El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Jornada sobre acoso escolar y ciberacoso: Intervención de Nora, Consejera de Participación DMA

 

El Defensor del Menor de Andalucía / Defensor del Pueblo Andaluz junto a Save the Children, realizaron el 18 de febrero de este año 2016 una Jornada en el Salón de actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Granada, que tenía como título "Acoso escolar y Ciberacoso: prevención, detección y recuperación de las víctimas <Tu no juegas>".

814En esta Jornada participó Nora (ver vídeo), Consejera de Participación d-Foro de Menores del Defensor del Menor de Andalucía donde trasladaba su reflexión sobre el Acoso escolar y Ciberacoso desde la perspectiva de los menores.

Acoso escolar y ciberacoso son formas de violencia entre iguales que viven muchos niños en los centros escolares, con repercusiones negativas en su desarrollo y bienestar, y que pueden llegar a comprometer el ejercicio de derechos como la integridad física y moral, la intimidad, el honor, o la propia imagen de la víctima.

Ambas figuras presentan características comunes: intencionalidad, repetición, desequilibrio de poder, indefensión, personalización, y un componente colectivo o grupal. Sin embargo el ciberacoso introduce elementos diferenciadores ya que la agresión se produce utilizando las tecnologías digitales, aumentando con ello el número de espectadores por las enormes posibilidades de difusión, y con escasas o nulas posibilidades de identificar al agresor.Existe un criterio compartido acerca de los efectos negativos que este tipo de acciones violentas causa no solo en la víctima sino también en el agresor, en las familias de ambos, y en los espectadores pasivos.

El Defensor del Menor de Andalucía, como garante de los derechos de las personas menores, y Save The Children como entidad de sensibilización y promoción de derechos, tienen el convencimiento de que es necesario seguir avanzando en la lucha contra esta forma de violencia y maltrato.

En este contexto, ambas instituciones han acordado celebrar una jornada con la que se pretende un acercamiento a este fenómeno bajo el análisis de todos los agentes que intervienen en el mismo. De este modo se contará con la participación de profesionales del ámbito educativo y sanitario, de entidades que trabajan con menores, de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y también con los verdaderos protagonistas: niños y niñas. 

Esperamos que esta Jornada sea de interés y podamos favorecer la visibilización de este fenómeno y propiciar un debate y reflexión pública sobre estrategias de prevención y  detección de los casos de acoso y ciberacoso.

De esta forma podremos mejorar las respuestas a todos los niveles y ayudar a las víctimas en el proceso de recupera

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías