La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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La Defensora del Pueblo acoge nuestra propuesta para garantizar el acceso a la Universidad a las personas con NEE

Mié, 04/03/2015
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La Defensora del Pueblo acoge nuestra propuesta para garantizar el acceso a la Universidad por el cupo de discapacidad a las personas con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.

El Defensor del Pueblo Andaluz tramitó una queja de oficio por la falta de regulación específica en la materia, concluyéndose que este asunto quedaría solventado, al menos en el entorno andaluz, en virtud del próximo Acuerdo de la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía que regirá la admisión al curso 2015/2016, ya que este órgano asumía el compromiso de recoger la presentación de aquellos documentos que sean más apropiados para acreditar el derecho a acceder por este cupo.
Sin embargo considerábamos que podrían producirse situaciones de desventaja para el alumnado procedente de otras Comunidades Autónomas, por lo que nos digimos a la Defensora del Pueblo con objeto de someter a su consideración la posibilidad de intervenir en este asunto ante todo el territorio español.
La Defensora del Pueblo nos ha trasladado que ha resuelto iniciar una actuación de oficio ante la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a fin de que se valore la conveniencia de establecer normativamente los criterios por los que deben guiarse las distintas Universidades para hacer efectiva la posibilidad de acceder por el cupo de discapacidad a favor del alumnado con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.

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