleza.

Por otro lado, entiendo que si no fuese posible edificar, porque no hay terrero o está en un parque natural, o es cercano a un río, o está cerca de la costa, lo entendería; pero nos encontramos en la campiña cordobesa, de terreno llano, sin zona natural protegida, ni nada parecido. Además se lleva tramitando el documento Innovación El Villar desde hace muchos años, y me comunican siempre desde mi ayuntamiento que la Junta de Andalucía es la que tiene que pronunciarse, y ésta prolonga el proceso eternamente, además de agotar los tiempos legales de respuesta del trámite, cada vez que envían una modificación a realizar del documento.

Insisto, desde hace unos 20 años no nos dejan realizar ningún tipo de obra, paralizando la vida en el pueblo, y imposibilitando la fijación de población en los pequeños pueblos como el mío.

Mi parcela para edificar se encuentra junto a la parcela con referencia catastral … .”

En posterior escrito añadía el afectado lo siguiente:

Cuando necesitamos saber como va el expediente o quejarnos vamos directamente y nos ponemos en contacto con el Alcalde de Fuente Palmera que a su vez es el encargado de urbanismo y le presentamos las quejas en reuniones que hacemos con él, los tramites en el ayuntamiento siempre son ágiles y en las demás corporaciones como empresas de agua, luz, etc. Diputación de Córdoba incluso, el problema siempre está en la Junta de Andalucía donde siempre ponen pegas y donde siempre se paraliza todo......”

Admitida la queja a trámite nos dirigimos al Ayuntamiento de Fuente Palmera interesando que nos indicara el actual estado de tramitación de la Innovación del Planeamiento General Vigente de Fuente Palmera para la Delimitación de Suelo Urbano del núcleo de El Villar, SUO-VR-01, indicando si compartía esa Corporación Municipal las consideraciones del afectado en el sentido de que se estaban interponiendo objeciones no justificadas para aprobar dicha Innovación por parte de la Junta de Andalucía y, de ser así, que nos indicara cuales serían a juicio municipal con objeto de poder dirigirnos desde esta Institución a la Consejería competente con la finalidad de intentar colaborar en el desbloqueo de esta situación.

De la respuesta remitida se desprendía que, dentro de la complejidad que refería el escrito municipal acerca de la aprobación del instrumento de ordenación del núcleo de El Villar, se estaban impulsando debidamente por parte del Ayuntamiento cuantos trámites resultaban precisos y necesarios para su entrada en vigor.

Dicha circunstancia y el hecho de que la Corporación Municipal tampoco apreciara que, por parte de la Administración Autonómica, se estuvieran poniendo obstáculos injustificados a la tramitación de dicho documento y que, por ello, se estimaba que, a corto o medio plazo, podían quedar subsanadas las cuestiones pendientes y aprobar el documento, determinaron que no consideráramos precisas nuevas gestiones por parte de esta Institución en este expediente de queja, toda vez que cabía deducir que nos encontrábamos ante un asunto en vías de solución, por más que pudiéramos comprender la inquietud que la necesidad de contar con la posibilidad de construir en su núcleo de población, suscitaba al interesado.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías