La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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La Administración atiende la denuncia por las graves deficiencias en un centro de menores en la provincia de Sevilla

Queja número 15/4347

En el periodo transcurrido desde 2 anteriores informe, se han observado una mejora en el funcionamiento del centro, sin incidencias dignas de mención, tras el traslado de los perfiles más conflictivos.

La persona interesada si dirige a esta Institución expresando su preocupación por las condiciones de funcionamiento del centro en el que se encuentra internado su hijo, así como la higiene y estado de conservación del mismo. Acreditando tales deficiencias con una relación de fotografías realizadas durante una visita a su hijo.

La Administración justifica las deficiencias denunciadas en el centro en función del perfil de los menores allí residentes, señalando que tiene contratadas sólo 4 plazas de acogida inmediata, siendo las 11 restantes para acogimiento residencial básico. La dinámica de su funcionamiento ha propiciado que en el mismo se alojen menores de un perfil muy conflictivo.

Este perfil conflictivo hace que el centro sufra frecuentes y graves incidentes que afectan a su normal funcionamiento y que provocan constantes desperfectos e irregularidades en las instalaciones que la entidad responsable de la gestión del centro se ve impotente para solventar de forma inminente. Las irregularidades descritas en la denuncia fueron consecuencia de uno de los altercados entre menores, respecto de los mismos llegó a intervenir la Inspección Provincial de Servicios Sociales que tras acreditar la situación del centro formuló un acta de inspección con la propuesta de inicio de un expediente sancionador y la inclusión del centro para el plan de inspección del año siguiente, ello además de notificar al Distrito Sanitario de referencia la existencia del centro para que se procediera a una inspección desde el punto de vista de la legislación sanitaria. De igual modo se destacaron una serie de incumplimientos e irregularidades cuya subsación se comprobaría en la siguiente visita de inspección.

Una vez transcurrido un período de tiempo prudencial desde la recepción de esta información solicitamos nuevamente a la Administración que nos remitiera un nuevo informe con el detalle de las actuaciones realizadas en el centro para la subsanación de las irregularidades detectadas, así como respecto del perfil de los menores actualmente allí ingresados y los incidentes que se pudieran haber protagonizado desde que nos fue remitida la última información.

En este segundo informe la Administración expone que se han realizado gestiones por el responsable del centro con el Distrito Sanitario, recibiendo visita de inspección a raíz de la cual se concluyó en la necesidad de implantar el Plan de autocontrol; el cual se ha implantado ya.

Con respecto a las condiciones higiénico-sanitarias, se observa una mejora.

En lo que se refiere a mobiliario y equipamiento se continúa reponiendo mobiliario periódicamente, dada la naturaleza del recurso residencial de acogida inmediata y el desgaste que ello conlleva. Asimismo, se ha procedido a revisar y reponer el equipamiento eléctrico del Centro.

También se han adoptado medidas de seguridad en el acceso al depósito del agua, mediante cerramiento metálico, a fin de impedir que vuelva a producirse un sabotaje.

Con respecto a los perfiles de los menores ingresados el perfil actual de los menores es más homogéneo.

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